comunicado 28   
ediciones on.line

 

Los 3 libros son producto de sendas investigaciones sobre cada uno de los temas y tienen en común la relación entre el arte y el psicoanálisis. Relación difícil, a veces imposible, ya que si el arte vas más allá del psicoanálisis (Sigmund Freud) mucho nos tiene que enseñar, como hace el sujeto con dichas dificultades, como hace el artista con ese más allá de lo imposible. La gran diferencia que hay que sostener es que el arte deja un producto en ese lugar y el psicoanálisis nos muestra que no hay objeto para ese lugar. Otra gran dificultad es evitar caer en la psicobiografía: en una lectura de la biografía de los autores/artistas o en una lectura analítica de las obras, en un análisis aplicado. Este ha sido y sigue siendo mi reto.


En la sección libros de mi página web encontrarán entre otros:

La realidad ordinaria
y el cine de Michael Haneke


la acción, la representa-acción, la sexo-acción


Alberto Caballero.
Barcelona, 2007

La realidad virtual
y la obra de Eulalia Valldosera

la acción, lo visual
y la instalación



Alberto Caballero.
Barcelona, 2009

Del espacio a la letra
y la obra de Dora García


el espacio, la letra y la escritura



Alberto Caballero.
Barcelona, 2011

Con Michael Haneke, en la vida ordinaria, las palabras —perdidas— han dado paso a los objetos por su presencia; ellos se presentan por sí mismos, desprendidos de toda narración. Incluso los personajes o la imagen de un antiguo sujeto también aparece confinada; son fragmentos-cosas, fragmentos-acciones, que nada narran, que no se amarran entre sí para nada-decir, sino que se presentan-en-sí. No representan al sujeto, a la historia del sujeto, ni quieren contar historia ninguna; sólo nos dejan ver restos de operaciones anteriores, de operadores anteriores: la pantalla. Vestidos, muebles, artefactos, nombres de lugares como “hospital”, “baño”, ahora son meros restos ordinarios de una intimidad desprendida de su historia; los objetos no están sujetos a una narración, son meras acciones vacías de contenido.

Eulàlia Valldosera: La/ mujer, la mujer-artista, el arte es ejemplo de un debate muy intenso sobre la imagen en la postmodernidad, el paso de lo imaginario a lo virtual, en los últimos diez años. De allí surgió la idea de investigar los derroteros de la imagen en la postmodernidad desde la vertiente lacaniana. El porqué del objeto a través de la imagen, el objeto real y el objeto virtual, las modalidades de la pantalla en la lógica lacaniana. La pregunta es: ¿cómo se pasa de la representación del objeto a la presentación del cuerpo y a la función del agujero? No sólo se ha pasado del objeto al cuerpo, sino, además, a las marcas que esto deja en el sujeto. La nominación opera sobre lo real del cuerpo. ¿De qué manera participan las mujeres en ese proceso? Con la mujer-artista, nomino al recorrido que hace la mujer de ser objeto-modelo para otro como artista, a ella ser objeto-artista al mismo tiempo. Y, en particular, con “Eulàlia Valldosera”, al encuentro y aplicación del modelo de investigación a la obra de esta artista entre la acción, la instala-acción y la investiga-acción: entre el mercado y la realidad, entre el discurso capitalista y los modelos de realidad

Esta serie de Escritos sobre… arte III. De la imagen a la letra es una reescritura de las conferencias que he dictado entre 2005 y 2009 en distintas instituciones de Buenos Aires y Montevideo. En ellas, he desarrollado cuestiones que tienen relación con el arte de la acción, la performance, la acción en la calle, lo que ha llevado a la caída de la imagen y, últimamente, la relación entre la acción y su escritura, la emergencia de la letra. ¿Qué lleva al artista a dejar la imagen como su representación fundamental, a estar representado por la imagen? ¿Qué lleva al artista a dejar de operar con la representación para pasar a operar con la escritura, en el registro de lo real? Se trata del salto que va de “las bellas artes” a las “artes visuales”, de una representación de lo imposible para pasar a lo imposible de escribir. Es por esta operación que las artes, antes clasificadas y separadas, ahora pueden estar integradas e incluidas: la música y la literatura, el video y la performance, la escultura y la instalación, etc. Todas y cada una, todas en una, son modalidades de la escritura.

Alberto Caballero es coordinador de GEIFC -Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos— y de Action Art. Magazine sobre la acción. Publica: Instalar...la acción en Escáner Cultural desde el nº 77; ex profesor de la asignatura Introducción a las teorías contemporáneas del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, en MECAD\Media Centre d'Art i Disseny de la Escola Superior de DissenFC —Grupo de y (ESDI) y la Universitat Autònoma de Barcelona 2004-10. Ex miembro de P&S Psicoanálisis y Sociedad, Barcelona. Ex miembro de la Asociación de Interacción Arte-Psicoanálisis (AIAP), Buenos Aires, Argentina.

http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/libros.htm

Alberto Caballero, Barcelona octubre del 2013
acaballero@geifco.org

+ información en http://a-caballero.blogspot.com/

otros artículos en:
Escaner Cultural www.revista.escaner.cl (instalar...la acción)
Arqchile www.arqchile.cl (publicaciones)
Guionactualidad guionactualidad.uab.cat (otras pantallas)

Si no desea recibir más información, envíe un email con el asunto "desuscripción" a
acaballero@geifco.org

volver