comunicado 36

Los 2 libros son producto de sendas investigaciones sobre cada uno de los temas y tienen en común la relación entre el arte y el psicoanálisis. Relación difícil, a veces imposible, ya que si el arte vas más allá del psicoanálisis (Sigmund Freud) mucho nos tiene que enseñar, como hace el sujeto con dichas dificultades, como hace el artista con ese más allá de lo imposible. La gran diferencia que hay que sostener es que el arte deja un producto en ese lugar y el psicoanálisis nos muestra que no hay objeto para ese lugar. Otra gran dificultad es evitar caer en la psicobiografía: en una lectura de la biografía de los autores/artistas o en una lectura analítica de las obras, en un análisis aplicado. Este ha sido y sigue siendo mi reto.

 
El amor de una conversación se trata
de El Banquete de Platón a La Pianista de Haneke
Alberto Caballero.
Barcelona. 2013
 
De la mujer a la performance
de Camille Claudel a Chantal Akerman
Alberto Caballero
Barcelona. 2013


El amor de una conversación se trata
de El Banquete de Platón a La Pianista de Haneke

Es Sócrates quién descarna el Amor, lo saca de lo biológico y lo pone en el campo del discurso debido a la falta en el Otro. Como en los banquetes de Sócrates, estamos aquí reunidos para hablar del discurso - después del amor, aquí- luego de la acción. Sócrates introduce ‘el discurso sobre el amor’ a través de las acciones que realiza cada comensal: el médico, la pitonisa, el guerrero, el político, el amante y el amado, de uno a otro. Formulará un discurso alrededor de ‘la falta’, es decir la falta en la acción, la falta que invoca la acción por la que se formula el discurso. A través del acto, Socrátes convoca a cada uno a la palabra, evoca la falta por la acción. Dejando para otro momento el amor cristiano (tomo II), llegamos al amor cortés. ¿Qué cambio introduce el amor cortés? Convoca a la mujer, convoca la mujer a la palabra, a que diga su discurso, la mujer es interpelada ‘a la falta de amor’. Más adelante con Sade, el amor es invocado por un contrato, es un contrato de amor donde las partes están de acuerdo. Aquí la acción remite a un contrato.


De la mujer a la performance 
de Camille Claudel a Chantal Akerman

Las tres variables que definen esta serie son: cine, mujer y performance. El cine es el registro, entre otros como la fotografía, el video, el dvd, el libro de artista, de algún modo la poesía visual, o incluso el arte de participación o acción en la calle. Mi investigación empieza cuando hay una película, o una serie de películas, que muestran algo de la triada. La performance es el modo de la acción, es el modo en que se presenta, más acá del texto y del escenario, cuando la acción contempla la palabra y el escenario deja de ser performance, es otra cosa: danza, teatro, circo, mimo, etc. La mujer es el objeto de esta serie, digo objeto porque no siempre es artista, quiere decir sujeto, es tomada como objeto para la performance y registrada por el cine. Al final de la serie, ahora como artista, realizadora, toma la performance como su modo de acción y al cine como su registro, realiza el film de modo performático como hizo antes con la literatura o la escultura. Pienso que la pregunta que se mantiene relevante es si la performance es inherente a la mujer, a la condición femenina, como lo ha sido la palabra, en la historia de la cultura, para los hombres, o como la representación, el hombre está (todo)representado, y la mujer esta + o – representada, que es lo mismo que decir no-toda representada. La condición toda o no-toda muestra un resto, algo que no ha pasado a la palabra, algo que no ha pasado a la imagen: la acción. La acción no es un resto de operaciones que se han realizado, la acción es algo que queda de operaciones realizadas, o algo de las operaciones que no han podido realizarse.

 

Alberto Caballero es coordinador de GEIFC -Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos— y de Action Art. Magazine sobre la acciónPublica:Instalar...la acción en Escáner Cultural desde el nº 77; exprofesorde la asignaturaIntroducción a las teorías contemporáneas del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, en MECAD\Media Centre d'Art i Disseny de la Escola Superior de DissenFC —Grupo de y (ESDI) y la Universitat Autònoma de Barcelona 2004-10. Ex miembro de P&S Psicoanálisis y Sociedad, Barcelona. Ex miembro de la Asociación de Interacción Arte-Psicoanálisis (AIAP), Buenos Aires, Argentina.

http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/libros.htm

Alberto Caballero, Barcelona octubre del 2013
acaballero@geifco.org
+ información en http://a-caballero.blogspot.com/

otros artículos en:
Escaner Cultural www.revista.escaner.cl (instalar...la acción)
Arqchile www.arqchile.cl (publicaciones)
Guionactualidad guionactualidad.uab.cat (otras pantallas)

Si no desea recibir más información, envíe un email con el asunto "desuscripción" a
acaballero@geifco.org