comunicado 52

El hombre del animal al cyborg
del sexo al destello

Estamos viendo en estas notas como el cuerpo del hombre es usado en el arte por un lado como cyborg-robotica....pero por otro como....carne. Después del lenguaje, las nuevas tecnologías, antes del lenguaje, el cuerpo animal, no atravesado por el lenguaje. Es evidente que lo que estamos cuestionando es el humanismo, que introduce la lógica del cuerpo humano, o sea se trata de la caida del humanismo, queda atrapado entre un lado y el otro. Estos son algunos ejemplos singulares de esta lectura.

Si nos extendemos un poco más ha side pasar del hombre-animal, con taparrabos, del hombre animista, a la prohibición del desnudo (judeo cristiano) hasta la actualidad, todavía en los medios como facebook, youtube, etc no se puede exhibir el cuerpo desnudo. Las dos grandes prohibiciones de la civilización occidental son el incesto y el desnudo. Prohibiciones que determinan el cuerpo y el lenguaje, ambas como faltas que van a resignificar la socialización del sujeto, pertenecer a un grupo social determinado, determinación que tiene su origen en el mito griego. Mito que ha sido adoptado por las religiones occidentales.

¿Cómo esta prohibición es interpretada por el arte? La mujer como objeto, como objeto de la imagen y luego con su cuerpo como objeto se salta la ley, va más allá de la ley, como le es propio la mujer va más allá de la ley, y hace con eso, cientos de ejemplos. Ahora el cine, la publicidad, el video arte, incluso la robotica siguen esta linea. En el caso del hombre este se sostiene a rajatabla, el sexo del hombre sigue prohibido: de allí el escandalo que provoca una gran exposición en Viena, que tiene este nombre: El hombre desnudo.

En el recorrido de estas notas, llegamos a la conclusión que del hombre animal que exhibía su sexo en tanto poder fálico frente al animal idealizado, con la llegada del hombre cybor desaparece el sexo, no se trata de una práctica u otra, si se trata de la robotización o el avatar del cuerpo del hombre, este se queda sin sexo, lo vemos en Robocop, solo cerebro, o en la obra de Tony Ousler, el hoombre se ha convertido en mero destello.

1. antecedente
John Coplans
Body of work 1984

"Esas fotografías nos remiten a las políticas del cuerpo, al constituir la vejez un tabú en la sociedad americana, que tiende a la adoración de la belleza y la juventud. Como consecuencia de ello, el envejecimiento de los cuerpos ancianos se hurta a la vista al ser imperfectos, con frecuencia enfermos y estar condenados a una pronta muerte"

2. ENCUENTR.03 EXPERIENCIAS DE LA CARNE

santiago cao
https://www.facebook.com/cao.santiago

Max Provenzano
https://www.youtube.com/user/desarmarlamakina

marc montijano
http://www.marcmontijano.com/

"La obra que lleva por título Tempus fugit. Metamorfosis XIV, ha tenido lugar a las doce del mediodía. En ella el artista ha dispuesto cuatro modelos, dos masculinos y dos femeninos, dentro de un círculo de cuerdas atravesado por una cruz, con la estética que caracteriza sus creaciones (desnudos, con el rostro cubierto por un saco y rodeados de cuerdas). Un gran reloj en el medio de la plaza, a modo de memento mori, recordándonos a todos que el tiempo se escapa (Tempus fugit) y que deberíamos alejarnos de lo que nos desorienta y extravía. Con esta obra vuelve a los orígenes de la serie Metamorfosis con un tinte más urbano y provocador. " Marc Montijano

action.art >>> performance & nuevos medios

3. La imagen del cuerpo....a la robotica

En estas -cortas- notas intento ir definiendo la diferencia entre imagen cyborg i(a) (avatar ) y el cuerpo tecnológico, como bien dice la palabra pertenecen a dos lógicas diferentes, la primera la logica de la imagen, siempre imagen de otro, construir una imagen otro, y la lógica de la tecno....una herramienta de la ciencia. Ambas fuera. ¿Dónde ha quedado la imagen interior? La imagen se construye en tanto exterior, ya sea como Yo, ya sea como otro, como otro objeto del yo. En el caso de la performance el artista pone su cuerpo como imagen externa del yo, no como yo, como pretenden dar a entender ciertas teorias américanas del yo, sino como objeto. En cuanto a la robotica, Sterlac Antúnez, se trata de una suplencia del cuerpo, suplencia mecánica de lo organico, son dos modos de lo real, si sostenemos lo real como lo imposible, siempre será una suplencia, o a la imagen o a la mecánica del cuerpo.

> Stelarc
> Orlan
> Marcel.lí Antúnez
> Lucy McRae

action.art >>> performance & nuevos medios >>> cuerpo y tecnología

Robotizar ...lo imaginario: la imagen
revista.escaner.cl

Reflexionar sobre los cambios producidos por las nuevas tecnologías y los desarrollos en las ciencias respecto a la condición del sujeto, su visión de mundo, los vínculos de los individuos con el entorno (naturaleza y cultura) y con las máquinas(técnica), así como investigar las nuevas relaciones que se pueden dar entre la obra y el público, son los propósitos de Epifanía.

4.La imagen del cuerpo....al cyborg

Cuerpo, espacio y tiempo en Bruce Nauman
CASO DE ESTUDIO
IVAM Institut Valencia d'Art Moderno
febrero a junio 2015
Valencia, España
comisario: Mª Jesús Folch
www.ivam.es

Ed Atkins tra tecnologia e iperrealtà
y Atkin
curada por Carolyn Christov-Bakargiev e Irene Calderon
27 sept 2016 a 29 en 2017
Torino, Italia
www.castellodirivoli.org

A*gR_3. Tony Oursler.
Del 15 de septiembre al 12 de noviembre de 2016.
Galería Moisés Pérez de Albéniz
www.galeriampa.com


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Alberto Caballero es coordinador de GEIFC -Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos— y de Action Art. Magazine sobre la acciónPublica:Instalar...la acción en Escáner Cultural desde el nº 77; exprofesorde la asignaturaIntroducción a las teorías contemporáneas del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, en MECAD\Media Centre d'Art i Disseny de la Escola Superior de DissenFC —Grupo de y (ESDI) y la Universitat Autònoma de Barcelona 2004-10. Ex miembro de P&S Psicoanálisis y Sociedad, Barcelona. Ex miembro de la Asociación de Interacción Arte-Psicoanálisis (AIAP), Buenos Aires, Argentina.

 

Alberto Caballero, Barcelona noviembre 2016

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