comunicado 54
pas de deux
Cabello/Carceller

exposición
BORRADOR PARA UNA EXPOSICIÓN SIN TÍTULO (CAP. I -II).
CABELLO/CARCELLER
Producción: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo /
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles. Madrid
COMISARIO MANUEL SEGADE
http://www.ca2m.org/es/en-curso/cabello-carceller

Con esta se abren una serie de notas sobre
el genero en el arte/las políticas de genero
las mujeres en el arte
el arte de la acción/ la performance
y sobre todo

1-La pareja en el arte , las parejas que han tenido el arte como objeto (anticipo: Dali/Gala, David Bestué y Marc Vives, etc ¿Cómo el arte hace de objeto en la pareja?
desde:
DALI-GALA (nombre en espejo)
GALA-DALI
a
cabello-carceller (nombre compuesto)

2-el signo que separa y une, al mismo tiempo
... una serie de notas sobre
las mujeres en el arte
el arte de la acción/ la performance
algunos ejemplos significativos, desde:

Exponer la performance
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/01-cuerpo/artistas/exponer-tit.htm


¿ Cómo se expone la performance? ¿Qué objetos se usan? ¿Por qué se experimenta con el cuerpo y cuál es su finalidad? Con las pioneras Gina Pane (1935-1990), Rebecca Horn (1944) y Jana Sterbak (1955) conoceremos los comienzos de la performance, cuya preocupación principal es el cuerpo y su especificidad como canal de comunicación artístico. A través de la recuperación del rito como práctica social, se buscan nuevos modos de expresión en los que el artista se convierte es una especie de intermediario al servicio del espectador. Una estrategia de búsqueda de la identidad, a través de la exploración de prácticas contrarias al teatro en las que el espectador sabe que el actor no sufre con el objetivo de causar un efecto de realidad a través de la destrucción real del cuerpo. Ya no se trata de admirar el arte de la presentación y de la capacidad de identificación psicológica del sufrimiento de carácter ficticio, sino de mostrar el dolor que interviene en la integridad carnal/física del cuerpo. La diferencia entre actor y performer está en que, el primero, simula experiencias corporales de manera psicológica mientras que, el segundo, añade la práctica física. Sara Alfonso Domenech

Cuerpo & Política
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/01-cuerpo/artistas/cuerpo_politica.htm

Marina Abramovic (Belgrado, Antigua Yugoslavia. 1946), Sanja Ivekovic (Zagreb, Antigua Yugoslavia. 1949) y Theresa Hak Kyung Cha (Pusan, Koreal. 1951) son tres artistas afincadas en los Estados Unidos de América. Las tres comenzarán a su producción artística a partir de los años 70, dentro del ámbito de la acción y particularmente en el campo de la performance. Su producción se centrará en las diferentes formas de expresar sus identidades político-culturales de nacimiento (mujer, etnia, religión, estado) utilizando el cuerpo como vehículo de éstas.
Pedro Encarnación Carrizosa

Exponer, no solo quiere decir exhibir, sino también exponer las ideas, poner las ideas como palabra pero también como texto, y en este caso ex-hibir + ex.poner = catalogo: donde las imagenes van acompañadas de textos. Generalmente las imagenes son del artista que ex.hibe, pero está in.hibido de hablar de la obra que ex-hibe, aquí en el caso de esta pareja de artistas, ex.hibir y ex.poner también son una pareja, van a la par, muestran sus obras pero también dicen con la palabra y con la escritura, hacen de todo ello su 'marca de origen'. Esto lleva al concepto de 'exposiciones': por un lado realizar una exposición/exhibición, de las obras, por otra tomar posición, van tomando posiciones no solo en el ambito de las exhibiciones sino de los debates, de las publicaciones, etc.

 

Exponer/Estar de moda
Debido al acontecimiento de 'la retrospectiva' dedicada a la pareja de artistas, primero en Marco de Vigo y luego en CA2M de Mostoles, Madrid, me llevó a informarme de las razones de dicha retrosptectiva, una de ellas, muy valiosa, es la impresionante cantidad de exposiciones individuales y colectivas en las que han participado, además de los carteles y los catálogos de dichas exposiciones. Surgen las preguntas: ¿Qué se expone? Obra, o/y se exponen la pareja de artistas, o/y se exponen las ideas, o es una manera de mantenerse 'de moda', estar de actualidad en 'discurso'. Esto nos lleva a : 'Del discurso a la exhibición', II Seminario Internacional Historia del arte y feminismo, octubre 2013, Chile.
seguir leyendo en: http://patrimonioygenero.dibam.cl/651/articles-59170_archivo_01.pdf

Exponer.se también se refiere a estar o no muy expuesto, mostrar o no demasiado, exponer todo o ir sacando cartas poco a poco. Si antes parecía que se trataba de una actitud política, ahora se trata de un modo de estrategia, no solo de los artitias cono obra individual sino de las parejas de artistas.

 

3-mirar-ser mirado
mujeres mirando mujeres
mujeres mirando-se a si mismas


En el primer par de imagenes se verifica mujeres mirando mujeres, las artistas miran a mujeres, están detrás de la camara, en el segundo par de imagenes las artistas o están en posición ser-mirado, o se miran a si mismas. Con el logo MMM, mujeres que miran mujeres, se intenta señalar que entre una (mujer) que mira y la otra (M) que mira está el objeto (mujer) mirado. La mujer ocupa ambos lugares.

La realidad virtual y la
obra de Eulàlia Valldosera
la acción, lo visual y la instalación
Alberto Caballero
http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/RVyValldosera/realidavirt_caballero.asp
La mujer artista
página 62 a la 73

"Ajustando el texto: aqui 'el fotografo es fotografiado': se fotografía, se filma, pasa de ser sujeto (artista) a ser modelo-de si mismo, pero a la vez artista (fotografo), lo fundamental es la acción de atravesar la pantalla, o de estar de un lado y del otro. ¿Qué sucede con la pantalla? Quizás lo importante, ahora, sea la pantalla misma, el aparato de la imagen, donde tanto sujeto como objeto han perdido valor, el valor lo tiene ahora el operador."

4-escribir-hablar

Al par hacerse-ver se agrega el hacerse-escuchar y el hacerse-leer, incluso en entrevistas, hacerse-ver que luego se pueden leer en prensa general y especializada, les preguntan que leen, que ven, que escuchan. El como lo hacen (el objeto) el saber-hacer ha pasado de moda, el oficio de artista, el adquirir oficio (que venía de las artes plasticas y luego aplicadas) ya no funciona, ahora se llama 'artificio'. No se trata de hacer (de producir) el objeto, se trata de hacer 'con' el objeto como fetiche, el objeto ya está producido ahora el oficio es hacer con él, en su valor agregado, se le agrega lo ficticio.

Entonces, si esto es así, la palabra, en tanto oral, y la letra en tanto escrita, adquiere valor de 'artificio', no es tanto lo que se dice, sino como se lo dice, donde se lo dice, a quienes se lo dice, para qué se lo dice, el artificio de hablar en público, que luego se llevará a youtube, el artificio de escribir en las redes sociales, que luego se llevará a prensa...es el artificio 'del mercado'. Como ser un artificio para el mercado, por un lado reprimir, ocultar, y por otro hacerse-ver. En cuanto mas se oculta mas se hace ver, en tanto más quiero estar fuera del mercado, más estoy en él.

Ya hemos encontrado 'la marca': pas de deux y a su vez el anudamiento con otra pareja celebre en la historia del arte, que han dejado una marca -indeleble'- no se puede borrar. En particular ha significado una marca de salida en mi recorrido 1997-2017 de articulos sobre instalar...lo real, más adelante instalar...la acción, para cerrar con: la acción...a la letra, la marca de llegada, marcas que he ideo dejando en el camino 'de la escritura' y que me han dejado marcas, marcas que solo deja la escritura.

pas de deux
Cabello/Carceller

Referencias actuales:
retratos coreograficos
Mathilde Monnier i La Ribot: gustavia
http://mercatflors.cat/es/publicaciones-y-audiovisuales/retratos-coreograficos/mathilde-monnier-i-la-ribot/

En ballet, un pas de deux (en español paso a dos) es un dúo en el que los pasos de ballet son ejecutados conjuntamente por dos personas. Usualmente consiste en una entrée (entrada de la pareja), adagio, dos variaciones (una para cada bailarín), y una coda. También es conocido como Grand pas de deux o Gran paso a dos.

Heredero de la entrée de ballet, el paso a dos aparece a mediados del siglo XVIII durante el ballet de acción y será desarrollado completamente en el siglo XIX, en el ballet romántico. Simboliza el amor de una pareja e ilustra los momentos más poéticos del ballet.Marius Petipa le proporcionó una estructura fija compuesta de un adagio, una variación masculina, una variación femenina y de una coda.Los coreógrafos contemporáneos prefieren hablar de "duo" en lugar de paso a dos.

5-El último par: El objeto fetiche/la mujer fetiche

Algunas notas del texto de:

Hijas fetiche, mujeres fetichistas
Genevieve Morel
Girona 5 de mayo 2007

"El fetiche es aquí a la vez cualquier objeto elegido en su preciso momento de un modo contingente por su proximidad al cuerpo y al sezo femeninos, pero que se convierte, en su singularidad, en la condición absoluta del deseo" "...el fetiche...está separado de la que lo lleva...pero la mujer también puede ser el soporte de la que lo lleva." "La pareja natural/artificial también reina aquí, pero lo natural se obtiene en el colmo del artificio, de lo fabricado, de lo artificial...facticiues, la palabra latina de donde viene 'fetiche'.."

De lo artificial del objeto fetiche....al cuerpo de la mujer como fetiche.

artificio ordinario /extraordinario
1.el vestido comun, u ordinario
2. el vestido caracteristico,
3. el travestido, lo extraordinario, lo exagerado
Los pares:
ver-ser vistas
desnudarse-vestirse de...
hacerse ver: la vestimenta es posteriormente elevada al rango de fetiche.
mirar-ser mirado
exhibirse-voyerismo
inhibirse-exhibisionismo
travestismo-fetichismo
vestir el cuerpo, un objeto externo del cuerpo o del vestido
masculino-femenino
activo – pasivo
escribir-hablar
el doble: el yo y el otro yo

"El exhibicionismo femenino que respondería al voyerismo masculino, reprimido gracias a la ropa que será fetichizada, el fetichismo se acompaña siempre de una fuerte idealización y a veces a la sublimación."

darse a ver: el travestismo, todo uso de la vestimenta participa de la función del travestimos:por un lado vela y por otro espera a ver. La mujer se da a ver. O sea por un lado se da a ver, por otro oculta, reprime gracias a la vestimenta fetichizada, o sea garantiza la feminidad. De allí que la mujer es singular, cuanto mas pierda la singularidad de lo que es como mujer, al mismo tiempos se alejara de la feminidad que era objeto de su busqueda. a lo que agrega: La feminidad siempre es singular y en escencia, fuera de la ley o de la norma...las mujeres una por una, cada una en su singularidad."

Si 'las mujeres una por una, cada una en su singularidad', que sucede con la pareja, con el par de: se trata del doble, del otro como yo, del dos que se hace uno, o de la imposibilidad del dos...por consiguiente la busqueda del tres, del objeto externo, del fetiche, que cubra esa imposibilidad.

Cuerpos fragmentados: Ana Ozores, Emma Bovary y el fetichismo.
Sonia Núñez Puente. Universidad Rey Juan Carlos .
http://www.transitionsjournal.org/volumes/Volume%202.%202006/Nuria%20Nunez%20Puente.%20Cuerpos%20fragmentados.pdf

"La representación formal del fetiche, llevado al corazón de la descripción pormenorizada, incluso antes de
que se publicara el famoso estudio sobre el fetichismo de Freud (“Fetischismus” 1927), ha ocupado un espacio nada despreciable en el imaginario colectivo, particularmente significativo desde la segunda mitad del siglo XIX. Texto e imagen por un igual han reflejado la obsesión fetichista de la modernidad. Especialmente, en este sentido, el cuerpo de la mujer ha sido el blanco de una progresiva desmembración que ha reducido la presencia corporal femenina a fragmentos. Fragmentos unas veces caóticos, otras ordenados siguiendo un patrón establecido componen una visión del fragmento que en la iconografía moderna abunda, sobre todo, en representaciones mutiladas del cuerpo femenino. "

El lugar del fetiche en el discurso de Freud y de Marx a la luz de la época actual: “posmoderna”
María Inés mena facultad de psicología - uba http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v18/v18a63.pdf

“A partir de la noción de fetichismo como una de las modalidades de lazo social sostenido en la ilusión y creencia, consideramos de importancia para nuestra investigación* ubicar los cambios que se produjeron en los modos de producción capitalista y su incidencia en la relación social y en la subjetividad. Partimos del uso del término fetiche en los desarrollos teóricos de Marx (El Capital) de Freud y Lacan, a fin de esclarecer coincidencias, similitudes y diferencias, con el objetivo de responder y ubicar las causas y formas de malestar que el sujeto sufriente presenta en el síntoma o en la angustia de la época actual denominada "posmoderna". 'Proyecto de investigación -Relaciones adjetivas y economía de goce- UBACYT 2010-2012

...............

pareja/aparejo/aparato

D' être le seul... s'appareiller, ante la caida del padre simbólico, surge la mujer, aquí no es así surge l'apareille, el aparato imaginario: el otro y lo mismo. En el mito no sería Narciso sino Eco, ya que Narciso s'apareiller con su propia imagen, y Eco es la pareja de la voz del otro. De aquí en más seria una 'recerca', una busqueda, una investigación que aquí no tiene lugar.

 

Alberto Caballero, Barcelona marzo 2017

leer el art ículo completo en pdf
http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/cabello-carceller.pdf


Alberto Caballero es coordinador de GEIFC -Grupo de Estudio e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos— y de Action Art. Magazine sobre la acciónPublica:Instalar...la acción en Escáner Cultural desde el nº 77; exprofesorde la asignaturaIntroducción a las teorías contemporáneas del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, en MECAD\Media Centre d'Art i Disseny de la Escola Superior de DissenFC —Grupo de y (ESDI) y la Universitat Autònoma de Barcelona 2004-10. Ex miembro de P&S Psicoanálisis y Sociedad, Barcelona. Ex miembro de la Asociación de Interacción Arte-Psicoanálisis (AIAP), Buenos Aires, Argentina.

otros artículos en:
Escaner Cultural www.revista.escaner.cl (instalar...la acción)
Arqchile www.arqchile.cl (publicaciones)
Guionactualidad guionactualidad.uab.cat (otras pantallas)