Sucesión... triskel ...nudo a dos, tres....nudo borreo...nudo sinthome En función de estas figuras topológicas intentaré dar cuenta de si: hacen serie, si no son meramente una sucesión (una luego la otra), si se puede extraer 'el objeto', y como tal si solo muestran (son muestras) de un síntoma (entre la enfermedad -singular y social- y el arte), o hacen un sinthome, o sea una reparación de que 'no hay función entre los social y lo singular'. presentación Tres son las exposiciones que de una u otra manera están relacionadas entre si, la dedicada a Oscar Masotta, en el Macba, la dedicada a Pepe Espaliu, en La Tecla Sala, y la dedicada a Dora Garcia, en el MNCARS, lo que tienen en común es un video-documental de Dora Garcia, Segunda vez, dedicado a la vida y a la obra de Oscar Masotta. Intentaré encontrar las causas por que las res exposiciones comparten dicho video-documental, ya que corresponden a artistas y a épocas muy diferenes, Si solo es compartir una obra, si se trata de una puesta en común, o de algún tipo de anudamiento, por ahora son meramente preguntas. Conclusiones 'La biblioteca'. En el video de Dora Garcia, de pronto, como un fragmento más, como una metonimia más, a toda la información que aporta, surge la Biblioteca de Buenos Aires (la ex sede), como uno de los lugares depositarios del saber, donde los estudiantes se interrogan sobre ese saber. Si anudamos al aporte de Nora Catelli sobre el ensayo como escritura, y que estabamos reunidos en el seminario por dichos ensayos escritos, yo agregaría que el significante que podría, hipóteis primera, reparar el fallo de anudamiento sería 'biblioteca'. La biblioteca/s fundada/s por Masotta, la biblioteca Pep Espaliú, instalada en el centro de arte dedicado a su obra, y el espacio que le dedica -Dora García- a 'la biblioteca' en su video sobre Masotta, haría no solo con su presencia, sino como referente, de anudamiento a las tres exposiciones. Si el video de DG está presente en las tres exposiciones, no se trata solo de un saber que no se puede saber todo, sino de un saber que se ordena, que se clasifica, que se consulta porque está editado, publicado, que se hace público. primera exposición
"Oscar Masotta. La teoría como acción busca reconstruir la trayectoria intelectual de este pensador (Buenos Aires, 1930 – Barcelona, 1979). El proyecto, desarrollado a lo largo de cuatro años de investigación, destaca la trayectoria multifacética del teórico y artista, figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano del periodo comprendido entre las décadas de 1950 y 1970. Exiliado y establecido en Barcelona en 1975, donde vivió hasta su muerte prematura en 1979, Masotta introdujo el psicoanálisis de Jacques Lacan en España a través de grupos de estudio y con la Biblioteca del Campo Freudiano. La exposición en el MACBA también revela las huellas e influencias que ha dejado en esta ciudad, no solo en el campo de psicoanálisis, sino también en el ámbito cultural. "Desde los happenings realizados a mediados de los años sesenta, como Para inducir el espíritu de la imagen (1966) o El helicóptero (1967), pasando por la escritura y la crítica del arte de vanguardia de aquella época, con libros capitales como El pop-art (1967) y Happenings (1967), que reúne varias voces teóricas, hasta la creación de los grupos de estudio y lectura de los textos de Jacques Lacan o el descubrimiento de la historieta como forma artística, con la celebración de la 1a Bienal Mundial de la Historieta en 1968 y la publicación de La historieta en el mundo moderno (1970), la incombustible actividad de Oscar Masotta (1930-1979) tiene como eje estructural el afán de transmisión, ya sea a través de la acción, de la palabra o de la teoría y la prácticapsicoanalítica.
segunda exposición:
"En un momento de relectura de la historiografía del arte y de la crítica realizadas en nuestro país durante los años ochenta y noventa del siglo XX, la revisión crítica del artista cordobés Pepe Espaliú parece más que necesaria. No sólo por la importancia que su proyecto creativo tuvo en la construcción del boom del arte español, sino por la manera en que su talante ayuda a ejemplificar, más allá de los paradigmas tejidos por la crítica de aquella época, otros acercamientos que habían sido poco visibles u ocultos. Investigando sobre la producción del artista y desde una plataforma como la colección del Centro de Arte Pepe Espaliú, es reseñable la importante relación que mantuvo con las ciudades de Barcelona y L'Hospitalet desde un sentido no sólo físico, sino como capital simbólico del cual extrajo numerosas influencias intelectuales, artísticas y vitales que lo acompañaron desde los inicios de su carrera hasta los últimos días. Esta exposición intenta trazar una historia circular sobre la producción de Espaliú, 25 años después de su fallecimiento. La muestra cruza de manera cronológica historias que coinciden con su primera exposición individual en 1975 en la Sala Municipal de Exposiciones de l'Hospitalet de Llobregat, en pleno apogeo del arte conceptual en Cataluña, y que acaban con su última exposición individual en 1993." leer texto completo en http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/bibliotecaespaliu.pdf
tercera exposición
"Segunda Vez toma su título del relato homónimo de Julio Cortázar, escrito en 1974, que narra el clima de psicosis e incertidumbre provocado por el drama de los desaparecidos en Argentina. Segunda Vez es también el nombre del proyecto más reciente de García que gira en torno a la figura de Oscar Masotta, contemporáneo de Cortázar y teórico clave de la vanguardia argentina desde los años cincuenta a los setenta, cuyas ideas sobre la construcción del acontecimiento y de la audiencia han dado pie a cuatro cortometrajes y una película de esta artista. "Para inducir el espíritu de la imagen" es una de las acciones políticamente más polémicas de los años sesenta (Buenos Aires, 1966), enfrentó al público del Instituto Torcuato Di Tella con una veintena de actores representando al "Lumpenproletariat". Estos actores, de pie sobre una tarima, eran sometidos a una luz intensa y a un sonido penetrante durante un extenso período de tiempo. Dora García comenta: ’Segunda Vez’ es un proyecto que utiliza la figura de Oscar Masotta como desencadenante para una investigación sobre arte, política y psicoanálisis. Arte se refiere aquí a performance (happening, anti-happening, acción, actividad), repetición (segunda vez) y acontecimiento (ocurrir otra vez). Política se refiere aquí a la difícil posición del artista dentro de una situación política urgente que le impele a la acción. Psicoanálisis se refiere aquí a un método, a una forma de transmisión de conocimiento que nos permite dar complejas pero eficientes respuestas a problemas complejos referidos al lenguaje, el cuerpo, y la memoria." leer texto completo en http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/bibliotecadoragarcia.pdf Alberto Caballero, Barcelona, mayo del 2018
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