Instalar
lo real
La función del comisario
Alma Matrix
Bracha L. Ettinger
14 de mayo- 1 de agosto de 2010
Comissària: Catherine de Zegher
http://brachaettingermatrixialborderspace.blogspot.com/
Fundació Antoni
Tàpie
www.fundaciotapies.org
martes a domingo de 10 a 20
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Como artista y psicoanalista, Ettinger (Israel/Francia) integra en
su trabajo ambas prácticas y desarrolla un enfoque innovador
del psicoanálisis aplicado, un enfoque a medio camino entre
la práctica artística y la terapéutica, que
altera la percepción de lo que el arte y el análisis
pueden ser. En su obra sobre papel, imprime trazos vinculados a la
memoria y al trauma, la migración y la historia, mientras
que reflexiona sobre la representación, la mirada y la impronta.
El intercambio de experiencias y la intención de manifestar
un inconsciente común y compartido, se ponen de relieve en
sus dibujos y pinturas por la ausencia de fijación y la tendencia
a la ambigüedad, la permutación, lo compuesto, lo flexible
y lo efímero. A través de una sucesión casi
sin fin de documentos manipulados, como fotos de familia, documentos
del holocausto, entre otros, y velados por el mismo proceso mecánico
del fotocopiado –cuyos vestigios residuales de tinta se fusionan
con trazos nuevos– Ettinger crea sus series de dibujos y pinturas
como Matrix-Family Album, 1988-1989, Woman-Other-Thing, 1990-1993,
o Eurydice series, 1994-2009. Asimismo, Ettinger recoge sus experiencias
como psicoanalista y artista en un conjunto de libros de notas, que
utiliza como espacio de reflexión, durante sus sesiones de
trabajo terapéutico, y en cuyas páginas escribe, y
realiza trazos espontáneos sola o con sus pacientes.
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En relación a esta exposición
se ha realizado el seminario:
EL ARTE PROCESUAL Y EL OBJETO: LA REPETICIÓN, LO EFÍMERO
25 y 26 de mayo de 2010
La Fundació Antoni Tàpies, junto con la Cátedra
de Arte y Cultura Contemporánea de la Universidad de Girona, han
organizado un seminario en torno al papel que desempeñan en la
historia del arte los espacios generados en la producción artística
por los trabajos procesuales, relacionales o en transformación.
Es una visión de la historia del arte en la que se incluyen temas
como la relación, la ausencia, lo efímero, el duelo, la
huella o el proceso, y que va más allá de una concepción
centrada en el objeto artístico.
algunas conferencias:
" Finished and Unfinished, from Studio
Work to Art Criticism" (Acabadas e inacabadas: de las obras
de estudio a la crítica de arte), conferencia a cargo de
Elisabeth Lebovici
"L'éphèmere et le nouveau statut
de l'art" (Lo efímero y el nuevo estatuto del arte),
conferencia a cargo de Christine Buci-Glucksmann.
"Coser con un hilo invisible. Correspondencias
de/entre Bracha Ettinger, Eva Hesse y Ria Verhaeghe con algunas
artistas españolas", conferencia a cargo de Patricia
Mayayo.
"La imatge ferida" (La imagen herida),
conferencia a cargo de Maria-Josep Balsach. |
Conocíamos a Bracha L. Ettinger
por su artículo para 'La Colección Prinzhorn' exposición
realizada por el Macba en el 2001, 'Alguna-Cosa, Algún-Suceso
y Algún-Encuentro entre el Sinthome y el Síntoma' y ahora
la reencontramos como artista en esta su exposición en la Fundació Tapies.
Por otro lado, nos encontramos nuevamente con la comisaria de aquella
primera
exposición Catherine de Zegher, también comisaria de ésta.
A todo esto, más que afirmaciones nos produce interrogaciones. ¿Hay
obra en esta instalación de B L E?
O, se trata de mediante la instalación que surja una obra. La instalación
es la obra.
Está claro que se trata de fragmentos, todo deviene de la fragmentación.
Lo más interesante es lo que por un lado BLE y por otro CZ como comisaria
hacen de esta
instalación, una obra en si. Si nos anticipamos al texto de Ettinger
la pregunta que
nos surge es: ¿Esta obra se ha producido como consecuencia del anudamiento
del sinthome o esta es determinante en ele anudamiento del sinthome? Abrimos
el debate.
habíamos recomendado en nuestro comunicado nº 09
la retrospectiva de:
IJuan Hidalgo
Desde Ayacata Juan Hidalgo 1997-2009
Acciones fotográficas, objetos y
ambientes
Artium, Vitoria
marzo-agosto 2010-06-04
www.artium.org
comisario: Carlos Astiàrriaga
Juan Hidalgo jamás
dio un paso por acercarse al museo como institución, ni
educativa ni difusora ni, mucho menos, legitimadora de nada que
para él fuera importante. Hasta el punto que Hidalgo puede
aceptar que lo que él hace ni siquiera es arte, sino meras
propuestas dirigidas a la mente y los sentidos, y resueltas como
música, como poesía, como gestos, como objetos
e incluso como fotografías, que no son sino la consecuencia
(secundaria) de una «acción fotográfica» (principal).
Su radicalidad más notable es la de
haberse mantenido fiel durante cinco décadas a unas
ideas artísticas –y que esa fidelidad, sin embargo,
no le haya impedido moverse por diferentes territorios–,
la de no haber caído en las tentaciones mercantiles,
a pesar de las dificultades económicas que esa posición
le acarreó, la de no haber flaqueado ante la incomprensión
o la indiferencia, no haber perdido la compostura ante el
silencio, no haber dejado de sembrar un campo en el que después
muchos otros artistas han encontrado los orígenes
del sentido de sus trabajos.
Podríamos extraer otros textos,
todos de interés, referente a su personalidad y
su obra, pero luego de visitar detalladamente la retrospectiva
de Artium, nos vuelve a surgir nuevos interrogantes. ¿Hay
obra en el arte de la acción? ¿El arte de
acción es un productor de objetos, de imágenes,
de formas...etc?
Y ya sea por el tipo de obra, o por la extraordinaria calidad del comisario,
esto se aclara casi de inmediato. No hay obra propia, no se trata de
cernir un objeto, sino encontrar una solución mucho más
compleja: las modalidades del objeto. El modo real, el sexo; el modo
imaginario la imagen, y el modo simbólico, la instalación
misma, que permite el anudamiento de algo que en si, suelto y fragmentado
pierdo todo valor. Si el arte de acción ha pretendido perder
el valor agregado, el plus, que con enorme esfuerzo se recupera en
la modernidad desde los impresionistas, aquí lo adquiere solo
en su anudamiento, cuando cada objeto, imagen, o acción perfomática
remite a la siguiente. Es por la instalación que adquiere valor
plus... y por lo tanto plus de goce, el objeto es la instalación.
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Para concluir:
De manera muy distinta,
completamente distinta, en el primer caso aprovechando
`la fragmentación del objeto' la comisaria Catherine
de Zegher, nos ofrece una verdadera joya expositiva,
se trata del despliegue de la marca en sus distintas
dimensiones y por otro de su anudamiento, sino en caso
contrario se perdería en los mil vericuetos de
lo imaginario. Es el anudamiento borromeo (lo simbólico)
que impide la deriva al infinito de lo imaginario. En
el segundo caso cada cosa, cada imagen, cada letra, es
un objeto en si, pero un objeto más, no importaría
un objeto más o un objeto menos, solo a través
de la función del comisario, en este caso de Carlos
Astiàrriaga, que la obra se abrocha cada vez,
se anuda cada vez, va y vuelve, hace banda una y obra
vez,
incluso el cambio de registro... de una realidad ordinaria, en
tanto secuencia de objetos, a una realidad virtual...nos muestra
el aparato
como obra... están en su justo momento, en su justo lugar.
El espacio expositivo es el objeto final, gracias a los distintos
anudamientos el espacio es el producto resultante, espacio por
espacio, y el espacio en su totalidad. Por supuesto que agradezco
a los artistas por el proceso realizado, por el esfuerzo realizado,
pero agradezco aún más a los comisarios por tan extraordinarios
trabajos que nos dejan entrever que tanto la fragmentación
(como arte de la letra) como la perfomance (como arte de la acción)
tendrán como objeto al espacio.
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Buenas vacaciones a todos Alberto
Caballero |
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