El funambulismo en el arte
10 de noviembre de 2010
Quiero recoger las notas del viernes 5
de junio de 2009 sobre Jean Louis Blondeau, escritas en este
blog, para retomar la relación
entre la performance y el cine, cito:
Jean Louis Blondeau
" Man on Wire"
Dirigida por James Marsh
EE.UU. 2009
“El 7 de agosto de 1974 pudo verse en Nueva York un espectáculo
memorable. Un joven francés llamado Philippe Petit, ayudado
por sus más próximos colaboradores y amigos, había
tendido un cable entre las Torres Gemelas para, a más
de 400 m. de altura, cruzarlo haciendo ejercicios de funambulismo.
Este acto, calificado como el crimen artístico del siglo
XX, dio la vuelta al mundo. Pero ¿qué motivó a
Petit y a sus colaboradores a realizar esta aparente locura?
La respuesta a esta pregunta tiene que ver más con la
actitud ante la vida de cada uno. Ese día de 1974, al
levantar la vista en la ciudad más importante del mundo,
se pudo contemplar en su cielo la respuesta a todos los sueños.
Para algunos fue una locura, un riesgo, un sin sentido. Para
otros fue una obra de arte, una llamada de atención, un
acto salvaje, chocante, fuera de lugar y terriblemente sentimental.
Para sus autores, fue la culminación de un sueño.
Uno por el que merecía la pena vivir y luchar y tal vez,
si hubiera sido necesario, morir. Para Petit, aún hoy
apasionado con su experiencia, la vida no tiene sentido si no
se vive para alcanzar los sueños. O mejor aún,
el único sentido de la vida es alcanzarlos.
La película Man on Wire, dirigida por James Marsh, y
ganadora de un Oscar al mejor largometraje, narra la historia
de Petit y sus colaboradores, pero no va sólo de un hombre
que camina por un cable. Man on Wire, aunque suene exagerado,
habla del sentido de la vida. De intentar dejar una huella no
ya tanto en los demás, sino en uno mismo. De alcanzar
una plenitud personal aunque sea arriesgándolo todo. Y
como dice Petit, de vivir cada día como un desafío.
De vivir cada día en la cuerda floja y saber que el riesgo
merece la pena.
La galería La Aurora, dentro del festival Punto y Aparte,
inaugura la primera exposición en España de Jean
Louis Blondeau, fotógrafo, amigo y fiel colaborador de
Philippe Petit durante más de 40 años...
18 fotografías, que se convierten en documento, en testigo
para la historia, de uno de los acontecimientos más increíbles
de todos los tiempos, un maravilloso y genial acto de locura,
que sirve de estímulo y ejemplo a este festival que en
su edición de 2009 tiene por título "Bendita
locura".
Desgraciadamente, durante la producción de la película
y la promoción de la misma, la relación entre Philippe
Petit y Jean Louis Blondeau se rompió para siempre, el
cable, de acero, que sustentaba su relación y complicidad,
y que fue testigo de un encuentro memorable, se quebró lanzando
su amistad al abismo.”
Imagen: Jean Louis Blondeau. Steel Cradle.
Catedral de Notre Dame de París, 26 de junio de 1971.
Este rescate es para invitarlos a visionar el documental sobre/de/
dedicado a Bansky.
The Bansky film
Exit-to-the-through the gift shop
2010, 87 min.
http://www.sideoftheblog.com/2010/01/el-documental-sobre-banksy.html
trailer del video y algunos datos referenciales el ciudadano
http://www.sideoftheblog.com/2010/01/el-documental-sobre-banksy.html
hay material, imágenes
y textos
http://extracine.com/2010/10/exit-through-the-gift-shop-documental-banksy
algún comentario interesante
Este gran acontecimiento me permite sintetizar algunos puntos,
en comunes, y otros no, de los dos grandes artistas:
1. los impresionistas se han esforzado,
y lo han logrado históricamente,
poner el arte de la ruptura en los grandes museos, luego lo han
consegido los Accionistas Vieneses, Ive Klein, no podemos dejar
de nombrar a Jackson Pollock, ahora todos en los grandes museos,
en las grandes galerías, etc. La ruptura con la academia
y el arte establecido quiso decir la ruptura con las instituciones,
un ejemplo es:
Pasión por Renoir. La colección
del Sterling and Francine Clark Art Institute
19 de octubre - 6 de febrero de 2011
Comisarios: Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura
del Siglo XIX y Richard Rand, Jefe de Conservación del
Sterling and Francine Clark Art Institute
Exposición coorganizada entre el Museo Nacional del Prado
y el Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown,
Massachusetts)
Con el patrocinio de la fundación BBV, España.
Los comisarios de la exposición comentaban en un noticiero
en la cadena oficial, que al fin habían logrado que Renoir
estuviera en el Museo del Prado...ya que naciendo de 'la tradición
clásica' pertenecía a 'la tradición clásica',
se había comentado lo mismo con Picasso y su famoso Guernica,
sea por comunista o por estar en contra de la guerra sangrienta
organizada por Franco, etc. Lo que está fuera de lo establecido,
lo que rompe con lo establecido...la institución intentará de
manera mas o menos elegante, que esté dentro, que pertenezca
a la historia del arte y a los recorridos académicos,
le resulta insoportable 'lo que está afuera'.
Si el arte, como paradigma es lo que rompe
lo que queda fuera, si es lo que rompe con lo establecido,
si es lo que queda fuera
del lenguaje....si es lo que va más allá, son
los propios artistas o es el sistema que necesita del arte
para subsistir, frente a la destrucción del sistema
organizado por el sistema mismo, el arte saltando por encima,
yendo mas allá, es lo único que nos deja un producto
a tener en cuenta.
Tomo a Blondeau y a Banski como ejemplos
de saltar fuera, de quedarse fuera, del hacer del afuera el
espacio propio del
arte, entre un edificio y otro, entre un muro y otro entre
un salto y otro, son dos modos de funambulismo, uno entre un
edificio y otro, y el otro entre edificios...pero se trata
solo de riesgos físicos para el artista, o se trata
del hacer con ese riesgo...en un momento en donde la civilización
ya ha corrido todos los riesgos (los holocaustos, la bomba
atómica, las pandemias, ahora los terremotos y maremotos)
los artistas hacen del riesgo su obra de arte. Disponer de
la calle como los muros de los museos, disponer de los edificios
como los espacios de las grandes salas de exposiciones, disponer
de los paseantes de la calle, como las masas de espectadores,
disponer de los blogs y las webs como si se tratase de los
críticos internacionales más reconocidos, la
calle y los medios son los nuevos recursos...el arte de la
acción...el arte de la calle, o mejor dicho la acción
con el arte en la calle.
Dos extraordinarias películas, más allá de
los técnicos, de los realizadores, de los productores,
permitirnos ver...ver...ver...apreciar y analizar que sin darnos
cuenta de pronto en la calle tenemos arte. Al arte de los artistas.
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