Cine
& performance
continuación del comunicado 13,
noviembre 2010
Si en un primer momento,
años 90 el cine
toma a la perfomance como operador - antes lo había hecho
con el drama (que provenía del teatro), la comedia (la
comedia del arte), el cine negro (la novela policial), la ciencia
(la ciencia ficción), etc. etc.- ya en el cine de Tatie
se aprecia que el operador es la perfomance, la acción
antes que el argumento, más adelante el nuevo cine coreano
(El sabor de la sandia) con directores jóvenes se instalan
en esta nueva forma de hacer cine. Grandes directores como Michel
Haneke (El video de Benny) Gus van Sant (Elephant), Sofia Coppola
(Las vírgenes suicidas) , Alejandro González Iñárritu
(Babel), Michael Winterborttom (Guantánamo). Con Guantánamo,
Winterborttom da un giro a la cuestión, ahora no se trata
de ficción se trata de un documental, es un documental
tratado perfomáticamente. Y, por último el documental,
los directores que hacen documentales se ocupan de registrar
la perfomance.
En el Comunicado 13 pudimos ver documentales referidos a dos
artistas de la perfomance: Philippe Petit y Bansky, realizados
por ellos mismos o por colaboradores muy cercanos a ellos. Recientemente
se producen nuevas sorpresas:
14 días con Víctor, documental que relata la vida
cotidiana en un taller de arte, en Londres, donde el perfomance
será el objeto del artista, el cuerpo y la vida real del
perfomance; El falso orgasmo, también documental donde
Lazlo Pearlman muestra el desarrollo de su trabajo como perfomance.
Si en los dos primeros el tema y el desarrollo
eran casi exclusivamente técnicos, el modo de trabajo de los artistas, el uso del
territorio, el uso de los materiales, su implantación
fuera del contexto de los museos, y su realización como
arte público; en las dos restantes los temas se complican:
la política de la perfomance ¿Hasta donde debe
llegar el artista con su cuerpo como objeto? ¿Hasta dónde
debe llegar el arte con el tema de la acción? ¿Qué relación
tiene la perfomance con el mercado del arte? para llegar a plantearnos ¿Qué relación
tiene la sexualidad en el arte de la perfomance? ¿Habría
una sexualidad perfomática? ¿Qué modo de
sexualidad nos quiere hacer ver la perfomance?
Algo de ello nos relata Leopold von Sacher-Masoch,
en sus libros dedicados a los encuentro sexuales, donde señala como
fundamental la acción y la acción perfomática,
justamente donde los personajes muchas veces privados de la palabra,
privados de la luz, solo les queda el gesto, la mera presencia,
la perfomance, para no solo postergar sino para no-realizar un
acto que se desea con tanta fuerza como la que lo rechaza. Otro
gran escritor como Marcel Proust nos da pistas, nos deja múltiples
marcas a lo que anticipa, ante la dificultad de la palabra, de
lo simbólico en la relación con el otro, surge
la acción, la no.acción, la contemplación,
la mirada, inclusive la sombra, el gesto, el silencio.
Les recomiendo particularmente esta pequeña serie que
denomino cine & perfomance donde podrán apreciar los
distintos alcances de este 'par', donde el valor de una herramienta
y el de la otra son incuestionables.
|
Man on Wire
Dirección: James Marsh.
Países: Reino Unido y
USA.
Año: 2008.
Duración: 94 minutos.
Género: Documental.
Es una película ganadora del Oscar al mejor documental
largo. La película trata sobre el paseo que Philippe
Petit realizó en 1974 entre la Torres gemelas de
Nueva York y está basada en el libro de Petit, "To
Reach the Clouds" La película presenta momentos
de la preparación del evento y muestra fotografías
del paseo, así como la reconstrucción de
los hechos (con el actor Paul McGill en el papel de Petit)
y entrevistas actuales a los participantes.
|
|
Exit Through the Gift Shop
Director: Bansky.
País: EE.UU. / Gran
Bretaña.
Año: 2009.
Duración: 87 minutos.
Género: Documental.
Sinopsis: Banksy es el nombre de
guerra con el que se conoce al más prolífico artista guerrillero
de todos los tiempos. Su identidad es posiblemente el secreto
mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas
obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro
de Cisjordania. Exit Through the Gift Shop es la historia
de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés
afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo
lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse
tras la cámara para realizar una película
sobre el arte urbano y algunos de los más célebres
artistas del street art, entre los que además de
Banksy se encuentran artistas como Space Invader o Shephard
Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide
darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien
se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el
alias de Mr. Brainwash.
|
|
14 días con Víctor
Director: Román Parrado.
País: España.
Año: 2010.
Duración: 85 minutos.
Género: Drama.
Sinopsis: Año 1995. Víctor es un enigmático
joven que lucha por sobrevivir en Londres. Un encuentro
casual le lleva hasta Martin y Anna, dos artistas que comparten
el mismo estudio y el mismo momento vital. Martín
quiere relanzar su carrera y, al mismo tiempo, vive pendiente
de su hermano, que fue una estrella del boxeo y quiere
regresar a los cuadriláteros. Anna está perdiendo
a su padre por culpa de una larga enfermedad, físicamente
devastadora. Víctor entra como un soplo de aire
fresco en el estudio de estos dos artistas. Las obsesiones
de unos y la juventud del otro se mezclarán en un
explosivo cóctel de consecuencias imprevisibles
y dolorosas.
la horizontalidad y los bordes compartidos.
|
|
El Falso Orgasmo
Dirección y Guión: Jo
Sol.
País: España.
Año: 2010.
Duración: 81 minutos.
Genero: Documental.
Sinopsis: Lazlo Pearlman es un artista
conceptual, un prestigiador de los clichés, un activista capaz
de dinamitar nuestros prejuicios y dogmas sobre sexo e
identidad. Lo que en apariencia es una divertida reflexión
sobre las mentiras en nuestra vida sexual se convierte
en un punzante discurso sobre la teoría de género
y la permanente construcción de nuestra identidad.
Conceptos como orgasmo, deseo, género e identidad
son analizados desde ángulos diferentes a los empleados
por la sexología, con el fin de desarrollar teorías
transgresoras, avaladas por especialistas de primer orden,
como: Judith Buttler, Thomas Laquear, Judith Halberstam,
Mantak Chia y Beatriz Preciado.
|
Con esta pequeña reseña abrimos el debate
Alberto Caballero
Barcelona
Feliz 2011 |