Las mujeres a la performance
Antecedentes de la performance en el cine
Retomamos
el comunicado anterior donde nos preguntamos: ¿Hasta donde debe llegar el artista
con su cuerpo como objeto? ¿Hasta dónde debe llegar
el arte con el tema de la acción? ¿Qué relación
tiene la perfomance con el mercado del arte? para llegar a plantearnos ¿Qué relación
tiene la sexualidad en el arte de la perfomance? ¿Habría
una sexualidad perfomática? ¿Qué modo de
sexualidad nos quiere hacer ver la perfomance?
Algo de ello nos relata Leopold von Sacher-Masoch,
en sus libros dedicados a los encuentro sexuales, donde señala como
fundamental la acción y la acción perfomática,
justamente donde los personajes muchas veces privados de la palabra,
privados de la luz, solo les queda el gesto, la mera presencia,
la perfomance, para no solo postergar sino para no-realizar un
acto que se desea con tanta fuerza como la que lo rechaza. Otro
gran escritor como Marcel Proust nos da pistas, nos deja múltiples
marcas a lo que anticipa, ante la dificultad de la palabra, de
lo simbólico en la relación con el otro, surge
la acción, la no.acción, la contemplación,
la mirada, inclusive la sombra, el gesto, el silencio.
Del goce de la acción al goce místico: si lo que
estamos intentando es buscar antecedentes a este momento del
goce de la acción como un goce masoquista nos encontramos
con el goce de las místicas. No intentaré definir
ni llegar a las últimas conclusiones de este goce conocido
y reconocido por su alto nivel espiritual, intelectual, estético,
artístico y sobretodo ético.
Este goce ha tenido fundamental incidencia
en la cultura occidental del último milenio donde las mujeres han jugado un papel
significativo, entonces las preguntas se duplican: ¿Qué relación
tiene este goce con la performance? Y qué relación
tienen las mujeres con este goce.
Siglos más tarde particularmente en Francia, surge el
movimiento de las cortesanas segunda oportunidad que aprovechan
las mujeres para intervenir directamente en la cultura, el arte,
la literatura y hacer de todo esto su lazo social, su mundo.
Como algo singular más allá del mundo de la madre
y del mundo de la política surge un mundo nuevo ordenado,
conducido y aprovechado por las mujeres, pero esto no hubiera
sido posible sin el profundo proceso realizado por algunas mujeres
que yendo más allá del goce del cuerpo, del martirio
y del sacrificio del muro de los conventos, del muro de los palacios,
trascienden colocando a las mujeres en el mundo.
El arte del siglo XV al XX conducido y
ordenado por los hombres cae irremediablemente a mediados del
s XX en el arte de la performance,
presencia, cuerpo y goce, lleva a una participación activa,
sexual y política de las mujeres. Esta tesis se resume
de la siguiente manera: cada vez que surge la triada cuerpo,
presencia y goce significa el salto de las mujeres a la primera
línea de realización artística.
Dedicaremos este debate a algunas películas que hemos
ido rescatando sobre estas “místicas”
Hildegard Von Bingen, Thèrese mística francesa,
Teresa de Ávila, Bernadette la niña de Lourdes,
son algunos de los ejemplos que el cine nos permite dilucidar
algo de dichos mecanismos, no solos relacionados al cuerpo, en
este caso al cuerpo de las mujeres, el tipo de goce que ello
implica sino además la importante repercusión social
y cultural que ello causó.
Alberto Caballero
Barcelona
Febrero 2011
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Visión
Dirección y guión:
Margarethe Von Trotta
Países: Alemania y
Francia
Año: 2009
Duración:110 min.
Género: .Drama
Sinopsis: aborda la vida
de Hildegard von Bingen, una monja también alemana que, desde niña, tiene visiones
en las que Dios le pide que transmita sus mensajes. Hildegard
fue una mujer adelantada a su tiempo, con un papel muy
importante en la Iglesia y en la sociedad medieval. Tenía
conocimientos de medicina natural, fue una prestigiosa
compositora de música, no temió afrontar
algunas reformas como abadesa de su convento y mantuvo
correspondencia con los grandes mandatarios de la época.
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Thérèse
Director: Alain Cavalier
País: Francia
Año: 1986
Duración: 94 min.
Género: Biográficas
Sinopsis: Thérèse Martín, nacida
en 1873, falleció en 1897 y fue canonizada en
1927. Sus apuntes fueron publicados bajo el título
Historia de un alma.
Thérèse quiso entrar desde muy jovencita
en un convento de clausura de las carmelitas. No fue
aceptada por la edad y por su frágil salud pero
ella lo logró gracias a su petición al
Sumo Pontífice. A causa del frío y de las
condiciones en que se encontraba el convento, la joven
Thérèse enfermó de tuberculosis
lo que le llevó a la muerte con tan sólo
24 años, después de padecer grandes sufrimientos.
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Teresa: el cuerpo de cristo
Director: Ray Loriga
País: España, Reino Unido y Francia.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Drama.
Sinopsis: Teresa de Cepeda y Ahumada
(Paz Vega) es la hija de un hidalgo de Ávila que se resiste a aceptar
su rol de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse
a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo
más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere
aprender. En busca de ese “algo” que le falta,
ingresa en un convento de clausura. Su decepción
no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina
el materialismo y la misma frivolidad de los que ella
viene huyendo. Así, decide iniciar una cruzada
de oración y sacrificio que la convierten primero
en una rebelde y una loca, más tarde en una líder
y, finalmente, en una santa.
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La canción
de Bernadette
Dirección: Henry King
País: Estados Unidos
Año: 1943
Duración: 156 minutos
Genero: Drama
Sinopsis La película narra la historia de Bernadette
Soubirous, pastora francesa a quien se apareció la
Virgen María en Lourdes en 1858. El escepticismo
inicial con que fue recibida la noticia cambió no
sólo por las curaciones inexplicables al beber
del agua de un manantial que brotó al excavar
la niña el suelo, sino también porque el
párroco le preguntó cuál era el
nombre de la dama que decía ver a lo cual contestó Inmaculada
Concepción asunto teológico muy discutido
en ese momento en Roma y fuera del conocimiento de una
pastora analfabeta. El film cuenta su ingreso en las
Hijas de la Caridad, donde sufrió la incomprensión
de la Superiora que no creyó en sus visiones,
y donde padeció mucho a causa de un tumor en la
pierna que le impedía caminar.
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Qué elementos comunes
encontramos en las cuatro: Una reclusión del mundo, Los
correspondientes pasos por el aislamiento y el silencio, el voto
de silencio. Todas se encuentra con un régimen estricto
y en algunos casos con el castigo físico y espiritual
por los malos pensamientos”, la prohibición de leer
los libros sagrados y de participar de las ceremonias religiosas
por ser mujeres por lo tanto la de tomar decisiones en el convento.
El cuerpo, el modo de vida y la política regidas por los
hombres en opresión de las mujeres.
Es fundamental el papel de la madre superiora, el guía
o el maestro para poder producir la transformación. Y
quien más se abandona el sufrimiento del cuerpo por curar
el cuerpo de la misma manera que se cura el alma, no sólo
se trata de un proceso interior sino de su proyección
social, ahora se hacen enfermeras, fundan conventos y los administran,
no sólo leen sino también escriben muchos son los
testimonios. Se ha pasado del goce del cuerpo-del Otro al goce
del saber, las mujeres dejan al cuerpo como lugar del goce del
Otro para saber del malestar y su correspondiente curación,
de la administración de dicho goce en debates siguientes
veremos como este goce se traduce con “las cortesanas” y
mucho ,más tarde con las perfomáticas.
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