De la mujer a
la perfomance VI
La mujer y el saber hacer a la letra.
La construcción de un nombre propio
y su anudamiento social.
Guggenheim/Chanel/Salomé
En estas notas sobre ‘la mujer a la perfomance’ vamos
viendo como la mujer a través de sus realizaciones, va
buscando un ‘nombre propio’ un nombre a un reconocimiento
social: la señora de, la amante de, la cortesana de, incluso
la marmolista de. Cuando esto no es suficiente, cuando no tiene
que ver con el otro que la nomina, sino que tiene que ser a través
de su propia producción las operaciones cambian radicalmente.
La relación con un hombre y la relación con su
producción se dividen definitivamente, se trata de un
deseo de a un deseo de. Por un lado el amor a y el goce que ello
implica y por otro el reconocimiento y la nominación de
la sociedad de la quiere formar parte, singularmente. Esto ya
lo vimos en el caso de George Sand (Amandine Aurore Lucile Dupin),
la escritora francesa, en su relación con Alfred Musset,
toma un seudónimo para su obra literaria, se separa de
su marido, y ama a Alfred como compañero literario. Se
trata de una renuncia al lugar que ocupan en el matrimonio, particular
y socialmente, para ocupar un lugar en la sociedad en tanto reconocimiento
de su producción y ser compañeras del hombre que
aman. En esta, misma dirección, desde las cortesanas,
vemos como la construcción y la nominación de la
mujer van a la par, si en un primer momento quieren ocupar el
lugar de los hombres, Camille Claudel con respecto a Gustav Rodin,
ser escultora como él, tener nombre propio y reconocimiento
social. Más adelante veremos como estos dos caminos se
abren: ¿Qué posición quieren ocupar con
respecto al deseo sexual? No como esposa de, no como posesión
de, no sumisa a, no atada a ningún contrato social, en
tanto otro preponderante, dominante. No a un contrato que las
domine. Por otro lado, ser reconocidas en tanto producción
propia, en tanto el objeto de su realización, dejan de
ser el objeto que completa al Otro, y pasar a usar la falta del
Otro para su propia producción. (De un Otro en tanto fálico,
a un Otro en tanto faltante).Esta falta en el Otro les permite
entrar en lo social y ocupar un lugar como mujer. Estar en el
mundo con los hombres pero hacer como las mujeres. Las mujeres
salen de la dialéctica ser/tener al hacer particular de
cada una, no se trata de un hacer universal como los hombres,
sino un hacer particular de cada una. No se trata de la trasmisión
de un saber hacer, como herencia del padre, en el caso de los
hombres sino de un hacer particular, invención de cada
una, un saber a la letra.
Mucho más adelante los hombres empezarán a realizar
también de esta manera, dejando de la lado la herencia,
la necesidad de sostener la herencia en tanto nominación
paterna, en tanto sostener el saber hacer paterno.
Guggenheim
/ Chanel / Salomé
Marguerite " Peggy " Guggenheim (26 agosto 1898-23 diciembre 1979). Nació en la ciudad
de Nueva York de una familia rica, hija de Benjamin Guggenheim
, que se hundió con el Titanic en 1912 y sobrina de
Solomon R. Guggenheim , que establecería el Solomon
R. Guggenheim Foundation . En 1920 se fue a vivir a París
, Francia. Una vez allí, se hizo amiga de la vanguardia
de escritores y artistas. Man Ray la fotografió, y junto
con Constantin Brancusi y Marcel Duchamp , formaron parte del
grupo de amigos cuyo arte finalmente se dedicó a promover.
Los
planes para un museo
Un
museo para el arte contemporáneo
era exactamente la institución que pretendía crear,
teniendo en su horizonte el Solomon R. Guggenheim de Nueva York
, que, con la ayuda y el estímulo de Hilla Rebay , había
creado la Solomon R. Guggenheim Foundation, a principios de 1939
en el este de la calle 54 en Manhattan. Como resultado de su
interés por los nuevos artistas jugó un papel decisivo
en la promoción de las carreras de muchos artistas como
los estadounidenses Jackson Pollock y William Congdon , el austriaco
surrealista Wolfgang Paalen , el poeta Ada Verdun Howell y el
pintor alemán Max Ernst , con quien se casó en
diciembre de 1941. Después de la Segunda Guerra Mundial
, 1946 y su divorcio de Max Ernst , regresó a Europa,
toma la decisión de vivir en Venecia, Italia . En 1948,
fue invitada a exponer su colección en la Bienal de Venecia
y en 1949 se estableció en el Palazzo Venier dei Leoni
en el Gran Canal. Su colección se convirtió en
una de las pocas colecciones europeas de arte moderno para
promover a los artistas estadounidenses.
Artículo: De Gala a Orlan: de cómo
la musa se convierte en Mouse* Alberto Caballero en action.art
01
Coco Chanel
La
película
|
Coco avant Chanel
Título original: Coco avant Chanel.
Dirección: Anne Fontaine.
Actores: Audrey Tautou, Alessandro Nivola,
Marie Gillain, Benoît Poelvoorde y Emmanuelle Devos.
Guión: Anne Fontaine y Christopher Hampton.
Producción: Caroline Benjo, Philippe Carcassonne
y Carole Scotta.
Compañías: Haut et Court / Ciné@ /
Warner Bros. / France 2 Cinéma.
Género: Drama.
País: Francia.
Duración: 105 min.
Idioma: Francés.
Año: 2009
Se basa en la biografía de Edmonde Charles-Roux,
L´Irrégulière |
Gabrielle
Bonheur "Coco" Chanel (Saumur, Francia, 19 de
agosto de 1883 - París, 10 de enero de 1971) fue
una ‘diseñadora de moda’, una de las
figuras míticas de la moda francesa y un referente
internacional de la industria de la moda. Hija de un vendedor
ambulante y un ama de casa, ambos de escasos recursos,
Gabrielle Chanel nació en un hospicio de Saumur,
el 19 de agosto de 1883. El abandono de su padre, la muerte
de su madre y la soledad espiritual marcaría para
siempre la actitud de Coco hacia la vida: «Durante
mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los
días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque,
en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me
salvó».
Fue el playboy Etienne Balsan (1873-1953) quien la ayudó a
instalar su primera tienda de sombreros, pero su vínculo
con el amigo de éste, el socialité (personaje
social) y jugador de polo inglés Arthur "Boy" Capel,
fue lo que posibilitó su despegue. En 1920 se abrió en
París, en el número 21 de la Rue Cambon, la primera
Casa Chanel. Su asesora de relaciones públicas entre
1925-1939 y conexión con la nobleza británica
fue Vera Bate Lombardi. Se codeó con grandes artistas,
escritores y artistas contemporáneos como Ígor
Stravinski, el coreógrafo ruso Sergei Diaghilev, George
Bernard Shaw y Jean Cocteau. Todos vieron en ella a una de
las pioneras del feminismo, dispuesta a romper fórmulas
y esquemas.
Observadora innata, criticaba la estricta moda que seguían
las mujeres (grandes sombreros, cargadas de pieles de animales
y flores, corsés y recargados diseños) y desplegó toda
su imaginería hasta convertirse en una de las grandes
diseñadoras del siglo XX. Coco eliminó la moda
recargada que imperaba, diseñando prendas muy sencillas,
muy cómodas, de líneas rectas, pero con un toque
de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada
por el encumbrado público parisino. Su frase más
célebre fue: «Todo lo que es moda pasa de moda» o «La
moda pasa, el estilo permanece».
|
![](coco%20chanel/cc%2005.jpg) |
Lou Salome
Usaremos el film ‘When Nietzsche Wep’ y Lou Salome
como contrapunto para intentar señalar los grandes
pasos que se han dado a finales del siglo XIX y principios
del XX
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TÍTULO
ORIGINAL When Nietzsche Wept
AÑO 2007
PAÍS EEUU
DIRECTOR Pinchas PerryGUIÓN Pinchas
Perry (Novela: Irvin D. Yalom)
MÚSICA Sharon Farber
FOTOGRAFÍA Georgi Nikolov
REPARTO Ben Cross, Armand Assante, Katheryn Winnick, Joanna Pacula, Jamie Elman,
Michal Yannai, Rachel O'Meara, Andreas Beckett, Ayana Haviv
PRODUCTORA Millennium
Films
|
Diciembre de 1882. La joven y deslumbrante Lou Salomé organiza
una misteriosa cita con Josef Breuer, célebre médico
vienés, con el objetivo de salvar la vida de un tal
Friedrich Nietzsche, un atormentado filósofo alemán,
casi desconocido pero de brillante porvenir, que manifiesta
tendencias suicidas. Breuer, influido por las novedosas teorías
de su joven protegido Sigmund Freud, acepta la peligrosa estrategia
que Salomé le propone: psicoanalizar a Nietzsche sin
que éste se dé cuenta.
Esta tarea
no resulta muy fácil y a través de repetidos
encuentros Breuer se da cuenta del verdadero genio que posee
Nietzsche. Recibirá la colaboración de un joven
amigo, con quien disfruta discutir sobre el estado de la
medicina de la época, este joven es Sigmund Freud.
Ambos van descubriendo los conceptos que luego servirían
para fundar el Psicoanálisis. Es un libro para reflexionar
sobre la vida, donde los dos protagonistas descubren al final
que se ayudaron el uno al otro sin darse cuenta. Con respecto
a Breuer, él consigue tener otro punto de vista en
lo que engloba a su matrimonio y el amor por su mujer y sus
hijos, y enfocándonos en Nietzsche, logra superar
un amor del pasado y durante la relación que van forjando
nace su inspiración para lo que luego será su
próximo libro, quizás su obra capital, de seguro
la más famosa, ``Así habló Zaratustra´´.
http://www.monografias.com/trabajos17/nietzsche-lloro/nietzsche-lloro.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Lou_Andreas-Salom%C3%A9
Lou
Andreas-Salomé (nacida Luíza Gustavovna
Salomé 12 de febrero de
1861, en San Petersburgo, Rusia – 5 de febrero de 1937,
en Gotinga, Alemania) fue una escritora rusa, compartió los
secretos más íntimos de filosofía con
Nietzsche, pero luego gracias a su magnetismo y belleza encontró su
camino junto a Paul Rée (amigo de Nietzsche). Fue una
intelectual, autora de muchos libros, psicoanalista y compañía
espiritual de artistas y escritores de finales del siglo XIX
y principios del siglo XX.
Salomé fue una escritora prolífica, y escribió varias
poco conocidas novelas, obras y ensayos; fue también
una creativa feminista. A través de su vida de casada,
se comprometió en romances y/o intercambio de correspondencias
con el periodista alemán Georg Lebedour, el poeta austro-húngaro
Rainer Maria Rilke, y los psicoanalistas Sigmund Freud y Viktor
Tausk, entre otros. Da cuenta de muchos de ellos en su libro
Lebensrückblick.
Era
de una modestia y una discreción poco comunes.
Nunca hablaba de sus propias producciones poéticas y
literarias. Era evidente que sabía dónde es preciso
buscar los reales valores de la vida. Quien se le acercaba
recibía la más intensa impresión de la
autenticidad y la armonía de su ser, y también
podía comprobar, para su asombro, que todas las debilidades
femeninas y quizá la mayoría de las debilidades
humanas le eran ajenas, o las había vencido en el curso
de su vida.
Sigmund Freud, Lou Andreas-Salomé (1937). Febrero de
1937.
Algunos apuntes:
En la página de introducción a estas notas ya
se ha señalado algunas cuestiones fundamentales en relación
a la nominación simbólica –indiscutible-
en caso de Coco Chanel, la construcción de una ‘marca’ más
allá de su filiación y más allá de
su posición como sujeto. La marca Chanel trasciende
al sujeto y a su trayectoria personal, a su historia. Pienso
y espero no equivocarme que es la primera vez en la historia
de la humanidad, que una mujer se ocupa de trascender a su
historia mediante ‘su imagen’ y la modificación
radical de la imagen de la mujer de su época y la posteridad.
No se trata de una representación (Nefertiti, Cleopatra,
La Gioconda, etc.) ni de una construcción imaginaria
(Camille Claudel), sino se trata de una transformación
real de la imagen (del vestir, del uso y de los movimientos)
de las mujeres. Si ven la película con detenimiento
hace mediante la vestimenta de los hombres, son las prendas
masculinas que le permiten dar los primeros pasos. Lo que tiene
a mano, con lo que cuenta, pantalones, chaquetas, chalecos,
sombreros, que usan los hombres que están a su alrededor.
La realización de los primeros vestidos también
tiene que ver con esto, si para una fiesta las mujeres usan
colores claros, suaves, pálidos, y los hombres trajes
negros, ella usará un vestido negro sin complemento
alguno.
La mujer se desprenderá de exigencias, de formalismos,
de excesos, las costuras serán las mínimas, producir
una nueva imagen femenina significará todo un recorrido:
una pérdida, pasar por el mundo y la imagen de los hombres,
y la adquisición de otra posición, ella lo dice:
más libre, mas suelta, más fresca, se puede mostrar
la figura femenina, sin ataduras, corsés, o complementos,
no son necesarios. Lo habíamos visto en La Edad de la
Inocencia, de Scorsese, no solo con la imagen de las protagonistas,
sino también con las imágenes femeninas en los
cuadros impresionistas, fovistas¸ etc.
Más arriba hago mención a la posición
social de las mujeres, y pongo como ejemplo a Peggy Guggenheim,
más allá de su vida ‘privada’ y de
su relación con los hombres, lo fundamental es su posición
en la sociedad, es una mujer ‘emprendedora’ que
va a usar el arte como producto de una gran empresa, poner
al arte moderno, inventar la modernidad, en museos que lo representen.
Hoy el nombre Guggenheim es representativo de este movimiento.
La mujer ha entrado en la modernidad, no solo en relación
a la sexualidad, a su imagen, sino en la sociedad que le toca
vivir. Liberarse de sus ataduras sociales ya le había
implicado liberarse de sus ataduras sexuales, por eso hago
mención a Lou Salomé, no solo por su proceso
personal, semejante a P Guggenheim y a Chanel, sino por el
circulo intelectual al que pertenecía. En el film dedicado
a Nietzsche si se lee con detenimiento ya están los
elementos que determinan el proceso, Lou Salomé recurre
al Dr. Breuer por el padecer psíquico, no por la enfermedad
física, hay una demanda al Otro, escúcheme, pone
al Otro a su escucha: ‘Alguien sufre por mi’, no
se pone como objeto que sufre por el Otro, sino como sujeto
de la demanda. Ya no se trata de padecer por el amor, sino
de escuchar que alguien padece por el amor.
Y así, de manera indirecta, hace que Breuer y Nietzsche,
hablen del amor, del amor que sufren a causa de una mujer,
y así entre sesión y sesión descubren ‘la
transferencia de amor’, el amor se ha transformado en
transferencia, se puede transferir, se puede saber los lazos
profundos por los que el sujeto sufre de amor. Lou Salomé le
dice al Dr. Breuer, que ella ya sabe esto, y lo que quiere
que él lo trabaje con Nietzsche, que le haga saber que
el amor es una transferencia de un amor a otro, de un amor
primero a otros secundarios, y que hay que cortar esos lazos
profundos para liberarse de ellos. De allí los lazos
que unen a estas tres mujeres, aunque las causas han sido diferentes,
Peggy pierde a sus padres cuando era muy pequeña, mueren
en el Titanic, Coco es abandonada con su hermana, por el padre
luego de una muerte traumática de la madre, pero ambas
han construido un mundo propio y han obtenido una nominación
simbólica reconocible. El amor mortífero por
el padre, si en principio las lleva a ‘amores inadecuados’,
en el caso de Coco su primer amante, le ofrece un amor paterno,
al cual ella se niega rotundamente: ‘No me casaré nunca,
no me someteré a un hombre, como hizo mi madre’.
Pero Salomé no se satisface con esto, además
de conocer a filósofos, artistas, escritores, realiza
su propio análisis personal con Freud, quiere librarse
de esas ataduras del amor, de esos contratos inconscientes
del amor. Quiere saber. Recordemos que en esos años,
antes de la primera guerra mundial, Breuer y Freud comienzan
sus primeros tratamientos al padecer de las mujeres, al pathos
femenino, en el film aparece una de estas pacientes, Anna O,
y allí se ve y se lee esto claramente y las consecuencias
que implican para ella y para su médico. Vamos a dejar
muchos de los aspectos fundamentales no solo del tratamiento
sino del film y nos vamos a centrar en el concepto de histeria,
en esos primeros
Escritos sobre la
histeria, Breuer y Freud dejan claro que ya no se trata solo
de un padecimiento, de un pathos, se trata
de una estructura, de una estructura psíquica. De una
estructura que determina una posición precisa en cuanto
al amor y al deseo, la demanda de amor al Otro (Anna O, Lou
Salome, Mathilde Breuer) y la insatisfacción al deseo
que ello produce, el descubrimiento de que el deseo, de aquí en
más, será insatisfecho se lo tenemos que agradecer
a las mujeres de está época, que se han arriesgado
a decirlo y a actuarlo. Cincuenta años más tarde
otro psicoanalista Jacques Lacan llega a la conclusión
que la histeria es un discurso, como lo es el universitario,
el discurso del amo o el sicoanalítico, pero esto es
mucho más adelante y por lo tanto lo veremos más
adelante.
Ya no se trata solo de que la mujer tenga la
palabra, que hable de sus deseos, y de la insatisfacción que ello
implica, sino que produzca con ello, que tenga producción
propia, por eso que pasa de la palabra a la escritura, y cada
una de estas tres protagonistas de estas notas, lo han hecho,
pero en especial Coco Chanel, costura a costura, puntada a
puntada ha escrito de una manera totalmente nueva el cuerpo
de las mujeres. Recordemos que para Freud ‘el cuerpo’ se
trata por sus costuras, por las costuras entre lo orgánico
y lo psíquico. Y esto es lo que hace Chanel con cada
vestido, con cada corte y con cada costura, va modificando
no solo el cuerpo, la imagen, sino la posición de las
mujeres en el mundo, que ahora comparten con los hombres.
Así como en esta nota he tomado tres ejemplos de mujeres
protagonistas, en las siguientes abriremos diferentes caminos,
las escritoras, las escultoras, las fotógrafas y aquellas
que ponen directamente su cuerpo, para su realización,
las perfomáticas. Pero para ello necesitamos recorrer
un camino que nos permita atravesar la segunda guerra mundial,
hasta la próxima.
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