24 Barcelona julio de 2012
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Alberto Caballero / coordinador de GEIFC grupo de estudio e investigación de los fenómenos contemporáneos y de: Action Art magazine sobre la acción / publica: // Instalar...la acción // en Escáner Cultural desde el nº 77 www.escaner.cl / exprofesor de la asignatura ‘Introducción a las teorías contemporáneas’ Máster en comisariado y prácticas culturales en arte y nuevos medios en MECAD\Media Centre d'Art i Disseny de la Escola Superior de Disseny ESDI y la Universitat Autònoma de Barcelona / miembro de AIAP Asociación de interacción Arte-Psicoanálisis Buenos Aires, Argentina.

Las mujeres a la performance


Segunda parte
Sobre el sonido: Jacqueline du Pré



Las relaciones de objeto

Ella como objeto para el Otro, el objeto que le extrae al Otro, ella como portadora de ese objeto.
El estrago materno, la madre como competidora, ocupar el lugar de la madre.
El objeto y su doble, el moi y el surmoi, el otro como doble en la música.
El amor al padre, el amor a la música y el amor a un hombre.

Como consecuencia:
El fenómeno: como ‘el otro’, más allá en la música, retorna más acá en la psicosomática.

Parecen ser los objetivos de una investigación: la relación de la mujer con el objeto auditivo, la voz, en particular en la música, como tal imposible de abarcar en una nota, solo daré algunas pinceladas, si estamos en la música algunos compases, algún fraseo, estaría bien tenerlo en cuenta.

El objeto y el organismo

Si el significante ‘no barra todo’ al organismo, no lo hace todo cuerpo, ya que hay una parte que se revela ante esta operación simbólica, no todo el cuerpo se ha simbolizado. Lo mismo sucede con la imagen -el objeto- la imagen no vela todo el organismo, no se ve todo cuerpo, hay una parte que se mantiene organismo, que se resiste a esta operación imaginaria. Y es allí que el fenómeno va a ser un producto de este resto, no significable no imaginarizable, el fenómeno se realiza en el cuerpo. Si en algún momento va más allá del cuerpo, por ejemplo en la música, como fenómeno musical, retorna al cuerpo, se hace somático. Voy a tomar como ejemplo (por su posición ejemplar) el caso de Jacqueline du Pré por qué permitiría trabajar los distintos puntos que señalo al principio de estas notas.

Más allá del lenguaje
Jacqueline du Pré

La película
Hilary& Jackie

Dirigida por Anand Tucker
Guión Frank Cottrell Boyce
En base a
‘Un genio en la familia’
de Hilary y Piers du Pré

La película se divide en dos secciones, los primeros eventos son relatados desde el punto de vista de Hilary y el segundo de Jackie. Se abre con Hilary y Jackie, como niñas que son enseñadas por su madre a bailar y tocar instrumentos musicales, el cello para Jackie y la flauta para Hilary. Jackie no practica en serio al principio, pero cuando lo hace, ella se convierte en un virtuoso. Hilary, por su parte, toca en una orquesta de la comunidad y se casa con Christopher Finzi , el hijo del compositor Gerald Finzi . La película, aunque se centró principalmente en Jacqueline, es en última instancia acerca de la relación entre las dos hermanas.

El último cuarto de la película narra con detalle los últimos quince años de la vida de Jacqueline: ella es diagnosticada con esclerosis múltiple, pierde el control de su sistema nervioso, se paraliza, sorda y muda, y finalmente muere. La película termina con el espíritu permanente de Jacqueline en la playa, viéndose a sí misma y su hermana retozando en la arena como cuando eran niñas.

Retomaré algunos de los puntos que seleccioné de entrada:

Ella como objeto para el Otro, el objeto que le extrae al Otro, ella como portadora de ese objeto.
Esto es muy claro en el caso de J du Pré, es muy claro en la película, ella y la hermana son objetos de la madre, que era música, profesora de música, sus hijas sus mejores alumnas, conocía el ambiente musical de Londres de la época. La anécdota de la radio señala claramente esta elección de objeto, le señala a la madre que ella quiere tocar el chelo, pero es ella la portadora, es tocada, sufre como ‘un chelo’, en sus cuerdas suena, en sus cuerdas sufre.

El estrago materno, la madre como competidora, ocupar el lugar de la madre.
El deseo materno se transforma en ‘el moi’ de Jacqueline, es en una dirección que no tiene retorno, dedica su vida a ella, hace todo por ello, y ‘el moi’ se transforma en ‘un surmoi’, en un superyo que la estraga, en tanto ‘más allá’ se hace ‘más acá’, con un retorno al cuerpo que no tiene solución, son las cuerdas de su sistema nervioso que ya no le responderán, el cuerpo imaginario, frágil ya, se fragmenta y permite atravesar el espejo, el cuerpo se consume como organismo y queda reducido a un resto insoportable.

El objeto y su doble, el moi y el surmoi, el otro como doble en la música.
Como en otros casos celebres en la historia de la música, aquí también lo encontramos (Nannerl, la hermana de Mozart), entre ella y su hermana Hilary, flautista, por un lado una simbiosis importante, juegan juntas, estudian música juntas, por otro lado es otro a competir, ella tiene que triunfar por encima de su hermana, incluso tiene que tener relaciones con el marido de su hermana, que también era músico. De allí que planteo como hipótesis que el objeto hace de doble en la música, o que la música es el doble del objeto, el yo y su doble. Ocupa de tal manera al yo, que lo ocupa totalmente, que todo tiene que estar relacionado con la música (Clara y Robert Shumann, Alma y Gustav Mahler, Cosima y Wagner). Para Jacques Lacan ‘la voz’ es un objeto superyoico, que va a ocupar todo al sujeto.

El amor al padre, el amor a la música y el amor a un hombre.
El tema del amor al padre, para una mujer, es un tema fundamental, en muchos casos para salvarse del estrago materno, de estar atrapada por este superyó materno, queda constreñida a este ‘apego’ amoroso con el padre. Que en muchos de los casos es un retorno al estrago materno, ya que no la lleva más allá del ‘edipo’, o sea al amor a un hombre. En el caso que en algo sea posible debe estar bajo el entorno del padre, en el caso que nos ocupa, la mujer y la música, en un entorno musical. En el caso de J du Pré el padre no cumple un papel importante, por lo menos en la película, es una sombra de la madre, es la madre que ocupa todo el mundo de las hijas, son una extensión de la madre. La música como objeto, hace a las hijas objetos de la madre, tienen que llegar más lejos que la madre.

Ante el embiste de Jacqueline, Hilary se casa de sorpresa con un director de orquesta poco relevante, poco a poco reduce su vida a una vida familiar y casera, incluso se retiran a una granja en el campo, es su manera de salir del ‘proyecto materno’. Jacqueline si cumple con los objetivos de la madre, conoce por sorpresa a una joven gran promesa de la música, concertista, como ella. Comparten el amor a la música, si no hay ‘relación sexual que sea plena’, aquí parece que la música la realice. Son partenaire en la cama y en la sala de conciertos, el mundo los aclama. El amor se ha transformado en pasión por la música. Este punto es muy delicado de tratar, necesitaría mejor desarrollo, pero insisto, no es el lugar y el momento. Intentaré dejar algunos apuntes.



  Primer apunte: En la película cuando se conocen, algo cambia en Jacqueline, se trata de un empuje, su relación con el amor se vuelve no solo apasionada sino atrapante. ¿Habría lo que se denomina empuje a La Mujer? Se siente ella plena, completa entre la música y el amor a un músico: son la pareja perfecta, íntima y públicamente. ¿Se trata de haber conseguido ‘el ideal’? La pareja ideal con un hombre músico y con la música, eso se convierte en un Yo Ideal, del cuál no hay salida.

  Segundo apunte: J du Pré se convierte al judaísmo. Para casarse por la iglesia judía. ¿Qué la lleva a renunciar a sus creencias religiosas? De que conversión se trata. Sabemos la dualidad de ‘converso’ en el caso del judaísmo y de ‘conversión’, como síntoma para Sigmund Freud, como síntoma histérico. ¿Qué lugar ocupa esta ‘conversión’ religiosa en la dificultad de una formación sintomática? ¿Esto ha significado un empuje al fenómeno psicosomático?

  Tercer apunte: De allí que J du Pré siente la necesidad de refugiarse en la solución edípica (familiar) de su hermana, en ‘una vida normal’ en el campo, con sus hijos, con su marido. Formar parte de una familia normal. Tener relaciones sexuales con el marido de su hermana. Ante el desequilibrio ‘del ideal’, la pérdida del amor ideal, sucede la caída irremediable: el fenómeno.

El fenómeno: como ‘el otro’, más allá en la música, retorna más acá en la psicosomática.
El concepto de fenómeno, me sigue pareciendo revelador estas tres designaciones: fenómeno en tanto algo de lo salvaje, fenómeno en tanto prodigio para la música, y fenómeno en tanto somatización.

Me parece una triada fundamental para investigar, ya que sucede sólo en la música, no en las artes visuales, ni en el teatro/la interpretación, ni en la ciencia…etc. Sólo en la música. De allí que subrayo nuevamente este ‘más allá’ del lenguaje, la música como el sonido de lo divino, y este ‘más acá’ del lenguaje como un retorno a lo orgánico, en tanto somático. Sería atravesar el lenguaje en doble dirección, es comentario popular que los músicos son longevos, este atravesar el cuerpo por el lenguaje, la música, les ofrece una salud inquebrantable, pero también se puede producir, como en este caso, un retorno a lo orgánico, un descalabro del cuerpo, la mancha va a ocupar el lugar (de la nota) del sonido. Surge el ruido.

Antecedentes:

Película: Nannerl, la hermana de Mozart.
Dirección y guion: René Féret.
País: Francia. Año: 2010.

Mas adelante:
Título: Sinfonía de primavera
Dirección: Peter Schamoni
sobre Clara y Robert Schumann

Mahler
Ken Russell
UK, 1974
sobre Alma y Gustav Mahler

Y otras
Sonata de otoño
Ingmar Berman
Con Ingrid Berman y Liv Ullmann
Suecia, 1978

La Pianista
Michael Haneke
Isabelle Huppert, Benoit Magimel, Annie Girardot
Francia, Austria 2001

Mildred Pierce
(Miniserie de cinco capítulos)
Tood Haynes
Con Kate Winslet Guy Pearce James Legros
EEUU 2012

La doble vida de Verónica
Krzysztof Kielslowski
Irene Jacobs, Philip Voltaire
Francia, Polonia 1991

Azul
Krzysztof Kielslowski
Juliette Binoche Benoit Régent
Francia 1992

Y como documento de referencia:
Mujeres Creadoras- Las visiones de Hildegarda
Guía didáctica del concierto
Auditorio Ciudad de León Marzo de 2010
Autora: Concepción de Castro

Descargar pdf
http://www.geifco.org/A-Caballero/descargas/Mujeres_Creadoras_guia_didactica.pdf


Aquí encontrareis una serie de artículos en referencia a la música, a las músicas que han producido entre el siglo XI y el siglo XIX.

Para acceder a la lectura del articulo completo ver blog
http://a-caballero.blogspot.com.es/p/parte-8.html

 

buenas vacaciones!

Alberto Caballero, Barcelona Julio 2012
acaballero@geifco.org

+ información en http://a-caballero.blogspot.com/


otros artículos en:
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