después de la performance El verano, pasaron exposiciones de...mujeres....de artistas mujeres, solo me interesa lo singular de cada mujer y de cada obra, lo particular de las instalaciones que se han realizado ultimamente, y están aqui por ir 'mas allá de la performance', de la acción, del cuerpo, utilizando distintos registros: la imagen (fotografia, video) las entrevistas, los catálogos, y por consiguiente 'la instalción' en cada caso también singular, el cambio de lugar implica un cambio de instalación, de un lugar a otro. Son meras notas, donde recomiendo el visionado por lo apasionante de cada una, como mujer y como artista: saber sostener el amor al arte. mujeres....más allá de la performance Si la mujer es...una por una...la artista (o el artista) también es una por una ¿qué sucede cuando la comisaria (también una por una) intenta hacer serie, o cuando las críticas (también una por una) dicen o escriben sobre 'el arte de las mujeres' o 'el arte hecho por las mujeres'? En estas cortas notas hago referencia a una serie de exposiciones de artistas mujeres (una por una) que en el transcurso del año, me llamaron la atención, no conocía su obra, o me resultaron muy interesantes. Como hemos pasado de 'registrar' el cuerpo, la acción con el cuerpo, en el caso de Fombin y Almeida, a la acción con el objeto, el objeto ocupa el lugar del cuerpo, como una regresión a un estado infantil donde la niña juega con su propio cuerpo y juega con objetos que remplazan su cuerpo, jugar con su propio cuerpo jugar con el cuerpo del otro. CAROLINA BONFIM Coincidiendo con la jornada inaugural, el viernes 20 de enero a las 19.30 tendrá lugar en el salón de actos un encuentro-coloquio abierto al público entre Carolina Bonfim y la comisaria del proyecto, Chus Martínez Domínguez. A continuación, a partir de las 20.00 la artista llevará a cabo una performance, como activación de la pieza, en el propio espacio expositivo. www.marcovigo.com/sites/default/files/NP_CAROLINA%20BONFIM_cast.pdf Helena Almeida La exposición Corpus presenta un total de 52 obras, entre pinturas,fotografías, vídeos y dibujos, realizados por la artista portuguesa Helena Almeida desde los años 60 hasta la actualidad. En estas obras el cuerpo de la artista registra, ocupa y define el espacio y juega un papel central. www.ivam.es/wp-content/uploads/noticias/helena-almeida-corpus/Dossier-Helena-Almeida.compressed.pdf Liliana Porter. Diálogos y desobediencias http://www.artium.org/es/explora/exposiciones/item/60436-liliana-porter-dialogos-y-desobediencias La artista argentina Liliana Porter es una de las creadoras más lúcidas y originales del panorama actual, representada en los grandes museos internacionales e invitada a la presente Bienal de Venecia. Jugando con las subversiones espaciales, los diálogos inesperados y los trastocamientos de las proporciones, desde los años 70 del XX ha ido creando un universo propio y unas sólidas y fascinantes propuestas de revisión de lo establecido.
Transcurrido el verano en otoño se renuevas las exposiciones y rescato a: Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito La importancia de la danza como referente se manifiesta en sus diarios a través de fotografías performativas de sus obras, descritas por la propia artista como «contenedores» y escenarios para el cuerpo. La exposición pone de relieve la gran aportación de Castoro al concepto de «intermedia», o interrelación entre pintura, escultura, dibujo, leguaje y performance. La intención es demostrar cómo algunas de las figuras más relevantes del minimalismo no han recibido la atención que merecen, en especial el grupo de mujeres artistas pertenecientes a un movimiento erróneamente identificado como esencialmente masculino, pero que, como dice Lippard, «subvirtió el minimalismo en su propio terreno». Como consecuencia de esta consideración de la obra de Castoro, la exposición subraya la necesidad de repensar el minimalismo, expandiéndolo para incluir a un mayor número de artistas y cuestionando los relatos hegemónicos de este movimiento. ¿Cómo pasamos de la acción, la performance, a lo que se denomina minimalista? mediante la letra, el rasgo, el gesto, etc. La acción con el objeto, la acción en la calle, con la marca, con la cosa. La cosa queda reducida a la letra, y se puede manipular mediante la acción, incluso el cuerpo adquiere categoría de rasgo, de marca, y se manipula de la misma manera. Así como la letra es lo minimo irreductible, la acción es minimo que se precipita del movimiento entre un significante y otro. Se trata de hace con lo que se precipita, lo irreductible. Alberto Caballero, Barcelona verano del 2017 invierno del 2018
leer texto completo en http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/texto2.pdf |
||||||||
|
||||||||