Alberto Caballero / coordinador de
GEIFC grupo de estudio e investigación de
los fenómenos contemporáneos y de: Action Art magazine
sobre la acción / publica: //
Instalar...la acción
// en Escáner Cultural desde el nº 77 www.escaner.cl
/ profesor de
la asignatura ‘Introducción a las teorías
contemporáneas’ Máster en comisariado y prácticas
culturales en arte y nuevos medios en MECAD\Media Centre d'Art i
Disseny de la Escola Superior de Disseny ESDI y la Universitat Autònoma
de Barcelona / miembro de
AIAP Asociación de interacción
Arte-Psicoanálisis Buenos Aires, Argentina.
La
performance hoy
Como
retrospectiva I
Reseña
de Marina Abramovic
The artists is present
MOMA de Nueva York
marzo-mayo 2010-06-04
The Artist is Present
es el título de la exposición
de Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de New York.
La muestra de la artista serbia está compuesta por 50 obras
que dan cuenta de 40 años de trayectoria en el arte, en donde
se destacan las piezas sonoras, vídeos, instalaciones, performances
y fotografías.
Una particularidad de la exposición será una performance
que se realizará todos los días en el museo hasta el
31 de mayo. La pieza está compuesta por personas desnudas
dispuestas en los marcos de las salas, además de personas
semivestidas distribuidas entre las obras de Abramovic. El objetivo
de la artista contemporánea es poner en la superficie la relación
que se establece entre el artista, la obra y el público.
Como retrospectiva
II Juan Hidalgo
Desde ayacata Juan Hidalgo 1997-2009 Acciones fotográficas, objetos y ambientes Artium
Vitoria
Marzo-agosto 2010-06-04 www.artium.org
Hidalgo jamás
dio un paso por acercarse al museo como institución, ni
educativa ni difusora ni, mucho menos, legitimadora de nada que
para él fuera importante. Hasta el punto que Hidalgo puede
aceptar que lo que él hace ni siquiera es arte, sino meras
propuestas dirigidas a la mente y los sentidos, y resueltas como
música, como poesía, como gestos, como objetos
e incluso como fotografías, que no son sino la consecuencia
(secundaria) de una «acción fotográfica» (principal).
Su radicalidad más notable es la de haberse mantenido fiel durante
cinco décadas a unas ideas artísticas –y que esa
fidelidad, sin embargo, no le haya impedido moverse por diferentes territorios–,
la de no haber caído en las tentaciones mercantiles, a pesar de
las dificultades económicas que esa posición le acarreó,
la de no haber flaqueado ante la incomprensión o la indiferencia,
no haber perdido la compostura ante el silencio, no haber dejado de sembrar
un campo en el que después muchos otros artistas han encontrado
los orígenes del sentido de sus trabajos.
Como Feria de Arte
ARCOMADRID2010-06-04 Performing ARCO
Mira Bernabeu, Santiago Sierra, Fabien Giraud-Raphaël Siboni,
SUSO33, Carlos Llavata
PROGRAMA
DE PERFORMANCES PATROCINADO POR MANGO EN PABELLÓN
6
Sección Oficial
" Panorama (new economy) Série Mise en Scène XIII" de
Mira Bernabeu.
Presentado por Trayecto, Vitoria.
" NO, Global Tour" de Santiago Sierra.
Presentado por Helga de Alvear / Prometeogallery di Ida Pisani, Madrid / Milán.
Pabellón 10. Portón 10H. Enfrente de SPO9 Helga de Alvear / Prometeogallery
di Ida Pisani.
"The Straight Edge" de
Fabien Giraud / Raphaël Siboni.
Presentado por DNA Galerie, Berlín.
"Yo soy pintura" de
SUSO33.
Presentado por Adora Calvo, Salamanca.
" Simulacro" de Carlos Llavata.
Presentado por Mirta Demare, Rotterdam.
Panorama: Los Ángeles
" Post-Living Ante-Action Theater (PoLAAT)", de My Barbarian.
Presentado por Steve Turner Contemporary, Los Ángeles.
PERFORMING ARCO / PABELLÓN
6
ARCOmadrid_ 2010
continúa con
su sección dirigida a galerías que deseen
presentar artistas visuales que propongan obras en vivo
(performances). PERFORMING ARCO se dirige a todas aquellas
galerías interesadas en explorar las posibilidades
de la performance como práctica de las artes visuales
y les brinda la oportunidad de presentar, en el contexto
de una feria de arte contemporáneo, aquellas obras
de sus artistas cuya expresión última sea
la representación en vivo. El programa ha
sido supervisado por Javier Duero, comisario independiente.
Como Festival
Interakcje Piotrków
Polonia 2010
Curadores
Malgorzata Butterwick, Ángel Pastor
Tema: Art as a sinthome
John Cage Del signo (musical) a la letra
Jacques Lacan con John Cage
Los participantes del encuentro
leen el texto parágrafo por parágrafo cada uno
en su idioma (polaco, castellano, francés, inglés,
catalán) en modalidades diferentes: lectura teatralización,
canto, poesía sonora, la voz del ordenador, etc. Así el
texto de mano en mano, de voz en voz, adquiere un valor perfomático.
Privados del efecto de la mirada ya que están sentados
uno a espalda del otro, la presentación se convierte
en una performance sonora. No se trata de la comprensión
del texto, sino de su escucha.
Como Encuentro
Epipiderme7 Encontros à volta de performance
Lisboa, Portugal mayo 2010
Performance: Marcos Vinícius, Aisa Boaa,
Adina Bar-On, Gilberto Gaspar
Videoperformance: Lezli Rubin-Kunda (Video)
Workshop de performance: Con Adina Bar-On Personality in real time and
space.
Como Taller Workshop-Clínica
de performance
Pensar para deixar de pensar e agir Oficina epipiderme Rocío Boliver, La congelada de uva Marzo 2010, Lisboa Portugal
La clínica consta de cuatro
sesiones de cuatro horas.
Cada alumno debe reconocer la performance como un instrumento para influír
en la realidad, expandiendo su sensorialidad, ensanchando su consciencia y
trabajando su autoconocimiento.
El alumno irá apreciando la realidad cotidiana por su contemplación,
suspendiendo el juicio, para alcanzar una visión performática
que lo lleve a crear su obra a partir de sus necesidades de expresión.
Y como resultado del proceso como epifenómeno.
El nombre del workshop de performance “pensar
para dejar de pensar y hacer” expone la intención
primera del objetivo a alcanzar: interligar conceptos filosóficos
en el plano racional, para “abandonarlos” para quedarse
en un plano irracional e inconsciente.
Más que pretender crear piezas de performance el principal objetivo
es trabajar sobre la mente del alumno, para examinar realidades diarias como
un desafío constante, de manera de alcanzar una visión performática,
recreando una vida cotidiana en cualquier situación.
El objetivo es que el alumno
desenvuelva una consciencia performática para observar
las cosas, ideas, metáforas, expresiones, sentimientos
de modo conceptual, y como se integra de manera natural en su
pensamiento.
La
performance En los
medios
Eurovisión Festival de la canción
2010 Daniel Diges con la canción 'Algo pequeñito' representa a
España. Oslo, 29 de mayo de 2010
En el momento de la actuación del representante español,
interviene de improviso el activista Jimmy Jump . Leemos la nota
que el Periódico de Catalunya ha publicado el domingo 30
de mayo:
”
En octubre del 2007 por primera vez Jimmy Jump se coló en
la entrega de la Copa del Mundo de Rugbi en París; en junio
del 2008 paseó su barretina en un encuentro de la Eurocopa
de fútbol, en Basilea; en junio de 2009 interrumpió un
partido de Federer en Roland Garros, en París, y ayer por
la noche, el veterano y desgraciadamente popular espontáneo
Jimmy Jump reventó la actuación de Daniel Diges en
el Festival de Eurovisión en Oslo. Jimmy Jump, pseudónimo
profesional de Jaume Marquet Cuna, logró superar los controles
de seguridad y apareció –con una camiseta con su nombre
y su barretina– en el plató cuando el representante
de TVE y sus bailarines actuaban. “http://www.elperiodico.es/es/noticias/tele/20100530/jimmy-jump-monta-show-eurovision-revienta-tve/284176.shtml
Este comunicado está editado en el blog
de Alberto
Caballero
espero encontrar vuestras opiniones y abrir un debate sobre la dirección
de la performance hoy.
Con los medios > en los medios
Si
no desea recibir más información, envíe
un email con el asunto "desuscripción" a acaballero@geifco.org