El amor de una conversación se trata
de El Banquete de Platón a La Pianista de Haneke
Alberto Caballero

Es Sócrates quién descarna el Amor, lo saca de lo biológico y lo pone en el campo del discurso debido a la falta en el Otro. Como en los banquetes de Sócrates, estamos aquí reunidos para hablar del discurso - después del amor, aquí- luego de la acción. Sócrates introduce ‘el discurso sobre el amor’ a través de las acciones que realiza cada comensal: el médico, la pitonisa, el guerrero, el político, el amante y el amado, de uno a otro. Formulará un discurso alrededor de ‘la falta’, es decir la falta en la acción, la falta que invoca la acción por la que se formula el discurso. A través del acto, Socrátes convoca a cada uno a la palabra, evoca la falta por la acción. Dejando para otro momento el amor cristiano (tomo II), llegamos al amor cortés. ¿Qué cambio introduce el amor cortés? Convoca a la mujer, convoca la mujer a la palabra, a que diga su discurso, la mujer es interpelada ‘a la falta de amor’. Más adelante con Sade, el amor es invocado por un contrato, es un contrato de amor donde las partes están de acuerdo. Aquí la acción remite a un contrato.



Índice

primera parte
Introducción
Las modalidades del amor: de la representación a la conversación.
Del amor platónico al amor de transferencia.
Las pruebas del amor cortés a las cosas del amor.
Del amor al prójimo al amor pasión.


segunda parte
El cuerpo y la ley: de Freud a Haneke
El cuerpo desde el masoquismo a la performance
2versiones/2lecturas
Anexo: algunas notas al debate previo

Bibliografía / filmografía /artículos de prensa /
Exposiciones/referencias/agradecimiento

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