De la metáfora delirante a la fragmentación a la letra.
David Lynch.

Alberto Caballero

No me queda muy claro porqué emprendo la escritura de esta serie de artículos sobre la obra –magistral- de David Lynch. Quizás por haber dedicado tantos años a la investigación sobre la obra de Michel Haneke, en las antípodas de Lynch. Quizás porque el año 2010 se lo he dedicado a la obra de John Cage, todo un descubrimiento para mí, que me ha llevado a poder pensar sobre el valor de ‘el silencio’ no solo para el arte sino para el sujeto moderno. Quizás porque esto me ha llevado a leer con más detenimiento el trabajo fundante que hace Jacques Lacan sobre la obra de James Joyce, ‘la estructura como una escritura’. Si en Cage me quedó claro que la música es ‘a la letra’, demostrar cómo Lynch pasa de sus primeras películas, fundadoras de su obra, construidas como una metáfora delirante, a sus últimas donde poco a poco se va perdiendo toda narración, si alguna quedaba, para ir construyéndolas ‘a la letra’, fragmento a fragmento, será todo un reto.


Índice

Programa general

Introducción: la construcción del agujero
01. Primera parte: The short Films of David Lynch
02. Segunda parte: Las primeras películas

Antecedentes: Pensar el agujero
03. Primera parte: Antonin Artaud
04. Segunda parte: Edward Hopper
05. El pintor del agujero: Francis Bacon
06. Los lectores (ensayos sobre David Lynch)
      Slavoj Zizek, Geneviève Morel
07. El mundo de David Lynch: la construcción de un nombre

Las películas
08. Introducción, El doble y el otro
09. Muerte y transfiguración
      Terciopelo Azul. 1986
      Corazón Salvaje, 1990
      Carretera pérdida, 1997
10. De una lógica de la mirada, a una lógica a la letra
      Moholine Drive, 2001
      Island Empire, 2006

Conclusiones y cierre

Bibliografía / Filmografía / Agradecimientos

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