De
la mujer a la performance Alberto Caballero Las tres variables que definen esta serie son: cine, mujer
y performance. El cine es el registro, entre otros como la
fotografía, el video, el dvd, el libro de artista, de
algún modo la poesía visual, o incluso el arte
de participación o acción en la calle. Mi investigación
empieza cuando hay una película, o una serie de películas,
que muestran algo de la triada. La performance es el modo de
la acción, es el modo en que se presenta, más
acá del texto y del escenario, cuando la acción
contempla la palabra y el escenario deja de ser performance,
es otra cosa: danza, teatro, circo, mimo, etc. La mujer es
el objeto de esta serie, digo objeto porque no siempre es artista,
quiere decir sujeto, es tomada como objeto para la performance
y registrada por el cine. Al final de la serie, ahora como
artista, realizadora, toma la performance como su modo de acción
y al cine como su registro, realiza el film de modo performático
como hizo antes con la literatura o la escultura. Pienso que
la pregunta que se mantiene relevante es si la performance
es inherente a la mujer, a la condición femenina, como
lo ha sido la palabra, en la historia de la cultura, para los
hombres, o como la representación, el hombre está (todo)representado,
y la mujer esta + o – representada, que es lo mismo que
decir no-toda representada. La condición toda o no-toda
muestra un resto, algo que no ha pasado a la palabra, algo
que no ha pasado a la imagen: la acción. La acción
no es un resto de operaciones que se han realizado, la acción
es algo que queda de operaciones realizadas, o algo de las
operaciones que no han podido realizarse.
De la Una a la múltiple III. El arte más allá del Otro: El amor romántico IV. De la imagen y del amor en tanto perdido V. Un nombre apropiado, un hombre inapropiado. VI. La mujer y el saber hacer a la letra. VII. Morir como obra de arte. VIII. Sobre las palabras. IX. Sobre el sonido. X. Del cuerpo y el lugar, de la extracción a la instalación. X. bis Arte & Investigación: el arte de hacer banda XI. Del objeto y su fragmentación XII. De la marca al nombre. XIII. Del pasaje al pa(i)saje, XIV. De la palabra a la acción. Conclusiones Filmografía / Bibliografía Agradecimientos
LEER ON LINE
|