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> Féminimasculin.
Le Sexe de l'Art

VV.AA. comisariada:
Marie-Laure Bernadac
Bernard Marcadé
Centre Pompidou
París, Francia. 1995

 

 



Este evento no se llama "Masculino-Femenino, el sexo en el arte", sino "Fémininmasculin, el sexo del arte". En la filigrana de estas palabras se lee un doble desafío: para rehabilitar el término devaluado de una oposición se inscribe en la tradición de la jerarquía de los pares del pensamiento occidental (forma / materia, la verdad / mentira, ser / parecer profundidad / superficie, etc.) que muestran que más allá del sujeto simple (la razón) el sexo artístico es parte del proceso del arte mismo. La ambición de la exposición es mostrar, sin ningún tipo de planteamiento cronológico, como muchas obras de arte del siglo XX llegaron a desestabilizar las fatalidades biológicas, anatómicas y cultural de la tradición del género. "Los dos sexos, dice Thomas Laqueur, no son una consecuencia natural y necesaria de la diferencia corporal. [...] Básicamente, la sustancia del discurso de la diferencia sexual hace caso omiso de los hechos de la interferencia y sigue siendo libre como un juego mental." Abordar el arte en vista de la diferencia sexual, no es un objeto de arte mecánicamente "masculino " el arte tiene un "femenino", pero trata de dar a ver como las obras están atravesadas por esta cuestión, más allá de sexo - género - están los artistas que lo producen.