libros

volver

   

> Lidó Rico.
Secadero de Pensamientos

VV.AA. comisarios:
Maria Trinidad Sánchez Dato
Fernando Castro Flórez
Consejería de Educación y
Cultura Región de Mucia
Murcia Cultural S.A.
Murcia, España. 2006

 

Desde que comenzara su andadura creativa, hace más de una década, los dos ejes que han articulado el trabajo de Lidó Rico han sido, por un lado, la utilización de aspectos de la escultura, el relieve, la performance y la instalación y, por otro, la exhibición de las sucesivas fases de producción. En cuanto acto efímero, la primera etapa del trabajo de Rico tiene evidentes lazos con las experiencias iniciales de la performance; sin embargo, la utilización de la propia anatomía como modelo, la ausencia de público, el uso de materiales sintéticos y la presencia final de un objeto como testimonio de la actividad realizada tienen más vínculos con el arte reciente -por ejemplo, la obra de Matthew Barney o GiLbert & George-, que con los happenings y el body-art de La pasada centuria -ya sean Las provocativas acciones de futuristas y dadaístas o las polémicas convocatorias de Marina Abramovic, Vito Acconci e Yves Klein-. En todo caso, y al margen de ulteriores retóricas, eL resultado del impecable método que emplea Rico es escultórico. El artista sumerge distintas partes de su cuerpo en recipientes llenos de escayola líquida que, al solidificar, se convierte en moldes; a continuación, los rellena con resina de poliéster, obteniendo así unas piezas antropomórficas. A estas obras, que reproducen sus gestos más histriónicos, en el instante exacto de punctum barthesiano, se suman vaciados de objetos cotidianos habituales en su trabajo calaveras, teléfonos... Adheridas a las paredes, como si emergieran dolorosamente de ellas

+ info >>>