libros
7 veces 7
arte y conurbano
argentina siglo XXI
libro-dvd-objeto
Calixto Saucedo
Buenos Aires, 2008

volver

 





En este libro desarrollo los tres ejes conceptuales de mi proyecto visual en el conurbano de 1977 a 2007:

1) El artista y su producción creativa
2) Artista y sociedad, eventos culturales y grupos de pares
3) Docencia, academia y experimentación
Una puesta al día de los paradigmas y mandatos culturales del arte bonaerense.

 

 

 




 


"¿Por qué elegí el mural? ¿O por qué el mural me eligió a mí? Para realizarme como artista en la zona sur del conurbano. Por diversas razones, todas vinculadas a mi ascendencia socio-cultural, de origen muy humilde, provinciano con limitaciones y deseos de ser en el mundo.

iniciales 2006-mural 16 m2, jardín de infantes villa del plata, florencio varela



En Florencio Varela no existían hace 30 años espacios adecuados donde ver y mostrar obras de arte, galerías, museos, espacios diversos, oficiales o privados como existen hoy en día. Es decir, yo tuve que levantar la cabeza y ver mi horizonte de posibilidades de manera realista, tanto como artista como joven que ya tenía su trabajo fijado aquí y el sueldo no me alcanzaba para pagarme un tallercito en los conventillos de artistas en La Boca, que era uno de los caminos elegidos por los jóvenes artistas de zona sur."

mediodía 2005, mural 16m, escuela primaria nº 14, florencio varela


" Con ese horizonte de posibilidades, con todas mis ganas y la juventud para transformar ese diagnóstico, ya que solo quedaban a la vista los muros y los paredones literalmente en blanco, como soporte y material de experimentación; la veda política de entonces (1976-1983) prohibía las manifestaciones de todo tipo y menos aun en la vía pública."

navidades 1986-instalación-casa municipal de cultura-florencio varela


!Mi obra de arte mural está decididamente emplazada en las calles y en espacios verdaderamente públicos, convive con las pegatinas de afiches de distintas campañas, con stencils caseros, con graffitis diversos y con el tránsito de personas ajenas al mundo del arte..."

bitácora, 2004- mural 25 m, escuela primaria º 10-Florencio Varela


" Otra diferencia es que yo no resguardo mi obra de la gente, no conozco murales de grandes artistas que estén al alcance del público en general: la obra de Raúl Soldi está realizada dentro de la Capilla Santa Ana de Glew, la reciente obra mural de Guillermo Roux Homenaje a Buenos Aires está dentro del Banco Boston bien custodiada. En estas actitudes tan políticamente correctas se trasluce una acción claramente significativa: el espacio público debe ser cerrado y sectorizado y no es apto para todos; la calle no sería un buen lugar para el arte.

Sin embargo, yo sigo pensando que sí, y mi obra después de 26 años está incorporada al imaginario social de la ciudad de Florencio Varela."

igual 2002-intervención 29x22cm-colección del artista



 

Arte Público. Siete aproximaciones en dos cuestionarios ficcionados
Calixto Saucedo

"Considero arte público cualquier situación estética que se desarrolle en el ámbito específicamente público de la vida cotidiana común, sea vereda, calle, plaza, rincones arquitectónicos, ferias de espacios abiertos o dentro de un colectivo de línea y sobre todo fuera del mercado del arte."


fuego en el cruce, 2005

" M relación con el lenguaje de la performance surge por una necesidad corporal, pulsional, o tal vez también porque me atraen las grandes dimensiones, soy muralista, de escalera, vértigo, llovizna y ruido urbano.

varias cosas, 2006
indigos, 2006

"Me parece que el cuerpo del artista es también otra herramienta de expresividad y comunicación. En la performance logro un vínculo más real, más cercano con el otro, y eso me carga de adrenalina, en mi yo más profundo, ese clima irrepetible no se da, con la obra de taller, en solitario."


 
 
vista aérea, 2006, performance zonadearte-río de Quilmes


" Me atrevo con una definición personal de arte-acción, este es un término abarcativo de casi todas las variantes de arte corporal desde la sola presencia del cuerpo-crudo en un espacio jerarquizado, hasta las sutilezas del teatro y las fusiones multimedia, entonces, desde allí, desde ese enfoque global, la performance es una de tantas variantes del arte del cuerpo, la performance es un acto continuado realizado por el artista, en estricta soledad en el ámbito escénico. Quiero decir claramente con escasa participación de público, y no estoy diciendo nada nuevo, además de mi experiencia.

anárquico, 2000-poesía visual,
7.x50 cm-colección del artista
a.d.n.2000-montaje
70x50cm-colección del artista


alguien habla, 2007, performance plataforma, museo mec-montevideo

"Nosotros, en cambio, seguimos realizando arte público y arte sin público, tanto en Argentina como en Latinoamérica, con un sentido marcadamente coyuntural, político, social, desde lo emotivo, carentes de tecnología básica aun en lo doméstico."