libros
La mirada en la performance
Pensar en el tercer registro
Gabriel Sasiambarrena
Buenos Aires, Argentina.
2011

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Es el libro que enmarca tres períodos de arte en mi vida. Es clave mencionar que el concepto ha sido siempre el operador para pensar-hacer en arte. Comenzando la obra en la pintura para caer en la performance, anudando ambas dos en lo escrito; y es aquí donde se abre el tercer registro... brindando un espacio de reflexión para el espectador-lector sobre otra de las lecturas de la realidad en arte.

Prólogo de Lidia Castellini
La performance en clave filosófica.
En el fluir de la lectura el texto ancla en el artista y su escritura, que nos remite al artista y su obra, a la imagen y su productor, gn cuyo centro está ahora mi mirada, la de los lectores, estamos allí en la fugacidad del instante reflexivo.
É l, el artiita, se ha encontrado mediante la escritura, fantasmátioamente acompañado por filósofos como Benjamín, Deleuze, Didi Huberman o Lyotard, y nos acerca al nudo de la performance, a la mirada que nos mira, una mirada mirante que nos interpela. Allí estamos, próximos y distantes, centrados y fuera de todo centro, fijados en las palabras y fugados hacia un punto en permanente movimiento. ¿El aura flota deshecha hacia una esquicia reveladora? ¿La experiencia tiene un sentido más allá de ella misma? ¿Esta narratividad nos depositará en alguna de las mil mesetas del sentido?
Si las preguntas trazan un camino posible quizás estemos transitando por él. Pero, ¿qué senda es ésta? Veo huellas de otro caminante que ha posado su pie sobre otras. ¿Serán el artista y su obra y sus acciones y su escritura otras huellas sobre las que voy imprimiendo la mías?
El, el artista que pinta, que hace y que escribe, pone ante nuestros ojos un objeto inasible, tiende su mano en el lugar de la escritura pero en el marco de la fugacidad de la acción en la que la mirada aprisiona y libera y la mente discurre entre preguntas de un sujeto en perpetuo estado de construcción, destrucción y reconstrucción, que se yergue sobre un hacer que lo arroja sobre nuevas huellas.
El texto avanza y con él advienen las vivencias del artista-escritor que nos las transfiere gestando nuevas cuestiones. ¿Puede configurarse como un asidero la estructura devenida de un sistema performático y así detener, en un segmento de la dinámica de la acción, un cierto sentido que la mirada contiene? O bien, ¿la materialización de los diversos registros presentes en las múltiples escenas inventadas nos remite a un sujeto fragmentado en el espacio y diluido en el tiempo?
Son éstas las cuestiones planteadas por Sasiambarrena que tienen la riqueza de ser un desafío orientado hacia la construcción de una nueva filosofía, la de una incertidumbre activa y motivante realizada tan sólo con la trama volátil del instante en el que somos sujetos fragmentados en un espacio que nos envuelve con sus múltiples ojos. Quizás allí encontremos el tercer registro.
Lidia Castellini. Bs. As. Julio 2011