revista |
|
> Escáner Cultural
|
El
primer número de la revista virtual de arte de vanguardia y cultura
“Escáner Cultural” estuvo en la red el día 12 de enero de 1999. La
revista es ideada, diseñada, dirigida y editada por Isabel Aranda más
conocida como Yto o “yto.cl”. En esos momentos en Chile no existía
una revista de esta naturaleza, e incluso en papel impreso había muy poco. En
Internet menos. El contacto con otros artistas hispano-parlantes en la red no era fácil. En un comienzo Isabel escribía varios artículos para poder darle cuerpo a este proyecto. De a poco se fue reuniendo un grupo de “columnistas” quienes fueron completando el equipo de la revista. La mayoría artistas. Escáner
Cultural hasta la fecha, vamos en el Nº 83, nunca ha recibido patrocinio o
financiamiento. Su único apoyo, fundamental, ha sido de parte de Carlos Miranda
Levy de República Dominicana, quién se dedica a crear sitios y comunidades
educativas, culturales y comerciales en Internet. Ha colaborado con hosting
ilimitado desde el principio, poniendo sólo dos condiciones: “No incitación
a la violencia, ni pornografía”. Han pasado muchos columnistas por la revista, algunos han escrito un par de meses, otros han estado un año, pero hay algunos, como Clemente Padín, por ejemplo, que escribe desde el número 10 y ha enviado “sus informes” sin falta.
Los
veteranos que escriben desde los primeros números, verdaderos fundadores de Escáner
y que no caducan hasta el día de hoy, mes a mes son:
Clemente Padín, ya mencionado, desde Uruguay, nos habla de movimientos artísticos alternativos. Con pasión y conciencia social.
Carlos Yusti, Venezuela, principalmente nos presenta a artistas de su país o escribe artículos con apreciaciones personales.
Así se ha ido creando un archivo tanto de grandes como de pequeños artistas. Escáner Cultural da cabida a artistas reconocidos y también desconocidos. Es un registro de lo que va pasando en el arte, en nuestro idioma español, principalmente.
Los demás columnistas que escriben actualmente en Escáner:
Álvaro
Oliva, se hizo
cargo de la columna “personajes”, nos trae diversas biografías. Manuela
Grau, española, vive en Chile nos escribe sobre lo que pasa en la cartelera
teatral santiaguina.
César
Espinosa y Araceli
Zúñiga, escriben desde México, Araceli escribe tanto de la historia como
de las vanguardias artísticas mexicanas y César lo mismo y además de ciber
cultura. Víctor
Hugo Ortega,
chileno, estudiante de periodismo nos escribe sobre cine. Raúl Hernández,
literato, nos envía sus crónicas. Francisco Arroyo escribe sobre
artistas y exposiciones. Ricardo Arcos-Palma desde Colombia nos
habla de fotógrafos muy interesantes.
No han sido mencionados los columnistas que se ha ido, pero es importante recordarlos en conjunto y agradecerles su aporte, así como a los entusiastas lectores, que envían artículos, ensayos, poemas y cuentos.
Por esto además de la sección anexa de Ediciones Especiales, la revista cuenta con la sección “A Granel”, para publicar más actividades culturales, y “Comunidad Escáner Cultural”, para ir publicando artículos que envían los lectores.
Finalmente
cabe destacar la participación de
Esto es a breves rasgos la historia y espíritu de la revista. Hay satisfacción en Escáner Cultural, ya que a pesar de que ahora hay miles de sitios dedicados a la cultura (afortunadamente) también ha crecido el público interesado y la revista cuenta con cada vez más visitas.
No es fácil, pero sí emotivo. La revista ya cumplió siete años, y en este octavo el logro mayor ha sido la constancia, y demostrar de una manera muy humilde, que no todo se hace con dinero. Que con amor, camaradería y voluntad se puede hacer una gran obra que trascienda en el tiempo, ya que existe la certeza de que por medio de Escáner se ha ido registrando mucho material que de otra manera hubieran quedado rezagado u olvidado.
Escáner Cultural hace un aporte a nuestra cultura, y eso es lo que los motiva. Sin darnos cuenta han creado una gran red de artistas que se comunican a través del Escáner. Según Brian Mackern, artista experto en Internet, es la más antigua red artístico cultural en línea de Sudamérica. |