revista |
|
> Inter, art actuel entidades
|
inter, art actuel, periódico cultural especializado en las prácticas
de arte de la performance y de la intervención cultural en Canadá y en el
mundo, se publica tres veces al año.
Medio principalmente francófono, acoge en esta ocasión contribuciones en español
y en inglés por razones de su apertura sobre la escena internacional (México,
La Habana, Cardiff, Singapour, Cracovia…). Inter, art actuel se autoriza como
lugar principal de inscripción histórica y de reflexión sobre las formas de
arte caracterizadas por la diversidad y los acontecimientos. Contribuye así a la diseminación de las prácticas interdisciplinarias,
interrogándose sobre las relaciones del arte en lo social, cultural, político
y ético. Además de
ofrecer una cobertura exhaustiva de las diferentes manifestaciones artísticas y
movimientos políticos culturales de las artes interdiscipinares del medio del
que ha salido. Inter, art actuel, se compromete directamente
en la renovación del discurso sobre las prácticas efímeras y
emergentes, y se pone así como tarea, la de establecer los lugares
entre estas prácticas y los debates que animan los medios
internacionales. Nace de una apuesta intervencionista, la revista es una tribuna
que invita a los artistas, los historiadores, los arquitectos, los filósofos y
los sociólogos de la cultura a posicionarse sobre
las apuestas críticas que tocan las prácticas del arte y de todo
dominio conexo, así como las transformaciones de nuestras sociedades modernas,
de lo ritual a lo virtual. Su voluntad de
descifrar, de explorar y de promover las nuevas praxis o estrategias se afirma
en la presentación de las formas en movimiento del arte actual de Québec y de
otras partes: maniobra, poesía, instalación, performance, multi e
interdisciplinaria, nuevos médias, danza, arquitectura, arte postal…Desde la
redacción, la revista asume la aportación de estas búsquedas por diversos
procedimientos editoriales (ensayos cortos y críticas documentadas y ahondadas,
dosieres y reportages, crónicas y cuentos traducidos) aptos como testimonio de
la evolución de las sensibilidades artísticas y para responder a las
necesidades de informaciones múltiples de sus lectores. Con base en Québec, Inter, art actuel tiene antenas en la región cercana a Québec, una correspondencia regular con París e informadores internacionales en diversos centros y sectores neurálgicos de la escena mundial. Además, la revista constituye una plataforma de reencuentros e intercambios que ha dado y dará aún “lugar” a varios coloquios y festivales en los espacios de Lieu que ha producido ya un número de proyectos editoriales y de publicaciones de gran valor.
|
INTERVENCIÓN 10-11
PRIMAVERA 1981
|
Número doble, cambio de logo. Temática: el cuerpo. Número al grafismo nuevo, producciones visuales y poéticas, textos y fotos: Monty CANTSIN, Patrick ALTMAN, Heinz BAÜMULLER, Robert RACINE, Louis HACHÉ, Jean-Luc PARANT, Colette, Orlan, Robert GÉLINAS, Jean-Yves FRÉCHETTE, Jean-Claude GAGNON, Pierre-André ARCAND, Marc-André GAGNÉ, Robert DESCHÊNES, Daniel GUIMOND, Denis VANIER, Josée YVON, Marie CHOUINARD, Alain SNYERS, Danielle RICARD ET Claude Robitaille. Textos sobre los cuerpos de Denys BOUFFARD, El cuerpo torturado, de Guy DURAND, Cuerpo individual y cuerpo social, de François BÉGIN, Cuerpo en la ciudad, de Jean-Claude SAINT-HILAIRE, ¿Conoce usted un Chaman?; otros textos sobre la performance con Richard MARTEL, No hay más arte que el actual, y Fluxus con Chantal GAUDREAULT. La expresión arte actual se afirma en este número, Igualmente.Escritos al margen, al tema de las publicaciones nuevas. Un 45turno del grupo Carnivoro se daba a los que se abonaban con este número. |
INTER 31 PRIMAVERA
1986
|
Consagrado a Joseph BEUYS, “ Memoria activa” contiene dosieres sobre Vidéo-Femmes, el Festival de cine de Rouyn-Noranda, L’Oeil de Poisson (el ojo del Pez) e igualmente una reflexión sobre las nuevas tendencias temáticas por Roy ASCOTT, Hervé FISHER y Orlan sobre la red Accés, la holografía. También, proposiciones de Arnaud LABELLE-ROJOUX, de Tibor PAPP, de Martin PAQUIN, de Gilles ARTEAU y Louis OUELLET, de John FECKNER, de Danielle RICARD, de Christian BURGAUD y sobre los Festines 1 y 2 del taller Inserción. Inter agranda su formato: 23 sobre 30cm.
|
INTER 54 INVIERNO 1992
|
|
INTER 73
PRIMAVERA-VERANO 1999 |
En la multitud de coloquio internacional sobre el arte –acción que Inter y Le Lieu organizaron en octubre de 1998 en Québec, este número propone 17 entrevistas que informan y toman posición sobre el arte acción y sus encuentros, así como un dosier ad memorian sobre Dick HIGGINS.Se trata de la primera aparición en francés de su texto-faro Fluxus et Intermédia, más informaciones históricas y biográficas por Charles DREYFUS et Jacques DONGUY.Topos: proyecto de Igor ANTIC, ensayo de Roddy HUNTER, texto sobre el nuevo teatro por Michel MOUSSETTE, NIPAF 1999, festival de cine de Saguenay… en Lugar, vuelta sobre la Biennale des Couvertes y conversación con Francesco CONZ. |
Inter, art actuel, numéro 107 Art et activisme www.inter-lelieu.org/FR/ |
|
Versiones descargables aquí:
|
|
INTER, ART ACTUEL nº 109 |
Arte contra
los medios de comunicación Los autores que han acordado contribuir a este tema del Inter, art actuel 109 han sido invitados a partir de un escenario: "Las artes mediáticas tienen 50 años. Este es probablemente un buen momento para preguntar qué pasó, si valía la pena, lo que está sucediendo de nuevo, si realmente queremos lo que creemos que va a pasar de ahora en adelante. "Fue una declaración trampa, porque afirmar que el arte los medios de comunicación tienen 50 años, es parcial. Podría proponerse - algunos lo hicieron - que las artes mediáticas se iniciaron con la fotografía en Francia, en el siglo XIX. Pero otros dicen que la fotografía es un arte semi-media (...) |
Inter nº111 |
El nuevo número de la revista Inter, tiene que ver con el arte
en la esfera pública. Un primer dossier, "La
obra de arte en el espacio público", en relación con
el encuentro teórico de la Bienal de La Habana 11, ofrece documentos
de posición y los comentarios de los siguientes autores: Alain Snyers,
Chumpon Apisuk, Silvio de Gracia, Víctor Muñoz, Marc Mercier,
Helge Meyer, Richard Martel, el colectivo Esthéticas Decoloniales,
Dannys Montes de Oca y Jorge Fernández Torres, director del Centro
Wilfredo Lam y de la Bienal. En segundo lugar, este análisis
de diferentes prácticas "intrusas" en
las zonas públicas, sociales, urbanas con Edith Brunette comentando
acerca de diversos dispositivos en los espacios de diversos medios de comunicación,
Marianne Laporte Bourcheix sobre el sigilo y las relaciones,
Patrice Loubier sobre Arte en la calle y el "salvajismo sutil",
Guy Sioui Durand en eventos de arte en la ciudad de Quebec, entre otros. |
Inter nº113 http://www.inter-lelieu.org/FR
|
|
35º Aniversario
|