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El arte de la performance.
A modo
de introducción |
Algunas
notas extraídas de
la introducción "Hablar del concepto de performance implica recorrer el trazado realizado por Marcel Duchamp y John Cage, pero también el dejado por las veladas futuristas, las acciones dadaístas, el teatro de Antonin Artaud, algunas prácticas surrealistas, las huellas de la Bauhaus, los inicios del happening con Gutai, Allan Kaprow, Jean Jacques Lebel, Wolf Vostell y Marta Minujin, los manifiestos de George Maciunas, los conciertos fluxus, el arte conceptual, el accionismo vienés y el body art, entre otros. Aunque el punto de arranque fundamental se produjo, sobre todo, en opinión de Pierre Restany, como consecuencia del clima de los años bisagra 1950-1960." "Desde los límites de los territorios de la pintura, la música, la escultura, el teatro, la danza, el cine, la escritura, la instalación, el environment, la poesía, la danza, el cabaret, el circo, el video o el computer, el performer construye y articula modos de hacer anclados en dos o más áreas específicas (...) Pero a su vez, más allá del límite, la performance se abre e invade el territorio de lo no artístico, de lo común, de lo cotidiano..." "En una performance podremos hacer uso de cualquier material del tipo que sea, nuevo o viejo..." "El cuerpo del performer intervendrá como un elemento más de las materias o útiles de las que se rodea y con las que se relaciona. Un cuerpo, culturalmente impreso, convertido en signo, que no será instrumento dominante en la performance sino que más bien se conectará y articulará con los objetos de los que se ha rodeado y que pueblan el espacio de la acción." "La performance no es lógica. Deshace lo normativo. Desarticula el discurso (...) No aludo aquí a las prácticas de los diversos performers amparados y seleccionados por galerías y museos desde hace ya algunos años, que se mueven y circulan en espacios exclusivamente institucionales (...) Aludo aquí más bien a aquellas otras performances, situadas más al margen y en el límite, desarrolladas por individuos o colectivos más desconocidos, integrados hoy en una red internacional, de la que forman parte performers de más de una treintena de países." "Esa performance no lógica, desencajada habitualmente de lo convencional, entra en conflicto con el comportamiento habitual del sujeto..." "En una performance, a veces, una simple acción o un gesto mínimo son mostrados como acontecimientos artísticos (...) La performance, unida al riesgo y enlazada con la noción de juego, nos sitúa así ante un discontinuo al que no aporta ninguna solución concreta. Es otro modo de hacer, plural, múltiple, disperso." "Toda performance se muestra así tejida o entrelazada con la manera de vivir, de hacer y de pensar del sujeto que la crea, el cual, a su vez, interviene en ella, construyéndola y dándole forma. Y esa actividad constructiva revierte de nuevo sobre el sujeto que la ha creado, potenciando su equilibrio y su desarrollo personal." "En el arte de acción pueden tratarse planteamientos y opciones muy diversas que abarcan desde una práctica próxima al conceptual, cercana al ritual o limítrofe al territorio de lo poético, hasta otras contiguas a la psicología o al psicoanálisis. Unas veces investigará la resistencia o la sexualidad corporal, tejida de rasgos político-sociales o sumergida en la cotidianeidad más inmediata, mientras que en otras puede dar muestra de una intervención habitada por componentes tecnológicos, aunque la habilidad o destreza para con ellos no sea normalmente tenida demasiado en cuenta." "(...) existe hoy a escala general, hay que decirlo, una mayor proximidad y confusión entre los conceptos de performance y espectáculo, el cual, en ocasiones expone una banalidad casi sacralizada, muy cercana al kitsch." "Diré también que para Tadeusz Kantor, el espectáculo goza de una realidad basada en la ficción enmascarando la experiencia, mientras que la performance goza de una realidad basada en una realidad." "(...) la noción de espectáculo convive con la noción de orden, pareciendo exigirse el uno a la otra y viceversa. La performance, por el contrario, se plantea generalmente como un desajuste o desarreglo de la noción de orden." "Para la creación y construcción de una performance se precisaría en mi opinión considerar y tener presente algunos componentes o elementos básicos como son: el espacio, el tiempo, el cuerpo, la presencia de la idea, el intento de alejamiento del concepto de representación, la energía, el hecho comunicativo, la participación del otro y la consideración del contexto." "Según Chris Burden, el proceso de creación de una performance consistiría en redefinir los detalles de una idea concreta (...) Pero, desde mi punto de vista, habría que añadir además una gran atención a su sintaxis, es decir, a los modos de encaje o articulación entre las diferentes partes de la misma, a fin de que la acción alcance un nivel de verosimilitud mayor, lo que sin duda es de suma importancia en el proceso comunicativo de la performance (...) la organización y estructuración de las diferentes partes de la performance hará posible el hecho de tender hacia el desvío, el ocultamiento o la desaparición del sentido en la acción misma. Hecho fundamental en el arte de acción, presente en las performances más relevantes, y al que la crítica Josette Féral hacía referencia en un brillante artículo sobre la performance, cuando afirmaba que 'la performance no tiene sentido, pero crea sentido' (...) 'La intención de la performance no es decir, sino hacer sentir', dirá Josette Féral. La performance quiere así movilizar la maquinaria del deseo, emplazándose en un territorio que podríamos definir como intersubjetivo (...) ante una acción concreta, se hará preciso un comportamiento activo e incluso creativo, distante del habitual, por parte de una audiencia sensible. La performance nos abre al proceso (...) La performance se construiría poco a poco a lo largo de todo ese proceso cambiante. El espacio mantendría sus poros abiertos. El tiempo se habría hecho elástico." "Estoy en desacuerdo con la opinión de Marcel Broodthaers cuando afirma que la creación en el arte descansa sobre un impulso narcisista. Desde mi punto de vista, repito, toda persona manifiesta y convive con un cierto nivel de narcisismo saludable, pero la creación artística no precisa en absoluto apoyarse en el narcisismo para desarrollar un proceso creativo o una obra concreta. El arte no es una auto-expresión narcisista." "La capacidad de reducir el grado de narcisismo y aumentar así la eficacia de la performance reside probablemente en la capacidad del artista de entender, aceptar y asumir que la actividad de la performance y el arte en general está al servicio del otro antes que de sí mismo." "Según Pierre Restany, Fluxus había llevado el narcisismo a la performance. Pero paradójicamente el fluxus George Brecht, en su Chance Imagery escribió en contra de la existencia del narcisismo en el arte (...) Habría que respaldar, a su vez, la desprofesionalización del arte en general y de la performance en particular, y apuntar a la estimulación creativa del otro como la vía más favorable dirigida hacia la mejora general de la relación social y de la relación humana." |