libros
Arte contemporáneo en China: conversaciones con artistas
Laia Manonelles Moner

EDICIONES BELLATERRA
2011

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ARTISTAS
Cang Xin
Chen Lingyang
Cui Xiuwen
He Chengyao
He Yunchang
Hu Xiaoyuan
Li Wei
Lin Tianmiao
Liu Jin
Mad for real, Cai Yuan &
Jian Jun Xi Rong Rong & Inri
Song Dong
Sun Yuan & Peng Yu
Wang Jin
Wang Qingsong
Xiao Lu
Yang Zhichao
Yin Xiuzhen
Zhu Fadong
Zhu Ming
Gao Minglu
Shu Yuan


Una aproximación al arte experimental en China: conversaciones con artistas

"Arte contemporáneo en China: conversaciones con artistas parte de la voluntad de recoger las reflexiones de varios artistas, críticos y comisarios que participan y han participado en la construcción, evolución y consolidación del arte experimental en China. Este es un tema muy amplio que puede abarcarse desde múltiples perspectivas, por lo que se ha priorizado profundizar en la obra de determinados autores que comparten como denominador común la decisión de fundir la experiencia estética y ética, el arte con la vida. Bajo tal premisa, la creación deviene un instrumento para observar el entorno, tanto personal como social y político.

Los artistas entrevistados trabajan principalmente con el arte de acción, aunque también con las instalaciones y la fotografía. La mayoría de ellos pertenecen a una generación que recuerda el impacto de la Revolución Cultural y que, a su vez, ha ido desarrollando su trayectoria artística en un nuevo contexto en transformación continua a partir de la reforma política y económica promovida por Deng Xiaoping. Esta selección de experiencias queda recogida para que podamos aproximarnos y conversar con los pensamientos expuestos por los propios protagonistas. Arte experimental en China: conversaciones con artistas parte de la voluntad de recoger las experiencias de los agentes que participan y han desarrollado la construcción del arte experimental1 en China. Este es un tema muy amplio que puede abarcarse desde múltiples perspectivas, por lo que se ha priorizado profundizar en la obra de varios autores que comparten como denominador común la decisión de amalgamar la experiencia estética y ética, el arte con la vida. Tal determinación impregnó la producción de varios grupos artísticos durante la emergencia y la consolidación del arte no oficial en China -en las décadas de 1980 y 1990-cuestionando tanto el pasado maoísta como las consecuencias de la radical transformación económica, social, cultural y urbanística producto de la política de puertas abiertas y de reformas económicas que impulsó, a partir de 1978, Deng Xiaoping. Asimismo, también se hilvanarán las reflexiones de historiadores, comisarios y, sobre todo, de los propios artistas acerca de la evolución del arte experimental. Otro punto a tratar será cómo ha afectado al arte contemporáneo chino su recepción en Occidente y la alta cotización alcanzada en el circuito comercial internacional, calibrando las interferencias del poder y del mercado en la producción artística."

"Así pues, siendo conscientes de las limitaciones de la figura del «intermediario» y dentro de esta miríada de acepciones que puede englobar la producción artística china, esta investigación nace de la voluntad de escuchar directamente a varios artistas, críticos y comisarios explicando su trabajo y la relación de éste con el medio en el cual fue producido. Con todo, esta muestra de experiencias de artistas que trabajan principalmente con el arte de acción, aunque también con las instalaciones y la fotografía en China, no pretende constituir una antología sino que es una selección necesariamente insuficiente y subjetiva, si bien representativa. Es un trabajo abierto, en proceso, en construcción continua. Prueba de ello es que algunos artistas e historiadores han sido entrevistados en varias ocasiones para continuar profundizando en sus propuestas; como es el caso de He Yunchang, Wang Qingsong, Gao Minglu y Shu Yuan, continuando el contacto con los autores entrevistados para proseguir reflexionando sobre los distintos asuntos tratados."

"Estas entrevistas se iniciaron durante el transcurso de mi investigación doctoral para suplir la escasa información hallada acerca de los artistas y los pensadores que desarrollan y tratan, respectivamente, el arte experimental chino. Esta dificultad para encontrar documentación, sobre todo en relación con artistas contemporáneos, se ha agudizado en particular con los creadores que trabajan el arte de acción en China. Por consiguiente, realicé varias estancias en Beijing durante cuatro años consecutivos (del 2005 al 2008) para poder dialogar con tales autores y ahondar en sus trabajos y en el medio en el que éstos fueron concebidos, creando una fuente documental construida a partir de la trascripción de las conversaciones con dichos artistas, comisarios y críticos. La traducción de dichos testimonios queda recogida para poder aproximarnos a las reflexiones expuestas por los propios protagonistas."

"Respecto a la metodología, cabe destacar que en la estructura de dichas conversaciones se repiten ciertas cuestiones a los diversos entrevistados con el objetivo de vislumbrar la pluralidad de experiencias y opiniones acerca de los temas en cuestión. Dichos interrogantes atañen a la vinculación de las obras con la vida de los propios artistas y al papel del arte en la sociedad. Es decir, las preguntas inciden tanto en el proceso de trabajo de cada autor como en el enclave en el cual emergió y se desarrolló el arte experimental en China. Algunos de los temas de fondo que se plantean son: ¿cómo se articula el cruce de influencias entre Occidente y Oriente en la producción filosófica, cultural y artística contemporánea?, ¿bajo qué perspectiva son tratadas determinadas problemáticas del mundo global, tales como el malestar social y la alienación, en China? y, ¿cómo ha afectado a la producción del arte contemporáneo chino la recepción de éste en Occidente y su alta cotización en el mercado internacional en los últimos años? Para abordar estos puntos -como se ha apuntado previamente- es imprescindible contextualizarlos a nivel político, social, económico y cultural."

"En concreto, en la selección de artistas que configuran el presente recorrido, se han priorizado las propuestas de varios creadores que trabajan principalmente el arte como un instrumento para reflexionar sobre su entorno, personal y social, fundiendo la experiencia vital con la artística. La mayoría de los artistas entrevistados pertenecen a una generación que recuerda vividamente el impacto de la Revolución Cultural y que, a su vez, han ido desarrollando su trayectoria artística en un nuevo contexto en mutación continua a partir de la reforma económica y política promovida por Deng Xiaoping. En tal escenario los artistas parten de sus propias experiencias e investigan cómo les afectan, a nivel individual y colectivo, los cambios y las contradicciones propias de la transición de un sistema socialista a uno que amalgama el socialismo con el neoliberalis-mo. Y, por ende, la metamorfosis de unos valores estoicos a una nueva ideología hedonista y el paso de unas sinergias comunitarias a otras marcadamente individualistas."

"Una de las consecuencias directas de una transformación tan abrupta es que determinadas temáticas se repiten reiteradamente en el trabajo de un gran número de artistas, principalmente durante los años noventa, aunque dichos temas continúan vigentes hoy en día. Estos contenidos aluden principalmente a la destrucción del patrimonio, para desarrollar los nuevos planes urbanísticos,8 y al impacto de éstos en la sociedad: en el desplazamiento de la población del centro de las ciudades a las periferias y de zonas rurales a las grandes metrópolis en busca de un nuevo trabajo y una mejor vida. Tales fenómenos conllevan nuevas formas de malestar social que se concretan en la creciente desigualdad económica de la población y en la incertidumbre existencial. Como respuesta a tal situación, numerosos artistas se preocupan por enfocar las tensiones y contrasentidos que provoca el nuevo sistema sociopolítico."
Parágrafos extraídos de la introducción.