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01
la perfomance como modo de acción
cuerpo / presentación / arte de la acción / nuevos medios
 

En este número de action art encontramos diferentes modos de abordar la cuestión de la performance como modo de la  acción. La performance como modo de la  acción significa que no es suficiente el lenguaje como operador, que algo implicará al cuerpo, es decir, que no todo está del lado del significante, sino que algo pasa a ser signo. En esta operatividad, en este paso del lenguaje al cuerpo, la representación no es suficiente: algo se deja ver como presentación. No se trata de la representación de la imagen del cuerpo, sino de su presentación. De ahí que ya no se trate de un arte de la representación, sino de un arte de la acción: el artista al presentar el cuerpo va a hacer de la acción un arte.

Action Art 01 consta de tres secciones: cuerpo / presentación / arte de la acción. Esta división se justifica  por  razones que irán  descubriendo en los diferentes apartados que conforman cada sección: articulistas y artistas. Todos ellos, desde distintos lugares y perspectivas,   abordan  estas cuestiones. Seguidamente, haremos hincapié en algunas de ellas, no excluyendo otras lecturas posibles.

CUERPO: Esta sección versa sobre lo relacionado con la sexualidad, con el propio cuerpo y con el cuerpo del otro, con la propia historia,  con hechos de la propia historia y cómo el cuerpo ha estado implicado en ellos, con los diferentes modos de representación de la imagen del cuerpo. Del mismo modo, se interesa por  las  acciones con el cuerpo, con el cuerpo del otro, con las huellas que éstas dejan... Se trata de una investigación de las distintas propuestas sobre la sexualidad en cada caso en particular, utilizando la perfomance como modo de manifestar  dicho proceso, de hacer perfomáticamente,  desde los primeros Accionistas Vieneses hasta los últimos trabajos de Orlan o Matthew Barney. 

PRESENTACIÓN: En cuanto al artista, ya no se trata de una representación del sujeto, en tanto imagen  o en tanto significante, sino de una presentación: poner el cuerpo en la acción, el cuerpo del propio artista, más allá de las  cuestiones relacionadas con sus propios fantasmas o fantasías. Lo que interesa en este punto es  su  realidad cotidiana, las marcas que deja en su contexto inmediato, desapareciendo así  la relación entre la figura y el fondo. Ahora su propio cuerpo y su propio contexto son los elementos de su obra, y, por consiguiente, las múltiples posiciones que toma en cada caso, en acción por acción, en presencia, siempre presentado, como una presentación. 

ARTE DE LA ACCIÓN: La perfomance adquiere valor más allá de una cuestión sexual, de una coyuntura presencial. Como una acción en lo social, se transforma en un arte de la acción, vecina de la manifestación, e incluso colabora con la participación ciudadana. Ahora tendrá que ver con los acontecimientos locales, históricos, a veces políticos: la educación, el trabajo, la ecología, etc. No se trata meramente de simbolizar las huellas en el  propio cuerpo, de presentarlas con el cuerpo o en el territorio, incluso en el territorio de lo cotidiano, sino de dejar huellas en ‘el lugar’, el lugar urbano, el lugar paisaje, como territorio de la perfomance. La dificultad de discurso frente a lo político o a lo social hace que el artista use la perfomance como recurso para dejar huellas en el tejido de la ciudad o del paisaje, para recordar a la sociedad las huellas de lo no- significado. 

Estas tres secciones originales, cuerpo /presentación /arte de la acción, corresponden a tres momentos de desarrollo de la performance  e  incluso a territorios diferenciados: Europa, España y  América Latina. Siguiendo esta clasificación, hemos dedicado un espacio  a la performance emergente en China, en Corea, etc., llamado orient performers.   

CUERPO/Europa

Si recorren las secciones con detenimiento, observarán las líneas comunes que siguen los artistas en momentos históricos muy diferentes. En un primer momento, en Europa, donde nace la performance con los Accionistas Vieneses, la preocupación era usar al cuerpo y la acción como salida de una sociedad conservadora. Tras la segunda guerra mundial, imperaba la  tendencia a volver a los antiguos cánones académicos, ante una modernidad desgastada en formalismos de mercado (Picaso, Dalí, los surrealistas, los principios del pop art americano, etc.).  

El modelo para los Accionistas es Pollock, con su acción/goteo,  y Lucio Fontana, con la tela/pantalla. Se ha llegado, así,  al vaciamiento de la representación, de la figuración, de la materialidad del arte: el propio artista pondrá su cuerpo para las acciones. Acción con el cuerpo y activismo serán la misma cosa;  se trata de un activismo contra el mercado del arte, contra la política del arte.  

De ahí en adelante, para el resto de Europa, el cuerpo, la sexualidad y  la identidad serán los elementos fundamentales a tener en cuenta. Del mismo modo,  la perfomance significará  la entrada definitiva de la mujer en el arte, superando la etapa anterior en la que el acceso al arte por parte de la mujer se daba sólo en casos puntuales, aunque significativos, como el de la francesa Louise Bourgeois en escultura.

PRESENTACIÓN/España

Hemos dedicado este apartado a España por cuestiones de cercanía. A pesar de que no hace mucho tiempo que se está recopilando material al respecto, podemos afirmar que la performance tiene aquí un principio similar al de Europa, aunque,  por razones históricas, de represión - no sólo cultural-, adquiere matices más relacionados con la identidad, la imagen, la presentación, con el estar presente en espacios y lugares no académicos ni oficiales.

Una variable importante será la relación con la muerte, la enfermedad, la represión, las significaciones individuales  o el propio proceso. En un segundo momento, adquiere un valor significativo: la relación con el medio, el contexto y la ciudad y la producción de eventos (asunto de un artículo especial dedicado al tema). 

ARTE DE LA ACCIÓN/América Latina

Siempre mirando a Europa, la perfomance entra en América Latina de la mano de las mujeres fundamentalmente. Aunque hay antecedentes importantes como el caso de la mexicana Frida Kahlo, son mujeres como Lygia Clark en Brasil o Ana Mendieta en Cuba quienes darán las primeras pistas para los aterrizajes posteriores. En estos primeros casos se repite la cuestión de la identidad  como reafirmación del propio lugar como artistas y  mujeres, y, finalmente,  en ambas, la cuestión de la existencia en el mundo, no sólo psíquico (L Clark) sino también real (Mendieta). 
 

El segundo momento  para Latinoamérica,  el actual,  se divide, por un lado, en una línea más claramente perfomática, y, por otro, en lo que se empieza a denominar arte de acción, activismo, esto es,  la perfomance como participación en lo social, en lo territorial, en lo ecológico, en lo educativo. Los artistas excluidos y autoexcluidos de los lugares tradicionales de la academia y del mercado deciden participar activamente con sus acciones de los acontecimientos sociales: Escombros en La Plata, Buenos Aires, es un ejemplo claro de ello. También usarán los grupos, las asociaciones, los eventos o  las  propias publicaciones como medios perfomativos de participación. Sólo el tiempo dará cuenta del alcance de todo este esfuerzo.

 
 

Así como Europa está preocupada, y muy ocupada, en documentar, registrar, archivar, adquirir, publicar y difundir  la perfomance como arte, los grandes museos, los grandes centros de arte, las retrospectivas, las colectivas, etc.  se dedican a ello. Los artistas están ocupados en  su consolidación individual, singular, en su entrada en el gran arte, en las grandes editoriales, mientras que  Latinoamérica sigue preocupada  en producir eventos que consoliden grupos, espacios, relaciones entre países, en invitar y ser invitados. No se detienen demasiado en  la reflexión, como es propio de la perfomance, sino en dejarse llevar por la acción misma.


En el menú de la parte superior de este número
encontrarán el apartado ediciones, con la información de revistas y libros relacionados con el tema. En el apartado eventos, hay información sobre los acontecimientos más importantes de los últimos años: festivales, congresos y encuentros que se han ido consolidando año tras año. Por último, en el apartado entidades accederán a la información de aquellas que participan promueven o producen las distintas actividades; y en el margen izquierdo encontrará las siguientes separatas: Cuerpo, mujer e imagen, y Talleres y seminarios.