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Performance
en Chile:
Su Desconstruccion y resignificación en la historia del arte Es el caso de Alexander del Re, quien es el procursor de dicho proceso de ruptura y crítica de la performance Chilena, quien ha mostrado con hechos concretos un cuestionamiento sólido ante los parámetros anteriormente señalados, es por ello que en esta primera nota pretendo presentar la entrevista de quien fue el iniciador de esta nueva etapa de la performance de nuestro país y quien no solo se ha dedicado a la investigación de sus diversas temáticas,sino que también ha creado escuela a través de sus talleres donde han aparecido importantes artistas quienes han ayudado a la mantención y transmisión de esta nueva etapa del arte de performance tanto en Chile como en el extranjero. Alexander
Del Re (Nacido en 1961 en Santiago, Chile), es educador y artista de performance
desde 1993, ha presentado sus trabajos en Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay,
Japón, España, USA y Canadá; ha organizando muchos eventos en su país
presentando a artistas locales e internacionales, entre ellos,
"Performare", la primera muestra internacional de arte de Performance
en Santiago, con artistas de USA, Ucrania, Suecia y Chile; ha participado en
conferencias y otros eventos relacionados; publicando ensayos en revistas
especializadas, como “Performance Research”, de Inglaterra y
“Dwukropek”, de Polonia; es Editor en Jefe del boletín electrónico
internacional de noticias de arte de performance, Perfonews. La temática de sus
trabajos ha girado desde investigaciones en torno a mitos urbanos hasta
proyectos globales que cuestionan la naturaleza del ser "ciudadanos"
en esta era, utilizando habitualmente instalaciones sonoras y elementos
multimediales, así como su propio cuerpo. Actualmente colabora con Camila
Schliebener en experimentos sonoros de performance en el dúo "Girls in a
Cage". Recientemente
ha sido curador y co-organizador de "Av-ant Perfo", primera muestra
internacional de arte de Performance en Valparaíso, presentando a artistas de México,
Polonia, España y Chile. En
Octubre de 2002, se ha presentado en el Festival Internacional de Performance
"Currency 2002", en New York, USA; y en el Festival Internacional de
Performance "eBent'02" en Barcelona, España. Es
curador y co-organizador de "Perfo Puerto", primer festival
latinoamericano de arte de performance en Valparaiso, Chile, que presentó a
artistas de 7 países de hispanoamérica del 11 al 14 de Diciembre de
2002. 1.
¿Cual crees que es la diferencia entre las generaciones de peformance de
nuestro país? *
Se puede citar una larga lista de diferencias entre las generaciones 80 y la
generación contemporánea en performance. Principalmente yo mencionaría:
*
El taller de arte de performance nace por la negación sistemática que las
universidades e instituciones culturales han desarrollado por la disciplina
después de los 80, toda la información que oficialmente las universidades
entregan a sus alumnos es parcial, y busca validar sólo una visión particular
(y local) sin contextualizarla con la historia mundial de performance. A
diferencia de la generación 80, las generaciones siguientes hemos buscado
compartir nuestros conocimientos con las generaciones más jóvenes,
re-instaurando la necesaria continuidad histórica de la disciplina.
3.
¿Cuales son las estructuras básicas y metodologías de este taller? *
El Taller entrega conocimientos a partir del trabajo con diversos ejes temáticos
fundamentales, trabajando particularmente en torno a temas como
"cuerpo", "espacio" y "sonido"; estructuralmente,
el taller se divide en teoría y práctica. En teoría se abarca tanto la
historia como la semiótica de performance, analizando además diversos textos
críticos sobre la disciplina. En práctica, se utiliza el enfoque central
dirigido al auto-descubrimiento del alumno, de manera de potenciar la forma en
que éste percibe y enfrenta el mundo; de tal forma, el descubrimiento de la
performance pasa a través del enfrentamiento con el
propio "ser".
*
Lo fundamental es entregar dichos ejes para provocar en el alumno su propia
definición frente al mundo (global y heterogéneo) que enfrenta; el alumno
puede tensionar las relaciones entre cada uno de dichos ejes temáticos y así
descubrir un "camino propio" en performance, cosa que naturalmente
siempre ocurre. El cuestionamiento establecido es un reflejo de nuestro propio
(e individual) cuestionamiento del mundo que nos rodea. En este sentido el
aprendizaje de la performance resulta ser ontológico. *
Lo que caracteriza a la presente generación de performance en el país es la
multiplicidad y lo heterogéneo. Desde un punto de vista estético, esta época
resulta de un eclecticismo extremo, que es un fiel reflejo de lo que ocurre a
nivel global. Las metodologías de hoy van desde lo estrictamente corporal (en
una tradición "clásica" en performance), hasta lo que hoy se
denomina post-humano (donde el cuerpo simplemente es un mensajero más) sin
posibilidades de asociar fácilmente una "identidad" única y fija del
artista; esto hace que la performance de Chile no sea fácilmente asimilable a
"lo chileno". Si bien
puede notarse ciertas relaciones sociales que algunos artistas establecen en sus
obras, la multiplicidad de enfoques hace que dichas relaciones sean igualmente múltiples.
*
El cuerpo, a la luz del paso generacional de las últimas dos décadas (y
media), ha sufrido enormes resignificaciones: desde un cuerpo
"sufriente" y en alguna medida "autoflagelante" de los 80,
se ha pasado a un cuerpo "móvil" y no asimilable a tradiciones
culturales simplistas sino a una compleja mezcla de tradiciones diversas; sólo
puede decirse del cuerpo de hoy que carece de "fijación" socio-política,
por tanto el cuerpo de hoy no representa con facilidad un contexto local; el
cuerpo de Chile en el siglo 21 es "menos chileno" que hace dos décadas
atrás. 7.
¿Como nace perfopuerto y cuales son sus objetivos? *
PerfoPuerto nace de la necesidad de mejorar la difusión del arte de Performance
al interior del país, así como del imperativo de conectar nuestra realidad con
aquella que sucede en el circuito mundial de performance, fundamentalmente
representado por los festivales internacionales de la disciplina. El objetivo
central de PerfoPuerto es enseñar, difundir y producir arte de Performance.
Otro de los objetivos importantes es el de mostrar obras internacionales de
performance en el contexto local, y de esa forma permitir la reflexión en el público
general, así como en los estudiantes de arte, sobre lo que existe más allá de
las cuatro paredes en las cuales está encerrada la enseñanza del arte en
Chile, y
de esta forma permitir "encerrar" la generación 80 en el contexto
histórico en el que está circunscrita; el espectador necesita saber que ha
ocurrido muchísimo en performance, tanto local como globalmente, desde los 80
hasta esta época; la única forma en que puede lograr entenderlo es teniendo
performance contemporánea frente a sus propios ojos. De esta forma, una de las
actividades centrales de PerfoPuerto siempre ha sido la realización de
festivales internacionales en el país. *
Nuestros planes para este año incluyen la realización de un programa mensual
de artistas de performance emergentes en Galería Animal (Santiago), así como
la realización de un intercambio Japón-Sudamérica, el cual sucederá en
Valparaíso y Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay);
y finalmente realizaremos un Congreso Internacional de arte de Performance en
Valparaíso, un evento de una semana que incluirá conferencias, muestra de
video-documentaciones y una muestra internacional de performance, con
participantes de más de 20 países de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y
Asia. Simultáneamente planeamos la realización de diversos talleres de
performance de nivel básico e intermedio en el transcurso del año. * Lo más relevante en este aspecto, es el hecho de que performance trabaja directamente con la realidad; si existe la posibilidad de denominar a un arte como "realista", este es sin duda el arte de performance. La performance históricamente ha sido la más instrumental de todas las artes, allí radica también su riesgo. La performance habitualmente permite desarrollar un importante "trabajo de campo", por lo cual permite un amplio rango de posibilidades de investigación sobre los fenómenos de la realidad. El
primer aspecto que se debe notar sobre performance es el hecho de que es un
fenomenal microscopio de análisis de la realidad.
*
Creo que a lo largo de los años, se ha dado una multiplicidad de público y por
lo mismo distintos niveles de lectura de las obras; esto hace que una misma obra
pueda desarrollarse en múltiples capas semiológicas, por lo cual sus lecturas
serán tan variadas como quienes las leen. Esto no significa que no exista la
posibilidad de mensajes "unitarios", sino que este hecho simplemente
constata la complejidad del mundo de esta época.
11.
A nivel objetual ¿como podría entenderse o manejarse la internalizacion del
objeto para su adecuada resignificación en la utilización de este durante la
ejecución de una performance? *
También ha habido una enorme variedad de estrategias objetuales en performance
de la última década; tradicionalmente los objetos han pasado desde simples
anexos a imbuirse de un carácter ritual que les confiere una significación
sublime (casi sagrada); sin embargo, en el último tiempo, se ha notado una
fuerte corriente en el sentido de la casi desaparición de la dimensión
objetual, notándose en muchos artistas la necesidad cada vez mayor de recurrir
a menos objetos o a hacerlos cada véz más "inmateriales". Este claramente es mi caso, por ejemplo.
12.
Lo multidisciplinario en el arte genera confusiones al momento de enunciar una
obra como arte de performance ¿cual es entonces la
diferenciación critica que se puede
establecer en dicha nominación? *
Hoy en día, a más de 50 años de la aparición de las primeras obras
que hoy pueden incluirse en la historia de la performance, la influencia de las
estrategias de performance puede sentirse fuertemente también en muchas otras
disciplinas del arte. Es así como hoy en día hay un factor
"performativo" que puede notarse con facilidad en la instalación, la
fotografía, el video y otras expresiones. Sin embargo, lo
"performativo" no necesariamente se constituye en performance. La
diferenciación surge de un simple principio: si una obra puede denominarse con
cierta facilidad como pintura, instalación, video, danza, etc., entonces
necesariamente "es" esa disciplina. Performance puede encontrarse tal
vez entre las grietas de las otras disciplinas, he aquí que algunos hablan hoy
de performance como la encarnación de lo "intermedial" (el eslabón
perdido entre disciplinas disímiles) o lo "transmedial" (cuando las
disciplinas tradicionales son menos relevantes); aunque siempre es fácil saber
dónde empieza Performance, es imposible saber hasta dónde llega o cuál es su
última frontera. Lo especial que tiene performance es su habilidad para
re-definirse a sí misma, es eternamente dinámica, afortunadamente.
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