entidades
> Congreso y Muestra Internacional de Arte
de Performance en Valparaíso y Santiago de Chile
11 al 20 de Noviembre de 2005
Introducción
Desde sus inicios en la década de los ’50, el Arte de Performance se ha constituido en una de las disciplinas más dinámicas y multifacéticas de las artes visuales. El arte de performance tiene sus raíces en la diversidad, lo multidisciplinario (su capacidad de cruzar libremente entre distintas disciplinas), lo multicultural, y lo intermedial (el uso de medios diversos, integrados entre sí o en paralelo).
El arte contemporáneo, con todo el eclecticismo propio del nuevo siglo, enfrenta a los artistas y estudiantes de arte al desafío de integrar el mundo que aparece frente a sus ojos en la elaboración de sus obras de arte. El Arte de Performance, en este sentido, provee de amplias herramientas metodológicas que permiten desarrollar auténticas alternativas de experimentación en sus practicantes, ya que su principal material de trabajo lo provee la realidad, en el sentido más global del término. La influencia del arte de performance es evidente en gran parte de la producción de arte contemporáneo, utilizándose frecuentemente el término "performativo" para describir obras de las más amplias gamas de disciplinas, desde la instalación a la fotografía, desde el video arte al arte público.
Luego del gran boom que significó la masificación del Arte de Performance en la década de los ’80, la disciplina entró en un cierto estancamiento mediático en los ’90. Sin embargo, desde los inicios del nuevo siglo, ha comenzado un resurgimiento que se manifiesta en la constante realización de festivales y eventos a lo largo de todo el mundo, así como en el número creciente de artistas dedicados a la disciplina. En particular, en nuestra región, dicho resurgimiento se ha traducido en la realización de importantes encuentros internacionales de Performance, tales como: Perfo Puerto 2002, festival latinoamericano de arte de Performance en la Ex-Cárcel de Valparaíso; el Proyecto Limes, en Argentina y Uruguay, en 2003; el festival internacional "In Transit / En Tránsito", en Santiago y Buenos Aires, en 2004; y el festival Excentra, en Uruguay en 2004.
PerfoPuerto.org propone la realización de un encuentro internacional de amplio rango, que reunirá a los más relevantes artistas de performance, organizadores de festivales internacionales y teóricos internacionales de la disciplina, para debatir sobre el presente y futuro del arte de performance, presentar charlas y muestras públicas de obras de performance; de esta forma propiciando el contacto del medio nacional, representado por la región que se constituye como el nuevo centro cultural del país, con el panorama internacional del arte de performance de esta época.
Este evento, gratuito para el Público asistente, es parte de una serie de intercambios internacionales que PerfoPuerto.org ha planificado para el futuro cercano.
Congreso Internacional de Arte de PerformanceEl Congreso se constituye como el mayor encuentro en torno al arte de Performance ha realizarse en Sudamérica en el presente siglo, el cual reunirá a artistas, organizadores y teóricos de la disciplina de todo el mundo.
El Congreso pondrá en contacto lo más representativo en el panorama del arte de Performance mundial con la generación emergente de artistas y organizadores de performance surgida desde finales de los '90 en Sudamérica.
El Congreso incluirá sesiones de trabajo incluyendo a artistas, teóricos y organizadores; conferencias públicas, exhibición de documentación de performance y muestra internacional de obras de performance de todo el mundo.
El Congreso comprende además la realización del 3er Encuentro Internacional de la Asociación Internacional de Organizadores de Arte de Performance (IAPAO), de la cual PerfoPuerto.org es miembro activo.
El Congreso incluirá entre sus principales participantes internacionales a:
Dan McKereghan, artista y organizador del festival internacional "Currency", New York (USA)
Paul Couillard, artista y director de Fado, co-organizador del festival internacional "7 a * 11 d", Toronto (Canadá)
Richard Martel, artista, teórico, docente y curador de "Le Lieu Art Actuel", Québec (Canadá)
Marilyn Arsem, artista, educadora y fundadora de Mobius, Boston (USA)
Sylvie Ferre, crítico, curadora y organizadora del festival internacional "Polysonnéries", Lyon (Francia).
Helge Meyer, artista, miembro del colectivo "System HM2T" e investigador en la organización Performance Research (Alemania)
Nenad Bogdanovic, artista y organizador del festival internacional "IMAF" (Serbia y Montenegro)
Ahlien, artista y organizadora del festival "Tipaf" (Taiwán)
Jason Lim, artista y organizador del festival internacional "Future of Imagination" (Singapur)
Wladislaw Kazmierczak, artista, docente y organizador del festival internacional "Castle of Imagination" (Polonia)
Johannes Bergmark, artista y miembro de la organización Fylkingen (Suecia)
Tamar Raban, artista y organizador, Tel Aviv (Israel)
Daniel Acosta, artista y organizador, Buenos Aires (Argentina)
Paula Darriba, artista, docente y organizadora (Brasil)
Pancho López, artista, docente y curador del Museo del Chopo (México)
Fernando Martínez, educador y organizador del festival internacional Excentra (Uruguay)
Valentín Torrens, artista, docente y organizador, Barcelona (España)
Los temas principales a discutir en el Congreso serán, entre otros,
El rol del arte de performance en el arte contemporáneo
Arte de performance y el circuito de museos y galerías
El rol del cuerpo en el siglo 21, arte de performance en espacios virtuales
El rol del archivo y la documentación en arte de performance; performance y sitios web
Arte de performance y el circuito mundial de festivales internacionales; el rol del intercambio en performance; el rol de IAPAO (Asociación Internacional de Organizadores de Arte de Performance)
Escribiendo la historia del arte de performance; estrategias y enfoques en relación a la escritura y la crítica sobre el arte de performance
Metodologías y estrategias contemporáneas en arte de performance
La enseñanza del arte de performance y su impacto en la enseñanza del arte contemporáneo.
Arte de performance feminista; nuevas estrategias femeninas en arte de performance
El Congreso incluirá, aparte de los miembros integrantes de PerfoPuerto.org, a una importante selección de docentes y teóricos nacionales, principalmente de la región de Valparaíso, así como de Santiago.
El Congreso se desarrollará principalmente en las instalaciones de Sala Auditórium, Muelle Barón y Deck00 de la empresa portuaria de Valparaíso, Port Valpo y Faculta de Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Este evento es organizado por PerfoPuerto.org, con la colaboración de Franklin Furnace (USA), Chashama (USA), ArkaMax (Italia) y Fado (Canadá), y forma parte del objetivo de difusión pública del arte de performance, desarrollado desde 2002 por PerfoPuerto.org
Fundamentación
La región de Valparaíso es, hoy en día, un sitio reconocido internacionalmente en el arte de performance, principalmente por la realización de los eventos internacionales que PerfoPuerto.org ha desarrollado desde 2002 hasta esta fecha.
Esto ha permitido, igualmente,
revitalizar el panorama de la disciplina a nivel sudamericano; en particular a
partir de la realización del Festival latinoamericano de arte de Performance
"Perfo Puerto 2002" en el Centro Cultural Ex-cárcel de Valparaíso,
ha resurgido el interés regional por el desarrollo de nuevas iniciativas de
intercambio entre artistas de la región y el resto del mundo.
Desafortunadamente el acceso a la información, teoría y práctica de la
disciplina aún tiene un alcance extremadamente limitado en nuestro país.
Es por tanto, imperativo mejorar
la educación sobre el arte de performance y aumentar las posibilidades de
interacción entre público, artistas y teóricos en torno a esta disciplina, y
con ello contribuir a la cultura contemporánea de la región de Valparaíso y
el país.
Dada la privilegiada posición que Valparaíso ha adquirido en el panorama
mundial de performance en el presente siglo, convocar a la realización de un
amplio encuentro internacional desde la teoría y la práctica del arte de
performance, permitirá contribuir a la enseñanza, difusión y mayor
entendimiento de la disciplina.
Valparaíso, durante el presente siglo se ha re-posicionado al centro del quehacer cultural del país, es por ello especialmente significativo que el Congreso internacional se realice en la ciudad, como metáfora de la nueva etapa en que el arte de performance se encontrará luego de la realización de este significativo evento cultural.
Estructura del Congreso
El Congreso Internacional de arte de Performance en Valparaíso, funcionará de la siguiente forma:
Charlas de apertura.- A modo de introducción de los temas fundamentales a debatir en el Congreso, se realizará una serie de conferencias públicas dictadas por especialistas en cada tema. Entre ellas se incluirá:
- "La importancia de documentar la historia de la prácticas efímeras del arte" y la discusión crítica sobre el proceso de edición del reciente libro "Caught in the act: performance art by canadian women", por Johanna Householder (Ontario College of Arts and Design) y Tanya Mars (University of Toronto at Scarborough), Toronto, Canadá.
- "Recolectando la poesía y la política en el espacio de archivo: una investigación sobre la performance e instalación en el museo", por Julie Bacon, co-directora de Catalyst Arts, Ph.D. Universidad de Ulster, Belfast, Reino Unido.
- Mesa redonda inicial, con la exposición de los objetivos centrales del Congreso, las temáticas centrales a discutir, y la presentación de los grupos de trabajo que discutirán dichas temáticas.
Grupos de Trabajo.- En los siguientes días, se organizará una serie de "grupos de trabajo", integrados por todos los participantes al Congreso. Cada grupo de trabajo, desarrollará discusiones entre sus integrantes, respecto de un tema seleccionado previamente por el grupo. Las sesiones de cada grupo de trabajo, serán grabadas, para ser transcritas con posterioridad. Al término de los días designados para las discusiones, cada grupo acordará la presentación de una conferencia, a partir de sus conclusiones. Dichas conferencias se incluirán en el texto/catálogo que contempla el Congreso.
Muestra de video internacional.- Se presentará una muestra internacional de documentación en video de obras de performance de todo el mundo, incluída además la producción reciente de artistas locales, de la región y el país.
Conferencias públicas.- al término de la semana, cada grupo de trabajo presentará una conferencia pública con las conclusiones a que hayan llegado respecto del tema elaborado. También se incluirán ponencias recibidas previamente desde todo el mundo.
Mesa redonda final.- Como cierre, se presentará una mesa redonda incluyendo a los principales participantes internacionales, la cual incluirá además una sesión abierta con preguntas del público asistente.
Muestra internacional de performance con los participantes al Congreso.- El Congreso concluirá con la presentación de performances de todos los participantes al Congreso, en Muelle Barón, Deck00 y Frigorífico, todas estas dependencias son parte de Port Valpo.