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> Muestra De Arte
De Performance “Objetual”
OBJETUAL es una muestra de performance nacional que propone la reutilización de un mismo objeto de arte para ser resignificado por una secuencia de performance consecutivas de varios artistas nacionales, tal propuesta consiste en deconstruir el significado original del objeto para co-construir de manera individual y/o colectiva nuevas lecturas del mismo. Para la realización de este proyecto todos los artistas utilizaron la misma almohada (entiendase la no utilización de varios objetos con dimensiones exactamente iguales) lo que genero de esta forma un aspecto común en la ejecución de la acción del cuerpo del performer con un mismo objeto de arte ,pero que su diferencia se estableció a partir de la percepción subjetiva de cada artista de acuerdo a la lectura y referencia personal que quiso darle a la conceptualizacion y realización de su obra.Por lo tanto el objeto de arte como objeto resultante estuvo y estará en constante deconstruccion y reconstrucción de significados subjetivos lo que permitirá tener en su finalización un reciclaje de simbologías que por su diversidad podrán oponerse o complementarse.
Para este proyecto se considero de manera rigurosa una metodología que facilitara la interconexión entre los artistas para así realizar una especie de “Posta” con dicha almohada con el fin de concentrar la mayor cantidad de energía psíquica y orgánica con el objeto elegido, es así que los 7 performers se vincularon y convivieron en lo cotidiano durante días con la almohada.
El objeto no podía ser excesivamente intervenido, es decir no debía ser alterado a tal punto que perdiera la estructura esencial que define al objeto como tal. El objetivo es que este objeto alcanzara su resignificación y perdida de la utilización ordinaria solo en el proceso que el performer interactuaba con el , puede que el objeto quedara sutilmente intervenido (cocido, manchado, etc) pero no debería dificultar la utilización del mismo cuando el siguiente performer realizara su obra.
Los objetivos principales de esta metodología fueron los siguientes
a.Que no deje de ser el objeto en si, perdiendo su esencia dificultando así la ejecución del otro artista según la idea o resignificación que precise realizar.
b. Que el objeto alcance su deconstruccion y resignificación simbólica en un proceso solo transitorio que corresponda a la interacción performer-objeto. Es decir la simbología y resignificación será en una acción donde el cuerpo –psiquis del performer lo resignifique a modo de una representación mental y empírica (la acción sobre el) según su interacción con el objeto, por lo tanto el objeto estará cargado de sucesivas simbologías que proyectara e introyectara el artista sobre y desde el objeto.
El resultado de la muestra el día 20 de agosto del 2005 realizada en centro cultural Espacio al borde de la ciudad de Valparaíso ,estuvo centrada en diversas temáticas dentro de las cuales existió un cruce similar pero diferenciado en metodologías utilizadas en cada performance ,dentro de las cuales se logro observar una representación colectiva y casi fetichista del uso común del objeto y su reutilización del mismo , teñida esta con percepciones subjetivas construidas a partir de la experiencia y recurso interno de cada artista al lograr la resignificación desde un discurso intimo pero extendido en una representación social.
En general los
trabajos estuvieron centrados en conceptos de la falta, quizás
remitiéndose a la falta no
simbólica a nivel de estructura psíquica
pero si intima donde el objeto era utilizado hacia una función con el propio cuerpo vivenciado ,cuerpo percibido como carente de algún
otro que permita un cierre gestaltico que ayude a disminuir la tensión orgánica
, como es el caso de algunos artistas que presentaron el
deseo ,la sexualidad oculta de la mujer y del hombre , lo cual se expresa
de manera literal con el objeto de
placer y por otro lado alcanzando la simbolización del referente faltante, no
solo a nivel genital sino también emotivo y social ,donde la fantasía cumple
un rol fundamental en la reconstrucción casi onírica de suceso vivenciado o
por vivenciar , donde se extiende una proyección desde nuestra subjetividad que
se focaliza en la almohada –objeto y se proyecta desde allí hacia un vacio
que insistentemente deseamos completar ,como así también los diálogos
establecidos entre los géneros , ese espacio donde se configura un –no dialogo , donde la
horizontalidad de los cuerpos se contrapone con la jerarquía vertical de
roles sociales , y es en este espacio en común donde se plantea la pregunta si
existe un discurso mas intimo y real.
En
conclusión se presenta una
dualidad del objeto a performer, es decir, se trabaja a partir de las características
físico-orgánicas y conceptuales del mismo. Siempre en relación a la
contradicción que ciertos objetos presentan debido a su naturaleza y uso.
Se trabaja desde la hergonomía de este objeto a partir de un usuario
determinado el cual presentas a su vez una hergonomía corpórea respecto
del objeto creando una relación casi de acoplamiento pero siempre
enfocado a la contradicción del objeto mismo y como el cuerpo se enfrenta a él,
en este caso un cuerpo frágil.
Este proyecto se extenderá hacia
otros paises donde la almohada se trasladara a otros artistas y colectivos que
desarrollaran el mismo proceso con
el fin de otorgar resignificaciones y nuevas lecturas, los paises que se incluirán
a OBJETUAL serán los siguientes.
Brasil, España, Argentina y México
(otros por confirmar)