eventos

VOLVER

> 1er Festival Internacional 
de Arte de Acción
abril a junio 2005

El Festival Internacional de Arte de Acción, llevado a cabo en abril y junio del 2005 corrió por cuenta propia y de los colaboradores de Zonadearte, los directivos de ambas  instituciones oficiales, tanto la EMBA como la UNQ, extensión universitaria, unicamente nos facilitaron los edificios, no nos facilitaron  catálogos, ni afiches, como tempoco publicidad o convocatoria a su propio alumnado.

En abril, en la primera etapa del Festival, donde tuvimos el placer -quizás único en la vida- de ver a Richard Martel accionar en el patio de la escuela de arte, profesores, teóricos y talleristas prohibían a sus alumnos concurrir al patio de la escuela y 'desertar' de las aulas  amenazándoles de ponerles faltas. Muy pocos colegas han asistido con sus alumnos al patio. Agradezco a Hilda Paz ex regente de la EMBA, su aporte en el festival.

El evento llevado a cabo en la universidad no tuvo convocatoria, porque la misma universidad (extensión universitaria encargada del evento dentro de la institución)  no se ocupó de la misma, el debate se llevo a cabo con un público externo. Sin auditorio y con muy pocos elementos y ningún recurso humano a disposición. Solo el de algunos empleados que poco tenían que ver con el área organizativa dentro de dicho departamento.  El que  público que asistió lo izo  a únicamente a través de zonadearte.


> 2º Festival Internacional 
de Arte de Acción
abril a junio 2006

En junio de aproximadamente 3000 alumnos que tiene la escuela municipal Carlos Morel de la ciudad de Quilmes habían asistido al término de los cuatro sábados del Festival unos pocos  alumnos y un solo directivo con la finalidad de controlar la misma, el abrir y cerrar las puertas del edificio pareció ser su única preocupación.

Sin tema alguno los artistas que participamos del festival no solo trabajamos dentro de la EMBA y ZONADEARTE, también elegimos para nuestro trabajo la calle.

A pesar que el tema no era una preocupación para los artistas, si pudimos observar que todos los que participamos del festival tuvimos una inquietud en común. Es justamente la mencionada en líneas anteriores, el desamparo  social – económico y cultural en el  que se encuentra inmersa Latinoamérica  se hizo presente. Como se izo presente la apatía de las instituciones en las que  

Trabajamos, Frente a miradas de incomprensión,  sospecha, acusación, intriga, observación, etc.

Todos tuvimos la capacidad de sentir la responsabilidad de responder a las miradas incomprensas del que mira y de la propia mirada del que hace.

Como todo sabemos  la crisis del sistema globalizado nos apareja disminuciones presupuestarias en la educación, la salud y la cultura.

Cada día es un desafío, cada minuto nos debilita y nos deja indefensos frente a un sistema que nos aplasta.

Quizás sea este el motor que haga que cada uno de nosotros artistas latinoamericanos sigamos de pie abriendo espacios de encuentros, en los que encontramos refugios frente a tanta voracidad.