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> 3er Festival Internacional Colaboradores: Aníbal Vallejos, Claudia Ruiz Herrera, Mónica García, Joaquin Amat, Elena Tencer, Alejandro Maseilot, Zulema Eleo. Registro video: Lía Zanarini - Isabel Forcato – Leonel Rondinonni – Julián Rivero. Registro Fotografía: Flavia Paravisi - Nelly Paris Sousa - Emilio Paravisi .Sonido: Lionel Zanarini – Emilio Paravisi. Edición: Julia Sanchez Olivera
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Performance, Foto y Videoperformance
Tres
tiempo: Si el cuerpo en cuerpo en tanto real es un imposible de acceder, por definición. En cuerpo en tanto real es el organismo, ya que el cuerpo por definición es una imagen. Históricamente la medicina se ha ocupado solo del organismo…pero con el avance de la ciencia, que se ocupa de la biología, de la célula, del átomo, la medicina empieza a ocuparse del cuerpo, o sea no sólo de lo orgánico sino del cuerpo en tanto imagen. El cuerpo en tanto imagen ha sido el objeto del arte…la representación, hasta el surgimiento de la perfomance, que propone el cuerpo en tanto presencia, atravesando los límites de la imagen, cortándolo, perforándolo, pintándolo, intentando no solo usarlo como superficie plática sino introduciendo y extrayendo objetos…no solo como presentándolo sino en acción. Con la caída de la imagen como única representación del cuerpo también cae ‘lo espiritual’ como única representación del sujeto, es el fin del romanticismo, el sujeto representado por su lado espiritual…por sus padecimientos, por su sufrimiento, por sus nostalgias. Los Accionistas Vieneses introducen un sujeto, además, representado por su cuerpo…sus relaciones no solo serán espirituales (Shuber-Shuman-Wolf) sino se pondrá en juego el cuerpo, ahora es el dolor, el tacto…la flagelación, el compromiso con el cuerpo. Lo real del cuerpo será la vida, se pondrá en juego la vida del perfomance, a los extremos del suicidio. No será un tiempo postergado (virtual) el de la relación con el otro (las cartas de amor, las canciones de amor…las ofrendas de amor) sino un tiempo en presencia, un tiempo real, es en relación al otro en un tiempo real…medido y controlado por un contrato: ahora se produce una acción, ahora se produce otra…ahora se usan objetos, ahora se usa un determinado vestuario. Pero también son los accionistas, en especia Gunter Brus que relaciona sus perfomance con la fotografía, en el mismo tiempo que se realiza la perfomance el fotógrafo registrara sus imágenes, aquí tenemos por un lado un tiempo real y por otro un tiempo virtual, postergado, segundo. Se trata de registrar una imagen de una acción efímera, en un tiempo efímero, al contrario que la fotografía documental que trata de registrar el hecho como fijo, de fijar la acción. Entonces surge la pregunta: ¿Habría una fotografía performática? No es necesario que registre perfomance, podría ser cualquier acción que se consideré perfomática, incluso podría ser una escena o un hecho que no lo sea y que el artista la registre en tanto perfomática. Vuelve a entrar en escena, la imagen…pero no la primera de contención, de encuadre, de fijación de la cosa o del hecho, sino una imagen en tanto perdida…se registra algo en tanto perfomático…por la acción misma, ni por la cosa ni por el hecho, sino por la acción que ello produce. ¿Cuál es la particularidad de la fotografía? Intentar rescatar algo de la representación pero de otra manera, fijar algo de la acción , en tanto perdida de entrada ya que lleva solo a otra acción, imposible de fijar, por sus huellas, por sus marcas, por sus rastros…
Con el video el cuerpo recupera su carácter
virtual…será mera sombra de la imagen perdida, no importa recuperar la
integridad de la imagen (pérdida desde el cubismo, diluida con el
surrealismo, nostálgica en la melancolía propia del romanticismo), sino
como tal se integrará a otras imágenes a otras sombras. A diferencia de la
fotografía el video si intentará recuperar algo del tiempo perdido…ahora
lo sabemos solo por su medición digital, el tiempo se ha suspendido…es un
presente continuo. La imagen ya no será histórica, ni narrativa, será
fragmentaría …y no tiene ilusión de totalidad, de integración, nos dejará
ver la fragmentación del sujeto contemporáneo, entre su imagen y su
sombra, entre un tiempo perdido y un tiempo suspendido.
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Programa Octubre ZONADEARTE VIDEOPERFORMANCE CUERPO VIRTUAL/ TIEMPO VIRTUAL
Sandra Kun - Herman Ringer - Emilio y Franca Morandi (Italia) - Ramón Alonso - Marcelo Aguilar
FOTOPERFORMANCE CUERPO VIRTUAL/
Espacio
GIESSO
CUERPO
REAL/
Espacio
Amat /
CUERPO
REAL/ Argentina Daniel Acosta Gabriela Alonso,Nelda Ramos, Andrea Abondi, Andrea Perez, Ezequiel Romero y Klaudia con K Andrea Pérez, Claudia Ruiz Herrera, Gabriel Sasiambarrena, Guadalupe Neves Italia Antonella Prota Lee texto: Nicoleta Liliana Martina Guirleo
Asociación
de Artistas Visuales de Florencio Varela
CUERPO
REAL/ Argentina Grupo Cosa, Mariano Bhaco, Mónica Garcia, Aníbal Vallejos, Mundos Oníricos, Elena Tencer, Pobres Diablos Chile Cesar Osorio Uruguay Clemente Padín Italia Emilio y Franca Morando USA Jill Nengjil
Noviembre
Intercambio PROYECTO BUSCAMINAS instalaciones e intervenciones espaciales
En La Asociación de Artistas independientes de Florencio Varela
Chile:
Isabel Aranda, Verónica Baeza, Verónica Colodro, Mana Espinosa,
Francisca Ilianes, Elisa Naranjo, Soledad Omeñaca, Marcela Ortiz, cecilia
Roccatagliata, Nora Schkolnik,
ESPACIO RECONQUISTA Chile. Claudio Rivera Seguel, Isabel Aranda - Canadá: Jean Philip Montpetit - Uruguay: Clemente Padín - Argentina: Calixto Saucedo, Nelda Ramos, Claudia Ruiz Herrera, Daniel Acosta, Joaquin Amat, Mónica García, Gabriela Alonso
En ZONADEARTE Performance: Argentina: Nelda Ramos, Rodrigo Viera, Gabriel Montero / Gabriela Alonso
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Chile: Isabel Aranda, Verónica Baeza, Verónica Colodro, Mana Espinosa, Francisca Ilianes, Elisa Naranjo, Soledad
Omeñaca, Marcela Ortiz, Cecilia Roccatagliata, Nora Schkolnik. Argentina:
Joan Prim
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Performance: Argentina: Grupo Repecho, Graciela Gutierrez Marx / Susana Lombardo, Javier Robledo, Grupo Apertura, Grupo Salame, Ezequiel Romero / Ser Sanguin Uruguay: Mariana Picart Motuzas Chile: Yto Aranda / Mónica Barros – Chile Canadá: Claudio Rivera Seguel