entidades    

Chantal Akerman
http://www.cinemovies.fr/
volver
> LÀ-BAS
Centre Pompidou
París, France
2006

Festival International du Film-Forum,
Berlin 2006

FID Marseille
Festival International du
Documentaire
Mrseille 2006

 

Un día tomé la cámara en mano y me coloqué en cualquier lugar y de repente aparece un marco, un plan. Y pensé que este cuadro es muy importante. Hay que esperar y dejar que las cosas sucedan. Yo no me muevo y todo lo que debería ocurrir, será colocado en mi cuerpo, sin mi intervención. Y esta parte es como un escenario. Yo estaba fascinada por este hombre, el hombre con las plantas, lo que hizo con sus plantas. Y luego vi a la mujer con el cigarrillo que me hizo pensar en Jeanne Dielman. Me quedé encerrada en el apartamento como cuando era niña. Un día me fui, pero a pocos pasos de distancia, donde estaba el mar, y luego me pregunté si esa mujer que vi mirando hacia atrás también estaba considerando la distancia que hay, lo posible. Hay un paraíso posible.

Al final de la edición de la película, pensé que era una película sobre la relación de la diáspora de alguien que se crió en unambiente tradicionalista judío, su relación con Israel, un Israel probablemente imaginario. Y me pregunté si no era aún una tierra de exilio.

Una película aveces en el mundo y a veces fuera del mundo. Una película que es discontinua con el pasado de una familia judía. Y lo que se sugiere, es no pertenecer. Y la ilusión de una posible pertenencia. ¿Se puede echar raíces en el espacio, el tiempo? ¿Qué se puede percibir en Israel, sin caer en la dicotomía?¿Cómo vivir después de la tormenta? Hay imágenes posibles? Imágenes directas? ¿O deberían ir a través de una pantalla? ¿Qué pantalla? ¿Cómo? Este es el tema de la película.

 

 

Chantal Akerman
Del Otro Lado
Del 28 abril - 7 junio de 2004

comisaria: Sylvie Pras

 

VOLVER

http://www.centrepompidou.fr








 

Chantal Akerman presenta De l'autre côté , una película en la frontera entre los Estados Unidos desde México. La instalación titulada "From The Other Side" se prolonga. Fue diseñado para la Documenta de Kassel (2002). Un fragmento de la instalación titulada "Una Voz en el Desierto" se presentó en la Galería Marian Goodman, de París (2003). Utilizando las imágenes tomadas durante el rodaje, que ofrece a los visitantes un viaje en tres etapas. En la primera sala hay un seguimiento de las emisiones de bucle de la última toma de la película. La cámara se encuentra a bordo de un vehículo en movimiento en la noche en una autopista estadounidense. Los signos indican la dirección de Los Ángeles. La voz de Akerman en la lectura de un texto que habla de la desaparición de una mujer mexicana que trabajó en los Estados Unidos. Las Carreteras y las palabras son como el conductor de esta volatilización alucinante.

Las imágenes son de naturaleza heterogénea: tomas del día y de noche a lo largo de la frontera, primeros planos, (incluyendo a los niños jugando a la pelota en un espacio que aparece como una tierra de nadie), fotos tomadas desde helicópteros que parecen controlar cohortes delgadas de los migrantes. Este dispositivo, mediante el aprovechamiento de la frontera se amplía a los ojos. Se reclama al espectador incansablemente en el absurdo y la violencia de una barrera que pasa todo (viento, polvo, animales ...) excepto en los hombres. Por último, en la tercera sala en un color gris mas que el anterior , está el último fragmento de la instalación, que proyecta sobre una pantalla otra pantalla. "En el desierto de Arizona en la frontera entre dos montañas, una de América del Norte, un mexicano, se colocó una pantalla de diez pies de ancho. En esta pantalla se proyectaron los últimos minutos de cine al otro lado . Estas imágenes y sonidos se han visto, oído en ambos lados de la frontera [...]. Filmamos esta pantalla [...] durante días y noches. De todas estas imágenes Hemos optado por un tiempo, un plan que comienza después de la noche y termina en el inicio de la jornada ". La paradoja es abismal: la imagen es parte del paisaje del desierto, junto con la venida del día que desaparezca. Un aumento lento es acompañado por la voz  en inglés de Chantal Akerman (el texto es siempre la desaparición de la mujer mexicana) y el violonchelo de Sonia Wieder-Atherton. Esto borrará la gente. Estos hombres y mujeres, vivos y los muertos, que buscaban una vida mejor. La aparición del dolor vertical es eminentemente político. François Bonenfant

En paralelo, la Marian Goodman Gallery de París, presentará una nueva instalación de Chantal Akerman: "caminar junto a ella en una nevera vacía" (título provisional) del trabajo sobre el grito y el silencio, el sonido y las imágenes.

 

EXILIOS
4 DVD + libreto 36págs

Duración total: DVD_1: 111 min. • DVD_2: 71 min. • DVD_3: 100 • DVD_4: 79 min.

Escritura y realización: Chantal Akerman • Montaje: Claire Atherton • Mezclas: Thomas Gauder • Producción: AMIP, Xavier Carniaux, PARADISE FILMS, Marilyn Watelet, CHEMAH I.S., Le Fresnoy - Studio national des arts contemporains. Con la ayuda del Centre du Cinéma et de l’Audio-visuel de la Communauté française de Belgique / Les Télédistributeurs wallons.

VD_1 DEL ESTE (D’Est)
Francia / Bélgica • 1993 • 16 mm • color • 110 min.
En Del este, Chantal Akerman realiza un gran viaje por Europa del Este filmando todo lo que le impresiona: rostros, calles, coches, puertas, ventanas, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que pasan y se detienen, sentados o de pie.

Realización: Chantal AKERMAN • Imagen: Raymond FROMONT, Bernard DELVILLE • Sonido: Pierre MERTENS, Didier PÊCHEUR • Montaje: Claire ATHERTON • Mezclas: Thomas GAUDER • Dirección de producción: Simon ZALESKI, Helena VAN DANTZIG, Marilyn WATELET • Una coproducción de: La Sept / ARTE, RTBF, RTP, PARADISE Films, LIEURAC Productions • Productor delegado: François BAYON • Producción ejecutiva: Marilyn WATELET.


DVD_2 SUR (Sud)
Francia / Bélgica • 1999 • video • color • 70 min.

Sur, filmada en el sur de los Estados Unidos, sigue las huellas del linchamiento de un negro por tres blancos y de cómo esta tragedia se inscribe en un paisaje mental y físico.

Realización: Chantal AKERMAN • Imagen: Raymond FROMONT • Sonido: Thierry de HALLEUX • Montaje: Claire ATHERTON • Mezclas: Anna LOUIS • Dirección de producción: Élisabeth MARLIANGEAS • Una coproducción de: AMIP, Paradise Films, Chemah I.S., INA, RTBF • Productor delegado AMIP: Xavier CARNIAUX, en asociación con ARTE France – YLE. Con la participación de CNC - PROCIREP – DIA, Center for the Arts - Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Communauté Française de Belgique- Les Télédistributeurs wallons - Programa MEDIA de la Unión Europea - SOROS Documentary Fund.


DVD_3 DEL OTRO LADO (De l’autre côté)
Francia / Bélgica • 2002 • video • color • 100 min.

Festival de Cannes 2002 — Selección Oficial

Del otro lado, es el retrato de dos mundos diametralmente opuestos condenados a convivir: por un lado, los mexicanos que tratan de acceder clandestinamente a los EE.UU. bajo la atenta mirada de los servicios de inmigración; del otro lado, los ciudadanos norteamericanos que ven con recelo estas olas migratorias.

Realización: Chantal AKERMAN • Imagen: Raymond FROMONT, Robert FENZ, Chantal AKERMAN • Sonido: Pierre MERTENS • Asistente de realización: Robert FENZ, Claudia ROSAS BOCARDO, Ricardo “Tato” PARILLA • Montaje: Claire ATHERTON • Asistente de montaje: Fabio BALDUCCI • Mezclas: Éric LESACHET • Etalonaje: Guillermo FERNÁNDEZ • Dirección de producción: Élisabeth GÉRARD • Una coproducción de: AMIP, ARTE France, PARADISE Films, CHEMAH I.S • Productores delegados: AMIP, Xavier CARNIAUX, Élisabeth MARLIANGEAS, Fabrice PUCHAULT, en asociación con SBS - TV Australia - YLE - TV2 Denmark documentaries, con la participación de CNC – PROCIREP - Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Communauté Française de Belgique - Programa MEDIA de la Unión Europea.


DVD_4 ALLÁ (Là-bas)
Francia / Bélgica • 2006 • video • color • 79 min.

Festival internacional de cine de Berlín 2006 — Forum

Allá, es un autorretrato documental en el que la cineasta, encerrada en su piso de Tel Aviv, saliendo apenas para comprar cigarrillos o comida, filma los alrededores a través de las ventanas y reflexiona en voz alta sobre los acontecimientos, banales y terribles, que se suceden durante su estancia de reclusión. Sobrevienen recuerdos de infancia, pensamientos sobre la soledad, el judaísmo y el acto de creación, que acaban conformando un peculiar e íntimo retrato de cineasta.