entidades
Mapas
Abiertos
|
Fotografía
latinoamericana
(1991 - 2002)
|
19.11.2003
- 11.1.2004
|
Barcelona
|
|
|
Fundación Telefónica, el Institut de
Cultura de Barcelona y Lunwerg editores
Sala de exposiciones de Fundación Telefónica, Madrid.
19.11.2003 - 11.1.2004
http://www.fundacion.telefonica.com
Mapas Abiertos: Fotografía Latinoamericana
1991-2002 (Edición en español)
Alejandro Castellote
Lunwerg Editores
Barcelona,
(enero de 2003)
|
Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana
(1991 – 2002), una gran antología de fotografía latinoamericana
actual en la que participan más de cuarenta artistas.
La muestra, que se inaugura hoy en Madrid, lo hará en Barcelona
el próximo 21 y estarán ambas abiertas al público
de manera simultánea hasta el 11 de enero de 2004 en las salas
de la Fundación Telefónica en Madrid y el Palau de la Virreina,
en Barcelona; a partir de esa fecha, recorrerán durante cuatro
años Europa y Latinoamérica. El complejo mosaico de culturas
que conviven en Centroamérica, Caribe y Sudamérica y se
expanden a Norteamérica y Europa se exponen aquí a través
de tres ámbitos temáticos: Rituales de identidad, Escenarios
e Historias alternativas, que suponen sendas investigaciones sobre el
cuerpo, el relato histórico y la dialéctica entre lo privado
y lo público La exposición es el resultado de una minuciosa
investigación que ha contado con el asesoramiento de los más
importantes expertos latinoamericanos: críticos, directores de
revistas y de editoriales, comisarios, conservadores de los departamentos
de fotografía de los museos más activos en la década
de los 90, responsables de colecciones públicas y privadas, profesores
de universidades, galeristas y los propios artistas. La dirección
y comisariado de la exposición corre a cargo de Alejandro Castellote,
especialista en fotografía latinoamericana y fundador y director
artístico de PHotoEspaña (el Festival Internacional de
Fotografía de Madrid) en sus tres primeras ediciones.
APROXIMACIÓN A LA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA
LATINOAMERICANA
A pesar de que en las últimas décadas del siglo XX el arte
latinoamericano ha experimentado una efervescencia espectacular, que
se ha hecho visible en las Bienales de arte contemporáneo en general
y los eventos de fotografía en particular, la fotografía
latinoamericana actual no siempre forma parte de los circuitos expositivos.
En este sentido, Mapas abiertos quiere contribuir, según el comisario
de la muestra, a la circulación de estas obras para que el público
y los especialistas puedan aproximarse a autores en muchos casos absolutamente
desconocidos. La
exposición responde a un criterio de no catalogación: no
se trata de una clasificación por tendencias, sino que los autores
aquí representados ofrecen una visión poliédrica
de diferentes maneras de aproximarse a las temáticas, haciendo
evidentes los cambios que se han producido en el uso del medio fotográfico.
El criterio responde a la voluntad de presentar obras que exploran nuevas
direcciones en lo formal y en lo conceptual, mostrando a los artistas
mas conocidos pero dando una especial relevancia a aquellos cuyo trabajo
ha madurado en este periodo. Mapas abiertos se aparta de los tópicos
asociados a la creación latinoamericana y de los estereotipos
exóticos, y así se divide en tres ámbitos: «Rituales
de identidad», que revisa ciertas estructuras jerárquicas
sobre la representación del cuerpo; «Historias alternativas»,
que plantea un cuestionamiento de la veracidad del relato histórico;
y «Escenarios», que propone nuevas correlaciones entre lo
doméstico y lo público, entre lo individual y lo colectivo,
entre lo interior y lo exterior.
EXPOSICIÓN Y LIBRO CATÁLOGO
Con motivo de la exposición, Lunwerg Editores publica un libro
que recoge el trabajo de más de 200 autores y que cuenta con ensayos
de Alejandro Castellote; Juan Antonio Molina, crítico e investigador
cubano, que reflexiona sobre la fotografía latinoamericana de
los años noventa; Rubens Fernandes Júnior, crítico
y comisario de fotografía, director de la Facultad de Comunicación
de la Fundaçao Armando Alvares Penteado, que hace un panorama
de la fotografía brasileña; Alejandro Castellanos, historiador
y director del Centro de la Imagen de Ciudad de México, que escribe
sobre su país como anfitrión de artistas latinoamericanos
y hace un análisis de la fotografía mexicana; Iván
de la Nuez, escritor cubano, crítico de arte y responsable de
Virreina Exposiciones, que reflexiona sobre la preeminencia de la imagen
en las generaciones posteriores al boom de la literatura iberoamericana;
y Sergio Guerra Vilaboy, que ha reunido una completa cronología
socio-política de la década de los noventa en Latinoamérica.
Finalmente, se incluyen las biografías de todos los autores.
|