entidades |
|
FISURAS FÍLMICAS.
28 de marzo http://www.cendeac.net/es/fisuras-filmicas/
EL PABELLÓN ALEMÁN (2009), 14 minutos, Juan Millares
|
FISURAS FÍLMICAS es un proyecto del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) en colaboración con la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia. El proyecto se propone incentivar el estudio, debate y proyección de películas producidas por realizadores ubicados en las fisuras del cine hegemónico. FISURAS FÍLMICAS se esfuerza por exponer nuevos modelos conceptuales, narrativos y temporales en compañía de los propios realizadores. Las películas, seguidas de un debate con el director, se proyectan en la Filmoteca la última semana de cada mes. Al día siguiente, el cineasta invitado imparte una clase en el CENDEAC acerca de sus intereses culturales y su método de trabajo a la hora de filmar. Cualquier cineasta que considere que su obra representa
una fisura en el cine de ficción o documental, puede enviar
su trabajo al CENDEAC. La proyección contará con la presencia de los dos directores
así como de Javier Fuentes Feo (Director del CENDEAC), y de José Ramón
Chillerón (Filmoteca Regional), que introducirán la sesión
y debatirán posteriormente con el público sobre ambas propuestas.
El propósito será encontrar los puntos de unión
entre ambos proyectos, realizados casi en su totalidad a partir de material
de
archivo.
EL HONOR DE LAS INJURIAS es el testimonio de una obsesión, la búsqueda apasionada de un viejo pistolero anarquista, Felipe Emilio Sandoval, alias Doctor Muñiz (1886–1939). Nacido en los arrabales de Madrid y albañil de profesión, su vida va unida a la fe en un sueño redentor: la revolución social. Por ella se convertirá primero en un famoso atracador y hombre de acción y luego, durante la guerra civil, en un asesino despiadado. El afán del narrador por investigar y seguir su negra estela le lleva a rescatar los numerosos jirones de su memoria desperdigados hoy en archivos y registros. Con estos materiales y una selección de viejas películas y fotografías intenta reconstruir el derrotero de su vida y responder a la pregunta de quién fue realmente Felipe Sandoval. La empresa se convierte en un viaje aterrador y fascinante. Una mirada personal, no exenta de melancolía, a uno de los rincones más dolorosos de nuestro pasado reciente. EL PABELLÓN ALEMÁN: En 1929 los Reyes de España inauguraron uno de los más relevantes edificios del siglo XX, el Pabellón de Alemania en la exposición Universal de Barcelona, del arquitecto Mies van der Rohe. Muchos años después el narrador de esta historia, obsesionado por el Pabellón Alemán busca en las viejas fotos un misterio oculto, un enigma a resolver, tal vez la posibilidad de un crimen.
|
SALVE MELILLA y EL SASTRE de Óscar Pérez Proyección y Clase
magistral: SALVE MELILLA (2006, 52min) EL SASTRE (2007, 32min) |
SALVE MELILLA
En Melilla, la Semana Santa se celebra con la misma entrega y esplendor que en cualquier otra ciudad española, aun cuando Melilla, antigua colonia, se encuentra en suelo africano. Cruz de Guía, el programa de la televisión de Melilla que retransmite en directo las procesiones de la Semana Santa de la ciudad, se convierte en un acontecimiento religioso, político y social; y todo ello gracias a un hombre: Carlos Rubiales. A través de largos y contundentes monólogos, Rubiales emociona y conmociona; sienta cátedra y arremete contra los impíos. El frío, la lluvia, el cansancio y la incomprensión, no son suficientes para detener esta particular cruzada de un hombre solo –el ritual de una mecánica cultural entre lo televisivo y lo religioso. Salve Melilla muestra las fuertes tensiones y contradicciones que afectan, en pleno siglo XXI, a un tradicionalismo apoyado en el catolicismo, la hispanidad y una evidente presencia militar en una ciudad fronteriza. EL SASTRE
|