> Ciclo Voces de Artistas
Dirección y proyecto: Juan Puntes
(Director de White Box New York)
01/01/2006 - 31/12/2006
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Este curso supone uno de los
esfuerzos de mayor envergadura en el marco internacional por arrojar luz sobre
la historia del arte contemporáneo desde los años 60 hasta nuestros días. Con un
desarrollo que se dilatará en el tiempo, para abarcar varios años, el principal
objetivo que se persigue es escuchar de la propia voz de los más conspicuos
protagonistas de la última mitad de siglo su particular relato de los
acontecimientos que han marcado el devenir del arte contemporáneo. Desde la
autoridad que les confiere el haber participado en la configuración de este
relato, los autores participantes aportarán, a buen seguro, perspectivas
novedosas para la elucidación de la escena artística reciente.
PARTICIPANTES:
- Gary Hill (EE. UU, 1951) –
George Quasha: Junto con Bill Viola, Gary Hill es la figura más destacada en el
video art, como lo demuestra el hecho de que el MoMA le haya dedicado una sala
en su nueva colección permanente. Su obra profundiza en las relaciones entre
poesía, teoría, electrónica y sonido. George Quasha, por su parte, es poeta y
artista visual. Entre sus poemarios, destacan Somapoetics. Living the Lily Back
her Hands e In no Time. Desde finales de los 70, colabora con Gary Hill.
- Andrés Serrano (Nueva York en
1950). Con antecedentes cubanos y hondureños, las fotografías de Andrés Serrano
resultan siempre controvertidas y provocadoras, probablemente porque abordan
explicitamente temas conflictivos o habitualmente sujetos a eufemismos. Ha
trabajado desde los años 80 sobre fluidos corporales (“Bodily fluids”),
vagabundos, la muerte por causas violentas (“The Morgue”), el sexo (“A History
of Sex”), la religión (“The Church”), el Ku Klux Klan (serie “KKK”), con
imágenes que van desde el retrato en estudio, como las series “America” y “The
Interpretation of Dreams”, a la abstracción.
- Carolee Schneemann (Fox Chase,
Pennsylvania, 1939): Es una de las figuras cruciales dentro de la performance y
el body art de los años 60. Su trabajo se centra en torno a su cuerpo y a su
posición como sujeto femenino en el mundo. En 1998, se celebró su más importante
retrospectiva en el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York.
- Martha Rosler (New York):
Figura referencial dentro del arte y el pensamiento feministas, trabaja en el
ámbito del vídeo, la foto – texto, la instalación y la performance. Ejerce
igualmente la crítica de arte. Ha expuesto en la Documenta de Kassel, el Withney
Museum, el MoMA y el Dia Center for the Arts en Nueva York, entre otros centros
relevantes.
- Yinka Shonibare (Londres,
1962): Shonibare es, en la actualidad, uno de los artistas jóvenes más aclamados
mundialmente. Nacido en Londres, pero crecido en Nigeria, su trabajo constituye
una de las propuestas más contundentes e impactantes dentro del discurso racial
y de clase. Su obra abarca medios tan dispares como la escultura, la pintura, la
fotografía y la instalación.
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> Revoluciones
cotidianas. Sobre la vigencia de las micropolíticas en las prácticas
artísticas contemporáneas
Juan Vicente Aliaga
18/01/2007 - 19/01/2007 |
Juan Vicente Aliaga es profesor
de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Es
autor de Bajo Vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte
contemporáneos (1997) y Arte y cuestiones de género. Una travesía del siglo XX
(200 y co-autor de Identidad y diferencia. Sobre la cultura Gay en España
(1997). Ha comisariado diversas exposiciones entre las que destacan: Formas del
abismo. El cuerpo y su representación extrema en Francia 1930-1960 (Koldo
Mitxelena 1994), Claude Cahunn (IVAM 2001), Micropolíticas. Arte y cotidianidad
(EACC 2002), y Pepe Espaliú (MNCARS 2003). |
Porno-transgresión, Alejandra
Díaz Zepeda
Espectralidades pospornográficas,
Fabián Giménez
Gatto
12 de abril, Espacio 5
http://cendeac.net/es/newsletter/28 |
Frente
al monopolio de la industria pornográfica
en la representación de lo sexual, se han generado -desde hace un
par de décadas, en el terreno de las artes y los estudios visuales-
estrategias pospornográficas que intentan subvertir, de manera crítica,
las relaciones de fuerza, la retórica y los códigos representacionales
del dispositivo pornográfico. En este sentido, las conferencias
de Alejandra Díaz Zepeda y Fabián Giménez Gatto, exploran
singulares modulaciones escópicas de lo pospornográfico,
desde los conceptos de transgresión y espectralidad, respectivamente.
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