En este congreso se pretende analizar la obra del director
de cine británico Peter Greenaway, tanto en su faceta cinematográfica como
especialmente en la artística. Greenaway es uno de los directores más
importantes de nuestra época y uno de los renovadores filosóficos del
cine. Aparte de director, Greenaway es dibujante, pintor, escritor,
crítico y comisario. Esta personalidad poliédrica hace que, para el
estudio de su obra, sea necesario un acercamiento multidisciplinal. En
este congreso, y según reza el subtítulo del mismo, su obra se analizará
desde tres perspectivas esenciales que, asimismo, estructurarán las tres
jornadas del congreso:
1.
Cine.
En este apartado se aceptarán comunicaciones referentes a cualquier
aspecto de la práctica y teoría fílmica de Peter Greenaway, especialmente
aquellas cuestiones referentes a la propia disciplina cinematográfica,
2.
Cuerpo.
Este área pretende examinar uno de los temas esenciales de la poética de
Greenaway, el cuerpo. Se aceptarán comunicaciones que aborden el estudio
de la representación de lo corporal tanto en su faceta fílmica como en su
faceta artística.
3.
Pintura.
Sin duda, la referencia a la pintura es uno de los lugares comunes del
cine de Greenaway. En este lugar, se anima a presentar comunicaciones
referentes a la relación no sólo entre cine y pintura, sino entre cine y
cualquiera de las demás artes.