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La dimensión corporal en el arte contemporáneo 01/01/2003
Aunque la pintura y, por
extensión, el arte sean còsa mentale, la presencia del cuerpo en el arte,
como contenido, reflexión, huella, traza o resto, es innegable, de tal
modo que sea posible afirmar que el cuerpo humano se encuentra como el
punto de referencia del discurso artístico desde sus comienzos. Sin
embargo, en el transcurso de los últimos cien años, los artistas se han
interrogado acerca de la manera en que el cuerpo había sido pintado y el
modo en que éste había sido concebido. Partiendo de los influyentes
desarrollos que el siglo XX ha producido en los campos del psicoanálisis,
la filosofía, la antropología, la medicina y la ciencia, la idea de un
"yo" dotado de una forma estable y finita ha sido, gradualmente,
erosionada, y los artistas han investigado la temporalidad, la
contingencia y la inestabilidad como cualidades inherentes de lo humano.
Se han dirigido hacia los terrenos del riesgo, el miedo, la muerte, el
peligro y la sexualidad, en un tiempo en que el cuerpo ha sufrido con
mayor virulencia todas estas amenazas.
El presente curso tiene por objetivo esbozar un mapa, un atlas o bosquejo
cartográfico —difuso, por supuesto— que pueda servir, al menos en un
primer momento, para orientarse y moverse a través de un territorio tan
amplio y contradictorio como el que representa la dimensión corporal en la
práctica artística contemporánea.
> Encuentros de Autogestión y Arte de Acción Dirección y proyecto:
Nelo Vilar Herrero
(artista y Doctor en Bellas Artes)
25/09/2006 - 27/09/2006
Participantes:
Curro Aix
Hilario Álvarez
Santi Barber
Rubén Barroso
Joan Casellas
Luan Mart
Nieves Correa
Rafael Lamata
Alberto Lomas
Pepe Murciego
Carlos Pina
Valentín Torrents
Jaime Vallaure
Belín Castro
El arte de acción y/o la
performance ha sido tradicionalmente un ámbito rebelde del arte contemporáneo,
que muy a menudo (y hasta hace muy poco) se ha omitido de las Historias del
Arte. Su carácter trasgresor ha definido una tradición propia a lo largo del
siglo XX (futurismo, dadá, fluxus, arte corporal...). Su formato “intermedia” ha
escapado de los dominios habituales de la crítica, y su voluntad de ofrecer una
“alternativa” al arte “institucional” se puede observar sin altibajos durante
los últimos 30 años. Sin embargo, si poca es la información disponible sobre el
arte de acción histórico, la que atañe al ámbito actual es prácticamente
inexistente, un hecho que pretendemos reparar con un Encuentro que reúna a
algunos de los artistas-gestores más destacados de los últimos 15 años.
Confirma este carácter “alternativo” al que se ha aludido la constatación de
que la práctica totalidad del arte de acción se ofrece en eventos
autogestionados por los propios artistas. La historia del arte de acción es una
historia colectiva, construida en los encuentros y festivales, en las redes de
relaciones en las que se definen los discursos colectivos.
El presente Encuentro pretende reunir a lo más representativo del arte de acción
actual, a artistas que han permanecido en el ámbito de autogestión ideológica,
en algunos casos desde hace más de quince años, y que han desarrollado una obra
ambiciosa caracterizada por la investigación, el riesgo y la coherencia. Se
plantea una reflexión colectiva que se ocupe tanto del trabajo artístico (las
derivas formales) situándolo en su contexto autogestionario y respecto del arte
actual, como del trabajo gestor (organización de eventos, publicaciones, etc.),
atendiendo a cuestiones estratégicas, ideológicas...
El objetivo final es, por una parte, la producción de materiales teóricos y
críticos, necesarios para el “crecimiento” de este subcampo artístico y para la
“acumulación” de una historia que de otro modo se diluye sin dejar rastro,
víctima de su propia efimeridad. Por otra parte, al expresar cuestiones como lo
“alternativo” o “paralelo”, se pone en solfa el aspecto hiperinstitucional del
arte actual y su pérdida de legitimidad en el marco de sociedades liberales con
democracias representativas igualmente en crisis, a la vez que se analizan
tendencias centrífugas que replantean el aspecto ético.
Se someterá a confrontación distintas experiencias de gestión independiente,
tanto como visiones del arte de acción que partiendo de la performance “clásica”
han derivado en proyectos de investigación en ámbitos “sociales” (el arte
activista o “colaborativo”) o estéticos (los límites del performance art con el
lenguaje teatral o circense), o simplemente que insisten en la evolución de la
performance como género, siempre en dialéctica con otra determinada performance
más cercana a “lo espectacular”. Del mismo modo nos ocuparemos de algunas líneas
de trabajo en las redes internacionales, y de las experiencias de gestión más
institucionales y consolidadas. En definitiva, una mirada global sobre el arte
de acción actual que lo sitúe en su contexto desde múltiples puntos de vista.
> II
Encuentro de Arte y Acción: la
ética
Dirección y proyecto:
Nelo Vilar Herrero
(artista y Doctor en Bellas Artes) Del 19
al 21 de septiembre de 2007
La propuesta de este II
EAA es ocuparnos de la cuestión ética que se halla en la base de las
propuestas autogestionarias del arte de acción. “Ética” tanto por su radical
posición respecto a la desmaterialización del arte, como por su gestión
paralela o alternativa a la de las instituciones y el mercado del arte. Una
opción ética e ideológica de la que darán razón nuestros invitados respecto de
su propio trabajo, y que se someterá a discusión con el público asistente.
El arte de acción sigue
siendo en su gran parte, y tras un siglo de práctica, un ámbito marginal, a
menudo ideológicamente alternativo e institucionalmente paralelo, es decir, en
el que los propios artistas gestionan su producción, su distribución, e
incluso su análisis: historia, crítica y teoría. De ahí su invisibilidad para
las instituciones de las artes plásticas y escénicas. La historia del arte de
acción es una historia forjada colectivamente, en encuentros y desencuentros,
en redes nacionales e internacionales, y en los que se tejen identidades y
discursos colectivos –sin menoscabo del trabajo individual.
Como se pudo oír en la
edición anterior, el espectro del arte de acción actual se abre desde una
práctica individualista difusa, que se confunde con la vida de una forma
cercana a las prácticas de cierta espiritualidad new age, hasta al arte
activista o a nuevos activismos fuertemente estetizados que a veces dan el
salto hasta las salas de los museos y centros de arte contemporáneo. Entre uno
y otro extremo, el arte de acción se halla entre géneros y disciplinas; bebe
tanto del campo artístico como del literario, del escénico como del musical;
ha nutrido a unos y otros pero ha conservado su autonomía como investigación
específica.
Siguiendo la línea trazada
en el I Encuentro, vamos a continuar dando cuenta del trabajo de artistas de
la acción de distintas maneras y procedencias, de sus objetivos y del trabajo
gestor que va necesariamente asociado. Los objetivos de estos Encuentros
siguen siendo el conocimiento del medio específico del arte de acción
autogestionario; el conocimiento de los artistas, de las obras, de las
actitudes, de los modelos de gestión; pero también la autocrítica y el
análisis de todos ellos, absolutamente necesarios dada la naturaleza efímera y
precaria del arte de acción.