¿Realmente la masculinidad está en crisis?, ¿asistimos a una
redefinición de la misma a marchas forzadas? A juzgar por las obras
que se analizan en este volumen podríamos dar una respuesta
afirmativa. A diferencia de la realidad social, por lo general
conservadora y lenta en la aceptación de las transformaciones, el arte
de finales del pasado siglo ha insistido en las perspectivas
renovadoras de la representación de la masculinidad. Las visiones de
la misma que reflejan el grueso del conjunto de los trabajos
estudiados suponen fundamentalmente una redefinición o, más bien, una
desestructuración de ésta como un concepto claro y preciso, como una
clara consecuencia de la pérdida de legitimidad del patriarcado y de
su sistema de valores.
En una primera parte se recogen y estudian los debates teóricos sobre
el género, enérgicamente reactivados por la teoría queer a principios
de los noventa, que situaron a la masculinidad en el punto de mira. En
la segunda se aborda la producción artística en la que la virilidad
hegemónica queda desplazada por las hasta entonces consideradas
masculinidades marginales o abyectas y por las visiones constructivas
y performativas de la masculinidad, que insisten en su
desnaturalización y la presentan como una mascarada y una puesta en
escena.
Jesús Martínez Oliva es profesor de la facultad de Bellas Artes de
Murcia y artista. Ha realizado diversas exposiciones individuales
(Fluidos discontinuos, Espai 13 de la Fundación Joan Miró, Barcelona
1994, Jesús Martínez Oliva. Sujeciones, La Gallera, Valencia, 1998) y
colectivas (Los ochenta en los noventa, IVAM centro del carmen, Líneas
de fuga, 1ª Bienal de las Artes de Valencia, 2001, Héroes caídos.
Masculinidad y representación. Espai d’Art Contemporani de Castelló,
2002, The Gendered City. Urban Space and Gender Construction, Unit 2
Gallery, London Metropolittan University/ Palacio Aguirre, Cuenca,
2004).