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> I am Making Art

Cuatro estudios
sobre el cuerpo del artista
Colectiva
Vídeo, performance
Comisaria: Katya García-Antón



Del 1 de noviembre de 2008
al 1 de febrero de 2009

Amplia retrospectiva sobre la performance y la utilización del cuerpo como material de trabajo artístico. Esta exposición permite redescubrir las obras de artistas como Marina Abramovic, Vito Acconci, Fabrice Gygi, Sigalit Landau, Grace Ndiritu, Hayley Newman, Yoko Ono, Adrian Peper y Salla Tykkä. La iniciativa, que plantea una reflexión sobre la identidad y la individualidad, comprende igualmente las conferencias de Paco Barragán y Kathy Battista, así como una performance histórica de Faith Wilding. Esta es la primera oportunidad de ver en España muchas de estas acciones que han marcado la evolución de un arte que gracias a la utilización de medios de reproducción ha dejado de ser efímero.

El título I Am Making Art deriva de un video work de John Baldessari (1971), en el que se refiere en tono humorístico al trabajo de los artistas que, a finales de los sesenta y principios de los setenta, exploraron el uso de sus propios cuerpos y gestos como medio artístico. La exposición comprende una amplia selección de estas obras históricas, y las yuxtapone con otras más recientes. Atado o maltratado, desnudo o cubierto de pintura, inmóvil o espasmódico, el cuerpo está presente en todas las situaciones posibles. Los artistas «viven» su arte, prolongan la larga tradición del autorretrato y emplean el cuerpo para alterar las normas aceptadas de la identidad.

Este proyecto se compone de cuatro capítulos temáticos. La definición de estas categorías es inevitablemente artificial ya que cada obra posee numerosos niveles de lectura, y los capítulos deben ser por tanto comprendidos como útiles de la presentación. En el primer capítulo, "Ritual, Transgresión, Resistencia, Riesgo", se trata de romper con los tabúes y rechazar los límites psíquicos o morales, mientras que en el segundo, "Proceso, Duración, Repetición", se aborda la repetición de acciones simples como medio para infundirles un nuevo significado. El proceso de elaboración de la obra aparece expuesto, y se convierte igualmente en arte.

En el tercer capítulo, "Identidad y Transformación", los artistas exploran sus relaciones consigo mismo y con el mundo exterior, con los otros, con el espectador, jugando con la máscara, el mostrar y la mirada. Finalmente, nos encontramos con el último capítulo, titulado "Feminismo", un término que no está tan de moda en estos comienzos del siglo XXI, pero que ha permitido el cambio en un espacio crucial de la actividad artística de los años sesenta y setenta. En esta época, las mujeres artistas tuvieron la oportunidad de encontrar una nueva voz, una manera distinta de creer, que les ofrecía una visibilidad jamás conocida. Desembarazadas de la tradición de una historia patriarcal, estas artistas han ganado la libertad para explorar cuestiones sobre el género y las jerarquías de poder, y de representar completamente el estatus de la mujer, a la vez como artistas y en un contexto social más amplio.

Zineb Sedira. 'Autobiographical Patterns', 1996. Vídeo. 9'

Patty Chang. 'Melons (at a loss)', 1998. Vídeo. 3' 48''.