entidades

VOLVER

> Melodrama
Marta Galán y Santiago Maravilla
Diciembre de 2007

Performance híbrida donde el texto, la imagen, la música y la acción avanzan rítmicamente de la mano de un único performer y cantante (Santiago Maravilla).

Melodrama quiere ser el marco perfecto para poner en evidencia, mediante el hardcore, las canciones de amor-des-amor, la performance, la verborrea, los gestos melodramáticos y los delirios románticos, la validez exagerada que adquiere, en determinados contextos, el dolor sentimental hipertrofiado y autoreflexivo.

Melodrama quiere sacar de quicio, sin concesiones, la extensa lista de motivos melodramáticos que nos configuran y que están a la orden del día en todos los contextos sociales, en todos los ámbitos. La pieza escénica ofrece un espejo deformado del melodrama contemporáneo de la frustración y de la queja. Ante la violencia global y estructural, ante la constatación de que el dolor existe, daña, ¿tiene sentido el regodeo en este tipo de dolor sentimental, autoreflexivo?

Artez, la Revista de las Artes Escénicas publica acerca de Melodrama: “Sin hacer ninguna valoración, Marta Galán coloca un espejo en el que se reflejan la autocompasión, el sentimentalismo, la frustración, la queja… de manera que el espectador a momentos empatiza sin quererlo con lo que se nos plantea y a momentos se ve forzado a tomar una posición distanciada. Este distanciamiento se consigue recurriendo en escena a códigos de actuación hiperbólicos y esperpénticos”.