entidades

VOLVER

> Heridas y regalos de amor (aplicación de la Teoría de las Supercuerdas)
Comisaria: Luisa Fuentes Guaza
Del 20 de abril al 19 de mayo de 2007

Artistas:
Conservas al vacio
Rocío Fuentes Guaza y  Enero Abad

Abrázame pero no me sueltes
Carlos Justo Martínez

Somatizaciones
Curro Rubira

Scopio
Juan Esbert Lilienfeld

Memoria.Letea
Amaya Pastor y Arancha Salama 

ON
Rodrigo Moro Merino

Artistas Performance inauguración
Ignasi Duarte y Cristina Gámiz

La muestra Heridas y Regalos de Amor (aplicación de la Teoría de las Supercuerdas), compuesta por una serie de trabajos audiovisuales que reflexionan sobre la unión entre la Teoría de las Supercuerdas y las heridas y regalos de las que se nutren las emociones humanas (heridas: las emociones que nos hacen sufrir; regalos: las sensaciones positivas que generan felicidad).

En la exposición, comisariada por Luisa Fuentes Guaza y producida por el Centro Párraga, participan seis artistas procedentes de distintas facetas del arte que, con sus piezas, ofrecen una particular visión de las emociones y su conexión con la física cuántica a través de la Teoría de las Supercuerdas. Esta teoría, que trata de unificar la Mecánica Cuántica y la gravitación, propone la existencia de unos filamentos-cuerdas que entrelazan los estímulos del entorno y el ser humano, conectando de forma directa el universo con las emociones. 

Luisa Fuentes Guaza ha querido acercar con esta exposición Arte y Ciencia, utilizando como vehículo las seis vídeocreaciones que proponen la semejanza entre cuerda y emoción. Esta forma de plantear la exposición reconoce que la producción artística asume los rasgos de una exploración que recurre a menudo a procedimientos habitualmente asociados a la ciencia y, por ello, nos habla de una experiencia que interpela a las posibilidades de conocimiento de la realidad y de intervención activa que proponen los artistas. Una sugerente forma de hacer visible aquello que a veces queda oculto entre docenas de folios cargados de ecuaciones. 

Además de las seis piezas de video, la exposición está compuesta por un video-introducción que adentra al espectador en la Teoría de las Supercuerdas y en la relación entre ésta y los videos que conforman la muestra. Completa la exposición una reproducción en bucle de la performance de la sesión inaugural, ST. Domain, protagonizada por los artistas Ignasi Duarte y Cristina Gámiz.