> La belleza
del fracaso /
El fracaso de la belleza
Del 28 de mayo
al 24 de octubre del 2004
http://www.bcn.fjmiro.es/
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En el marco del Fórum Universal
de las Culturas 2004, la Fundación Joan Miró presenta La belleza del
fracaso / El fracaso de la belleza , una exposición comisariada por
Harald Szeemann en torno a los grandes sueños, las utopías, que se
nos aparecen magníficos en el plano abstracto y que acaban fracasando
cuando se los quiere llevar a la realidad porque presuponen una sociedad
totalmente
nueva, ideal, que difícilmente puede existir.
Harald Szeemann, crítico e historiador del arte, es, desde hace más de cuarenta
años, "productor de exposiciones", como le gusta autoproclamarse,
y ha sido director de la Kunsthalle de Berna de 1961 a 1969, director de
la Dokumenta
de Kassel 5 y de las ediciones 48 y 49 de la Bienal de Venecia. Se ha convertido
en el paradigma del comisario independente y algunas de sus exposiciones
han sido
un referente de la historia del arte del siglo XX.
La muestra hace un recorrido por las grandes utopías, desde el anarquismo del
siglo XIX y su reflejo en la Barcelona de la guerra civil, y la utopía de la
obra total, hasta la utopía social de finales de los años sesenta. En el ángulo
opuesto se localiza el arte de las generaciones actuales, que desconfían de las
utopías en general y que se interesan por la experiencia individual, los conceptos
de amor, educación, deporte, vida y muerte, sin entrar en la crítica social directa,
a pesar de que reconocen que ho puede existir arte sin unas
determinadas raíces.
La exposición quiere evidenciar la contradicción entre la visión utópica del
individuo, del artista, de la ética del presentimiento, y el arte que nace de
un individuo que expresa lo que siente, incluidas la manera de relacionarse con
su
cultura y con los demás, y que se interroga sobre el multiculturalismo y la
globalización: la arrogancia de las potencias occidentales, la radicalización
del Islam y la ambición económica, política y militar de China condicionan la
vida contemporánea.
El artista se protege mirando a las situaciones más cotidianas como alternativa
ante la dimensión de un fracaso estrepitoso.
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