"EL
LIRISMO DE RIST EN DOS ESPACIOS
El recorrido por las salas nos sumerge
en el universo lleno de color de Rist. La muestra se inicia con dos pequeñas
videoinstalaciones, Porqué te vas? (nass) [¿Por qué te
vas? (húmedo)] (2003) y Grabstein für RW [Lápida para
RW] (2007), y continúa con una de las obras más emblemáticas
de la artista, Sip My Ocean [Sorbe mi océano] (1996). Esta pieza
consiste en una proyección sobre dos paredes de la sala en ángulo,
que operan como macropantallas en las que se ve un fondo marino con cuerpos
buceando, mientras suena la hipnótica voz de Pipilotti Rist interpretando
una versión de Wicked Game, de Chris Isaak. La obra reflexiona
sobre la eterna necesidad de comprensión absoluta del otro y sobre
el deseo casi irrealizable de sincronicidad.
En Tyngdkraft, var min vän [Gravedad,
sé mi amiga] (2007), las imágenes muestran a dos personas
y hojas flotando en el espacio. El título es una invitación
al visitante a reflexionar sobre la fuerza de la gravedad, mientras se
tumba y contempla las proyecciones sobre dos paneles amorfos que cuelgan
del techo. ¿Se ve y se siente de otra forma cuando los músculos
están relajados?
La siguiente instalación que encontramos
es Ginas Mobile [El móvil de Gina] (2007), un móvil formado
por una rama, una esfera de cobre y una lágrima de plexiglás
donde se proyectan primeros planos de vulvas; el hecho de que cueste
reconocer de qué se trata despoja las imágenes de sus connotaciones
habituales. Con esta obra la artista quiere cuestionar los miedos y los
tabúes sociales.
Lungenflügel [Lóbulo pulmonar]
(2009) es una instalación que ocupa tres paredes. El rodaje de
esta pieza está relacionado con el de Pepperminta, el primer largometraje
de la artista. Las imágenes nos muestran a Pepperminta (Ewelina
Guzik), la protagonista de las obras recientes de Rist, interactuando
con la naturaleza, a fin de establecer analogías y contradicciones
entre la vida humana y la animal.
La siguiente instalación, Regenfrau
(I Am Called A Plant) [Mujer de lluvia (Me llaman planta)] (1999), también
aborda la temática de la unión con la naturaleza. En este
caso, lo hace mostrando el contraste entre la vida orgánica, representada
por un cuerpo desnudo y vulnerable echado en la calle, bajo la lluvia,
y la domesticidad y esterilidad ejemplificada en la inmensa cocina sobre
la que se proyecta el vídeo.
La muestra acaba con À la belle étoile
[Bajo las estrellas] (2007), una proyección en el suelo del museo,
y con Doble llum, la obra que se quedará en la Fundació Joan
Miró.
En la Fontana d’Or, en Girona,
Pipilotti presenta tres obras. En primer lugar, Ever Is Over All [Siempre
está en todas partes] (1997), dos proyecciones solapadas que muestran
un campo de flores rojas y una mujer paseando felizmente por la calle.
Ella blande una de las flores con la que rompe los cristales de los coches
aparcados en la acera, con naturalidad, como si lo hiciera cada día.
La instalación reflexiona sobre las ideas estereotipadas en relación
con las normas de urbanidad. Los coches simbolizan los obstáculos
que habitualmente no son cuestionados.
Lap Lamp [Lámpara de regazo] (2006)
es una videoinstalación formada por una lámpara de pie
que proyecta imágenes de un campo lleno de árboles, leña
cortada y ortigas sobre el regazo del visitante, como si le acariciara.
La obra contrapone la rigidez del confinamiento físico con el
deseo de libertad psicológica.
Finalmente, Deine Raumkapsel [Tu
cápsula espacial] (2006) tiene la apariencia de una caja de
transporte que acabase de llegar al museo. En su interior hay un dormitorio
en miniatura, abandonado recientemente por su ocupante, con una luna
medio incrustada que ha reventado una de las paredes, de modo que el
aposento se abre a un cielo estrellado. Una videoproyección
se mueve sobre las paredes y muestra secuencias de gente de varias
generaciones que interactúan a cámara lenta, mientras
se oye el sonido del viento y música sacra de fondo. "
http://www.fundaciomiro-bcn.org/exposicio.php?idioma=6&exposicio=1959 |