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lo virtual |
No
sólamente se trata de virtualizar la realidad, las acciones propias
del sujeto, sino de hacerlo participar de una realidad instalada
en la que pueda interactuar: realizar lo virtual quiere decir
instalar lo virtual, realizarlo. ¿Pero
como se realiza lo virtual? Si
la realidad se ha virtualizado, qué valor tiene el objeto, y qué posición
adquiere el sujeto. La opinion de los autores –actuales- es diversa,
así como las preguntas que sugieren. ¿Qué lo lleva al artista a
instalar una realidad como virtual? Si el sujeto ya no está representado
por el significante, o mas adelante por la imagen significante,
*Melman, contesta a esto, que no esta representado por el significante
ni por el objeto, esta en transito, no es un sujeto, no es un objeto,
es un trayecto. Está representado por la acción misma. **Florence
de Mèredieu nos dice que el artista no tiene solo el objetivo de
construir una realidad como virtual –Vermeer-, ni de verse ver,
representado por lo virtual de la realidad –Velazquez- ni atravesar
esa pantalla, ahora transparente entre objeto y espectador –Duchamp-
virtualizar el adentro y el afuera. Sino de instalar al espectador
en una realizar virtual, la instalación sera una manera de reinstaurar
una realidad perdida como real, de un sujeto perdido, desaparecido,
en la realidad real, para emerger como mera ‘sombra’, simbolizar
algo de esta perdida, ahora no es el objeto lo perdido, sino el
sujeto. El sujeto perdido de la modernidad, se instala como sombra,
simbólicamente, y deja como resto sus trayectos de acciones, ahora
los objetos tienen una cara imaginaria, la acción, y una cara real, la
instalación. Vamos a ver como se han producido estos pasos: La relación entre ‘el sujeto y el otro’ requiere de ‘un operador’, que hace de ‘pantalla’, de ventana, entre uno y el otro.
De
una u otra manera ‘el observador’, o ‘el espectador’, ocupaba ese
cuarto lugar, fuera de la relación entre el artista, la modelo y
el aparato (óptico) que permitía la representación. En el siglo XX
este esquema cambia sustancialmente, veremos algunos momentos fundamentales. El
operador, la relación entre el sujeto y el otro requiere de ‘un operador’,
ya Lacan lo menciona cuando dice el registro imaginario es el operador
entre lo simbólico y lo real, es el tercer registro, el tres es el
imaginario. De
aquí en mas, el sujeto ya no es un producto objeto entre el Uno y
el Otro, sino es un producto del operador, es un sujeto operador. Tres
momentos del operador: Primer
momento:
*La
pantalla se dispone entre el artista y el modelo *
La tercera dimensión se proyecta en segunda dimensión. Del volumen
del cuerpo ‘a la superficie’ en tres dimensiones, aplanar el cuerpo
por la superficie de la tela. *El
sujeto está representado por el acto entre
el S1 y el S2, *El
espectador deja ‘su pulsión’: ve
la escena. *La mirada (el objeto) la pone el cuadro. La mirada del
espectador está en el cuadro, el cuadro es el objeto. *El
pintor trabaja con el espacio geometral, en el cuadro ‘la mancha’ es
el punto geometral El
espacio es la geometría de la visión, el
objeto, el espacio pulsional escópico, es la marca, la pone el otro. Aquí es
un saber sin sujeto, está representado por S2 y por los objetos,
el sujeto queda fuera, en los bordes, como objeto. Bajo el saber
corren los objetos. Segundo
Momento
*El
artista atraviesa la pantalla, pone ‘su
cuerpo’ como objeto. *La
tercera dimensión se proyecta en
tercera dimensión. *El
sujeto está representado por ‘pantallas virtuales’, el pintor pintado. S2
lo representa pero como objeto. ‘Se pinta’. De la consistencia de
la tela a la inconsistencia del cuerpo. *La
obra es por primera vez ‘efímera’ sujeto
/ objeto *Rompe
la pantalla para abrir la tercera dimensión, salir de la segunda
dimensión. Antes de pasar al tercer momento, recordemos: De
la realidad a ‘la caja
negra’ (el espejo esférico)
De ‘la
caja negra’ a la realidad
Tercer
momento
Una
inversión: 1.
Hacer visible lo invisible: el artista (pintor) ¿Cómo
el artista pasa de trabajar de las dos dimensiones del plano (aunque represente las tres dimensiones), al espacio
de tres dimensiones? 2.
Hacer invisible lo visible: el artefacto (el aparato) En
las instalaciones de ‘Los envases’, ‘Los espejos’, ‘La aguatera’,
etc usa ‘la vasija’ como artefacto que muestra ‘su sombra’. *El
artista ‘opera’ con la pantalla y con el espectador *La
obra es ‘cada’ vez que se presenta el espectador *El
espectador ahora es el objeto *Es
el sujeto ‘operador / aparato’ En
las secuencias, en una deriva pulsional, al artista no se lo ve,
esta representado por ‘el operador’. Se sale de la escena, del
segundo momento, e introduce al espectador. El espectador es el objeto, es
un objeto pantalla. No es ‘la acción del significante’, mirar-ser mirado, sino ‘el significante’ de la acción, instalar la acción, lo que se pone en juego. ¿Qué ha
sucedido con: I/S
virtualización Si lo
real era material, el óleo, la pincelada, la tela misma, la consistencia
imaginaria esta sostenida por una consistencia de lo real. La opacidad
oculta ‘la mirada’, el objeto, para el sujeto / espectador. El arte
por la acción, la perfomance, es efímero, consiste por el cuerpo,
la acción esta representada por el cuerpo, el cuerpo es su representación.
El cuerpo es el objeto, pierde su materialidad, a eso llamamos la des-corporización
(imaginaria) En la
instalación, el
aparato como operador, antes
subyacente a la representación, como
operación se hace presente, es el espectador que opera, y su propia
imagen como inconsistente adquiere carácter de representación.
La acción se sostiene como efímera, no se fija, no hace serie,
solo orden (1ª, 2ª, 3ª, 4ª,,,), es el sujeto que se ve representado,
algo surge de la representación del sujeto, no mediado por el objeto.
El sujeto se ha hecho transparente. ¿Como
se sostiene la consistencia en
la instalación? No es una acción a la deriva, no es una sucesión de
acciones sin fin alguno, la acción se intala, se
anuda en los tres registros. Se virtualiza, primero, se realiza y adquiere
valor simbólico, deja una huella en el espectador que pasa a dejar
su imagen ‘dentro’ de la instalación. Es este movimiento fuera: espectador,
dentro: participante activo, en algo se subjetiviza a traves de la
imagen, la imagen y la acción se anudan en la instalación. El artista
ahora representado por ‘el aparato’, por la tecnología, hace de Otro,
A, pero también ‘enmarca’ las imágenes y las acciones de los espectadores,
interactuan. Unas y otras se anudan, adquieren valor simbólico. Es por
una operación de desmaterialización que el cuerpo –del espectador-
adquire valor de imagen, pero es por una operación de transparencia
que adquiere valor de sombra. Desde fuera ambas imágenes, las que propone
el artista y las del espectador en acción, se transforman en meras
sombras, de alli la descorporeización. La descorporización dejo un
resto que es ‘la sombra’. ***‘...Su realización viene de una lógica
de confrontación entre el cuerpo máquina y el lugar, máquina a vivir.’ Máquina
que crea un lugar: el no.lugar. *“L’Homme
sans gravité. Jouir a tout prix”
Exponer
la acción II Ahora
intentaremos reconstruir que ha pasado con un grupo de artistas/mujeres
y como se ubican en este proceso: 1.La
model vivant, Camille
Cloudel (su ruptura con August Rodin), la musa, Gala, son el objeto
del Otro. 2.Louise Burgois, Lygia Clarck, Jane Sterback, producen
ellas sus objetos. 1
al 4 no solo es una cuestion de un atravesamiento simbólico, de objeto
a sujeto de su propia producción, sino también sucede -y al mismo
tiempo- una transformación en el aparato imaginario, debido a lo
cual eso es posible. En
1. es claro (el esquema L de Lacan), y esto deviene de "la perspectiva
del renacimiento", de un lado el objeto, del otro el sujeto
y entre ellos "la pantalla". (El caso de Gala, en algo
lo hemos desarrollado en Exponer la acción I) En
2. Se altera esto, ellas estan del "otro lado", del
lado del sujeto, y replantean la relación con "el objeto",
en estos casos, y hasta el momento, el
cuerpo es el cuerpo femenino, y además el cuerpo de la propia artista.
Los objetos, son restos del cuerpo del Otro, o son instrumentos (objetos)
que sirven para la separación del cuerpo del Otro. En
el catalogo de su retrospectiva en La Fundación Tapies leemos: “LC
redefine y reconstituye su público. De este modo, el visitante que
contempla una obra en una galería de arte se aproxima al participante,
que cambia el objeto situado frente a él. Después el espectador es
invitado a crear o utilizar un objeto, a partir de unas instruccione
escritas, o bien la pripia artista le inicia en experiencias de grupo,
en el recinto del museo, en la calle y en espacios públicos.” “Al
final, el espectador se convierte en paciente, comprometido
con Clarck en un intercambio recíproco, una especie de intercambio
experimental...capaz de experimentar ‘una forma de conocimiento interior’ en
el proceso de manipulación.” ...”El trabajo de LC se sitúa en la
frontera entre el arte y la clínica, con la finalidad de que uno
y otra recuperen su potencial de crítica contra el modo de subjetivación
dominante. “Con
los Objetos Relacionais, su ultima obra, la artista se acerca
todavía aún mas a su objetivo: pequeñas bolsas de plástico o tela
llenas de aire, de agua, de arena o pliestireno, tubos de caucho,
rollos de cartón, trapos, medias, conchas, miel y otros muchos objetos
inesperados se desparramaban en
el espacio....a lo largo de ‘sesiones’ regulares con cada receptor” El
caso de Jana Sterbak es en algo diferente, recogemos algunas notas: “ El
cuerpo es el punto de partida de su obra, los materiales que utiliza
y los objetos que fabrica sugieren unas relaciones íntimas con el
cuerpo humano. Organos modelados, vestidos hechos de carne, distintos
tipos de jaulas y otros mecanismos de contensión generan significados
que aluden al cuerpo”. “Objetos
como sensaciones es
una instalación que incorpora una serie de formas orgánicas realizdas
en plomo, bronce, hierro y caucho, representando corazones, estómagos,
lenguas, hígados...recuerdan que estamos sometidos a un proceso
ineludible de crecimiento y degeneración.” “En
sus piezas de vestuario, la artista se representa a sí misma y representa
sus deseos. Crea un vestuario para transcredir los límites del propio
cuerpo, un cuerpo que le impide hacer y ser aquello que desea, un
cuerpo, en definitiva, que tiende a la muerte.” “JS
propone objetos y espacios mentales y físicos en los que la experiencia
del espectador es primordial. Se trata casi siempre de objetos para
ser utilizados de un modo real o ficticio (vestuario, coronas, perfumes,
mobiliario) Por ello el video es importante, no sólo documenta las
piezas presentadas, sino que además enseña las vivencias contenidas
en ellas” En
3. el cambio es fundamental, Sujeto/Objeto es lo mismo, se saltan
la pantalla, la artista usa su propio cuerpo como objeto de su obra:
la perfomance. No solo salta
la pantalla, sino estalla la pantalla, (lo vemos en el caso de Ana
Mendieta) a veces sirve como inscripciones en la propia piel, o inscripciones
en el terrreno donde realizan sus perfomance, como inscripciones
en el cuerpo del Otro, a veces sirven para simbolizar algo de dichas
inscripciones, a veces son meras inscripciones imaginarias. “Desde
el inicio de su actividad artística, para Ana Mendieta el cuerpo
tiene una presencia muy destacada en su obra: constituye su tema
y su obsesion. La artista se siente atraida en particular por el
cuerpo de la mujher, que para ella es el sujeto pasivo de la violencia,
el erotismo y la muerte, y a la vez es el instrumento y el material
apra la producción de arte. En
este sent6ido, las perfomances de AM son autenticos rituales de purificación,
donde la sangre, con sus connotacioenes magicas y sus clras alusiones
al sacrificio, asume un protagonismo inquietante.” “Más
adelante, las perfomances derivan hacia una seire de obras que tituló Siluetas,
traslada su ambito de trabajo a la naturaleza, eliminandose ella
misma como objeto material de su arte. No le interesa tanto su propio
cuerpo como la huella que deja ese cuerpo, juega con la dialéctica
presencia-ausencia, los conornos de un cuerpo realizdos con veniza,
velas, flores, nieve o tierra aluden constantemente a las relaciones
entre la muerte y la resurrrección.” Las
notas que hacen referencia a la obra de Gina Pane, las encontraran
en Exponer la Acción I En
4. Eulalia Vallsdosera, no solo nos muestra como hace 3, con ello responde a la perfomance, sino nos sorprende ya que
no solo se salta "la pantalla" sino se mete dentro de la
pantalla, nos mete dentro de la pantalla. Lacan nos advierte de esto, ¿Qué pasa
cuando real y realidad se hacen lo mismo? Con
su obra Eulalia Valldosera, no se trata de un paso mas, es de una
audacia enorme, tal
que, no solo saca al operador de su "lugar oscuro" (El
esquema del espejo de Lacan), sino que realiza con el, nos
mete en él, es como
espectador/actor, que nos vemos representados en sus instalaciones/visuales.
El objeto aqui es el operador, nos vemos operados/operando. ¿quién
es el artista final? ¿hay artista final? ¿Qué ha pasado con aquella
busqueda de identificaciones, con los ideales, con las nominaciones,
si ahora el artista es el espectador? El arte se ha hecho "ordinario". Leamos
como ella misma lo dice: “Apariencias, Documentos y Quemaduras son
la ocultación y revelación del cuerpo: “El hecho de que la persona
fotografiada fuera yo –dice la artista- y la naturaleza de perfomance
de la obra me permitieron transformarme en un objeto.” Pero
mas allá del objeto, Valldosera necesita del propio espectador para
contemplarse, no son solo las sombras de los objetos (envases)
que constituyen la instalación, sino las de los espectadores, imágenes
de un espejo a otro, o sea una instalación de sombras. Los ambientes
son domésticos, cotidianos, sin abandonar el uso del propio cuerpo
como modelo, y la contemplación
de sus obras como si estas fueran, a su vez, su cuerpo mismo. “Apariencias”,
es una instalación donde la artista recrea una casa, “la casa del
yo”. “Cada una de estancias de la vivienda hace referencia a aquellas
partes del cuerpo que se relacionan con ella, no solo por los objetos
que la ocupan, sino por las emociones que estas partes del cuerpo
registran” Cuando
habla de Embenatges (Performance. Sala Montcada.l992), dice: ”Mi
actuación no es más que accionar un mecanismo que yo he fabricado.
Ese mecanismo esta hecho para que me represente a mí. Lo que yo hago
en esa cama son todo ese tipo de estados que yo asocio con la pasividad,
con la horizontalidad, que van des de la muerte, la enfermedad, el
placer, el sueño, el juego..., y todo eso está representado a nivel
gestual, a un nivel muy visceral, si quieres.” “Después
de utilizar mi cuerpo como la única posible herramienta que tengo a
mano, después de este vaciado..., hago el paso! y me meto en la casa,
y vivo esa casa como un cuerpo.” > Escáner
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