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> ANNA MARIA MAIOLINO
(15.10.2010 – 16.01.2011)
Fundació Antoni Tàpies,
Barcelona

 catalogo

 

La Fundació Antoni Tàpies presenta la primera exposición retrospectiva en el ámbito europeo de la artista brasileña de origen italiano Anna Maria Maiolino. La muestra, comisariada por Helena Tatay, hace un recorrido por los 50 años de trayectoria profesional de esta artista, tomando como eje de articulación sus dibujos, pero incluyendo también algunas de sus fotografías, películas, esculturas e instalaciones, así como una serie de creaciones efímeras en barro que la artista ha concebido con motivo de esta exposición, y que ha estado llevando a cabo en las salas del museo durante los días previos a la inauguración.

Anna Maria Maiolino nació en Scalea, Calabria, el año 1942, y poco después emigró con su familia a Venezuela. A los dieciocho años se trasladó a Brasil, donde ha vivido hasta ahora, aunque durante la década de 1970 y 1980 vivió algún tiempo en Nueva York y en Buenos Aires.

Maiolino es una artista multidisciplinar, el trabajo de la cual abarca diferentes técnicas y disciplinas artísticas, y una gran diversidad de intereses y temas. Aunque no formó parte de éste, Maiolino participó en la década de 1960, junto con Hélio Oiticica y Lygia Clark, en algunas exposiciones y actividades del movimiento neoconcreto, que defendía la recuperación del cuerpo y la subjetividad en el arte, alejándose de la abstracción geométrica dominante en el contexto artístico brasileño.

La obra de Maiolino pone de manifiesto una preocupación por el cuerpo y el lenguaje, entendidos como elementos moduladores de la subjetividad y de la dimensión social del individuo, y se articula a menudo a partir de dicotomías (dentro-fuera, positivo-negativo, absencia-presencia). En algunos de sus trabajos encontramos también alusiones a la situación política brasileña durante la dictadura militar (1964-1985). Es también relevante su interés por los materiales, y la utilización de procedimientos no convencionales en la elaboración de sus obras, en especial de los dibujos y las esculturas. Maiolino se interesa también por el proceso de creación, por la condición misma del trabajo artístico, que a menudo pone de manifiesto en la obra resultante. Su trabajo es un referente para artistas de distintas generaciones, tanto en Brasil como a nivel internacional.

 

Seminario:
Ser, fer, pensar: Trobades en l'art com a vida.
10,11,y 12 de noviembre de 2010

Seminario organizado por la Fundació Antoni Tàpies, la Càtedra d’Art i Cultura Contemporanis de la Universitat de Girona y el Proyecto de investigación «Polítiques d’arxiu i noves tendències en les pràctiques artístiques contemporànies» (Ministerio de Ciencia e Innovación).

Seminario con Griselda Pollock, profesora de crítica de arte e historia social, y directora del Centre for Cultural Analysis, Theory and History, University of Leeds.

Con Griselda Pollock (ponente)
Este seminario toma como punto de partida los escritos de Griselda Pollock sobre cómo la práctica artística revisó el canon utilizado en la historia del arte para construir el valor social, estilístico y artístico de las obras producidas por mujeres artistas. A partir del análisis crítico de Pollock de la obra de Anna Maria Maiolino, el seminario tratará de forma más amplia sobre cómo la práctica artística activa a la vez el pensamiento y las emociones, es decir, procesos y experiencias de plasmación del deseo, formas de representación y significados.