El trabajo de Uriarte toma como punto de partida su anterior ocupación en la oficina de una gran multinacional, para circundar cuestiones relativas a la rutina laboral. Con una estética minimalista y conceptual, desarrolla una práctica meticulosa, incisiva y a veces obsesiva, en la cual las palabras o lo narrativo son invitados extraños, y lo performativo en cambio es protagonista a través de actores como el gesto, el material utilizado, la distancia, la repetición o el tiempo.
Unos y ceros toma su título de la obra del mismo nombre: una serie de hojas A4 sobre las cuales unos y ceros se escriben de manera aleatoria con diferentes modelos de máquina de escribir, intentando emular el lenguaje digital. Para la producción de esta obra, Uriarte ha contado con la colaboración de Colección Sirvent, que reúne unos 3.500 modelos históricos, de los cuales aproximadamente 160 fueron seleccionados y utilizados por el artista en función de sus características técnicas, tintas y tipografías.
A partir de esta pieza se articula un diálogo con el resto de obras en exposición, que emergen una vez más desde la rutina laboral, poniendo el énfasis en el ámbito del trabajo cultural y el impacto de lo digital en todo ello. En una referencia directa espacio-temporal, la muestra de Vigo se cierra con la obra en vídeo Rolling Credits (2014), que presenta, de un modo similar a los títulos de crédito cinematográficos, la estructura laboral del MARCO desde su creación a finales de 2002.
Utilizando formatos y técnicas que mezclan lo analógico con lo digital y un lenguaje binario —blanco y negro, luz y sombra, positivo y negativo—, este conjunto de obras conforma una exposición que, en palabras del comisario, ‘destila un aire un tanto nostálgico, un intento de resistencia a lo inevitable’.
|