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Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta
www.museoreinasofia.es
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19 de septiembre – 17 de diciembre de 2012
Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: Kaira Cabañas y Frédéric Acquaviva



Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta


Autores :
Kaira M. Cabañas, editora, con la colaboración de Fédéric Acquaviva
2012
Edita: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


otras exposiciones

> Artaud. El cuerpo inscrito
Biblioteca Nacional de Francia.
Quai François-Mauriac. París.
enero-febrero 2006

> Antonin Artaud: Pensamiento y Cuerpo
Curso monográfico en Macba, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
abril de 2004

> Artaud en La Casa Encendida. Madrid.
Del 3 de abril al 7 de junio de 2009

> revista CARTA nº3
Documenta Antonin Artaud. Jacques Derrida.
Pg. 70-81

 

Esta exposición explora cómo el deseo de Antonin Artaud de transcender los límites del lenguaje -tanto hablado como escrito- perduró en el trabajo de una serie de creadores vinculados a los movimientos vanguardistas de mediados del siglo XX. Hay que tener en cuenta que, aunque la recepción de Artaud en el teatro y la teoría post-estructuralista se ha documentado y analizado profusamente, hasta la fecha, en gran medida debido al protagonismo del neodadá en la historiografía y en la exhibición del arte de posguerra, se ha prestado poca atención a la influencia que ejercieron sus teorías y propuestas en el ámbito de las artes visuales.

Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta incluye alrededor de trescientas obras de artistas procedentes de tres espacios geográficos principales -Francia, Estados Unidos y Brasil- y sugiere que el proceso de apropiación, recontextualización y traducción del polifacético legado de Artaud forma parte de una historia intelectual más amplia que no puede desligarse de la emergencia, a un lado y otro del atlántico, de un conjunto de prácticas artísticas interdisciplinares que plantearon la necesidad de desarrollar modelos alternativos de modernidad.

La exposición rastrea la influencia de Antonin Artaud en las diversas ramificaciones del movimiento letrista, fundado por Isidore Isou y Gabriel Pomerand en 1946. A su vez, la muestra da cuenta de cómo reinterpretaron su legado destacadas figuras de la vanguardia estadounidense de posguerra (John Cage, David Tudor, Robert Rauschenberg, Franz Kline...), examinando el rol decisivo que en este proceso jugó el Black Mountain College (donde en 1952 la escritora Mary Caroline Richards leyó un fragmento de su traducción todavía inconclusa de Le théâtre et son double que inspiraría la obra Theatre Piece #1 de Cage), y analiza el influjo que ejerció Artaud tanto en la poesía concreta brasileña como en el trabajo de dos artistas de este país, Lygia Clark y Hélio Oiticica, que exploraron las potencialidades de la recepción corporeizada de la obra de arte. Además, mediante una amplia selección de materiales documentales y audiovisuales, la exposición también muestra cómo su libro Van Gogh le suicidé de la société se convirtió en un referente fundamental para el movimiento anti-psiquiátrico.


Maurice Lemaître. Le film est déjà commencé? (¿Ya ha
comenzado la película?), 1951 © Maurice Lemaître. Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía