A Bigger Splash:
Painting after Performance
|
14 November 2012–1 April 2013
|
Bankside
Londres, Reino Unido
|
|
|
> Painting after Performance
Viernes, 1 de marzo de
2013
> ¡Explosión!
El legado de Jackson Pollock
|
|
A Bigger Splash: La pintura
después
de la accación tendrá una nueva mirada hacia la relación
dinámica entre la performance y la pintura a partir de 1950 hasta la
actualidad, teniendo en cuenta las formas en que los experimentos en la performance
de la posguerra han influido y ampliado la pintura contemporánea.
Tomando su título de David Hockney,
que muestra una imagen fabricada de un "splash",
el show se abre con una pareja asimétrica de esta obra fundamental de
la colección
de Tate, por otro: Summertime Jackson Pollock acción pintura: N º 9A,
1948. Cada obra se muestra con material documental asociado. Para Pollock,
el lienzo fue "un escenario en el que actuar", un registro en tiempo
real de los movimientos de la artista en el espacio real y el tiempo. En caso
de Hockney, la pintura puede ser leída como un telón de fondo
artificial que se abre un espacio teatral, lo que implica un tipo alternativo
de performance como el espectador entra en su mundo de ficción.
A Bigger Splash está comisariada por Catherine Wood, Curadora de Arte
Contemporáneo y performance, la Tate Modern, con Fiontán Moran,
Curadora Asistente, Tate Modern. La exposición estará acompañada
por un catálogo completamente ilustrado por Tate Publishing, editado
por Wood Catalina e incluye ensayos de Eda Cufer y Roelstraete Dieter.
Esta mesa redonda se basa en los debates en torno a la relación entre
la pintura y el performance planteada por exposición actual de Tate
A Bigger Splash: Pintura después de Performance. Apertura con Jackson
Pollock y David Hockney, que se acerca a cómo las nuevas prácticas
artísticas condujo a una expansión de cómo entender no
sólo la pintura y el performance, sino el arte mismo.
Catherine Wood,
comisaria de Tate Arte Contemporáneo y performance, estará acompañada
por los artistas Stuart Brisley y Olowska Paulina, y Magnus af Petersens, curador
en jefe de Whitechapel Art Gallery y anteriormente comisario de la exposición
Explosion! La pintura como acción en el Moderna Museet, Estocolmo y
Fundació Miró, Barcelona. El debate será presidido por
la historiadora del arte, crítica y escritora Anna Dezeuze.
|