entidades

VOLVER

 

En cuatro movimientos
8 oct 2011 - 8 ene 2012
www.artium.org/

Comisaria: Rosa Olivares
Organizada por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) y
Acción Cultural Española (AC/E), con la
co-producción de Es baluard (Palma) y
el Centro Gallego de Arte Contemporáneo
(Santiago de Compostela)



Catálogo de la exposición editado por
ARTIUM y AC/E con textos de David
Pérez, Tom Johnson, Sergio Rubira,
Alberto Sánchez Balmisa, Margarita
de Aizpuru y Rosa Olivares.

> Catálogo. Rosa Olivares (pdf)

> Obras (pdf)

Esther Ferrer
Maquetas y dibujos de instalaciones, 1970/2011

Textos de Esther Ferrer, Rosa Olivares y Marta Mantecón Moreno
EXIT Publicaciones, Madrid, y
Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, 2011

 

 

> ediciones

 

Estos cuatro movimientos son la melodía de esta acción, de esta exposición, de la melodía que siempre ha acompañado el trabajo de Esther Ferrer. Cuatro elementos que son realmente uno solo. El tiempo sucede infinitamente, repitiéndose con su presencia de forma infinita, sucediendo y definiendo un lugar, la memoria, la historia, el olvido, el conocimiento, la vida. La memoria y el olvido construyen la historia, el lugar y la repetición definen una presencia, un cuerpo que cambia con el tiempo, una presencia que es nuestra vida, una vida que es una continua y mecánica repetición. Tiempo, repetición, infinito y presencia son cuatro, o tal vez solo uno, elementos que delimitan, cercan, acotan o definen el trabajo de Esther Ferrer. Sea este el que sea. Rosa Olivares. Extraído del catálogo de la exposición
"El accidente es parte de la performance"
" Cuando el concepto está desnudo y todo el mundo lo puede ver, la idea tiene que ser buena"
" Cuando todo está controlado por la institución ya no hay libertad"
" No hago arte para el otro, hago arte para mí"
" El arte es el único espacio de libertad"


Estas frases de Esther Ferrer, recopiladas durante años de conversaciones, nos presentan a una artista radical, independiente, anti-exposición, libre y con ideas propias. Todo ello la ha convertido desde el inicio de su trabajo como artista, que es lo mismo que decir desde que empezó a hacer cualquier cosa, en alguien incómoda y admirable, en un ejemplo para todos y a la vez en alguien difícil de ajustar a los roles asignados a un artista por el sistema artístico actual.

Lleva más de cuarenta años desarrollando un trabajo sistemático, riguroso y metódico en torno al conocimiento del mundo, y aunque ella afirme que solamente le interesa su trabajo mientras lo está haciendo, en su taller, es inevitable buscar qué sucede con esas obras cuando salen de su taller, cuando salen de su boca. Y lo que ha sucedido hasta hace muy poco es que era absolutamente desconocido en España, aunque reconocido internacionalmente. Poco a poco se han ido viendo algunas de sus performances, viendo alguna de sus obras… poco a poco y deslavazadas. Pero es que Esther Ferrer no quiere exponer, y no es fácil, primero, convencerla y, después, reducir su pensamiento a un puñado de obras en unas salas.