Malba presenta
la primera exposición de la célebre
artista británica en América. La muestra presenta cinco videos
producidos entre 1995 y 2000: Why I Never Became a Dancer (Por qué nunca
llegué a ser bailarina), 1995; How It Feels (Lo que se siente),
1996; Homage to Edvard Munch and All My Dead Children (Homenaje a Edvard
Munch y a todos mis hijos muertos), 1998; Riding for a Fall, (Tentando
a la suerte), 1998; y Love is a Strange Thing (El amor es una cosa extraña),
2000. Tracey Emin (Londres, Inglaterra,
1963) es una de las artistas más
celebradas y controvertidas de la escena británica actual. Intensamente
personal y emotiva, su obra posee una inmediatez y una autenticidad únicas
en el panorama del arte contemporáneo.
Tracy
Emin, "Riding for a Fall" (still),
1998.
Los primeros videos de Tracey Emin datan de los
noventa, años
en que la artista emergió en la escena británica junto
con un grupo de jóvenes artistas, más tarde conocidos como
los YBAs (Young British Artists). Su obra destacó muy pronto en
la producción del grupo por su poderosa capacidad para contar
la historia de su vida con implacable transparencia y honestidad. La
combinación única de performance aplomada y acting out
exhibicionista que definió su producción artística
y su figura pública -y la convirtió más tarde en
la artista viva más famosa de la escena británica- se despliega
claramente en estas obras fundamentales.
Los cinco videos que se presentan han sido especialmente
elegidos entre la producción de Emin para destacar el amplio rango de su voz,
por momentos romántica o desencantada pero también humorística
o vulgar. La belleza lírica y la vena poética de sus imágenes
contrastan con la exploración de temas tabú, que Emin trata
con su inconfundible candor: el descubrimiento temprano del sexo, los
abortos, la política de género y las estructuras de clase.
En ocasión de la muestra, Malba editó un catálogo
en colaboración con el British Council, que ofrece el primer acercamiento
crítico profundo a la obra en video de Emin. Disponible en inglés
y castellano, el catálogo incluye los ensayos “Mighty Real:
Una histérica en la era del conceptualismo Pop”, del curador
Philip Larratt-Smith; “Lo que hay”, de la artista Fernanda
Laguna; una conversación entre Larratt-Smith y Emin ilustrada
con imágenes de la vida y la obra de la artista; y además
de una sección de imágenes de las obras en color.
Además, Malba se complace en anunciar que, junto con la editorial
Mansalva, se presentará el libro Proximidad del amor, una selección
de treinta y tres de las columnas que Emin escribió entre 2005
y 2009 para el periódico The Independent de Londres. Esta obra
literaria de la artista, que revela otro aspecto de su proyecto total,
ha sido especialmente traducida por primera vez al español por
Cecilia Pavón. Proximidad del amor es el inicio de una serie de
colaboraciones entre Malba y Mansalva para publicar ensayos, diarios
y textos críticos sobre arte.
CV
Tracey Emin nació en Londres en 1963, y estudió en el Maidstone
College of Art y en el Royal College of Art, de Londres. En su obra,
basada en la auto exposición, utiliza los eventos de su vida como
inspiración para realizar pinturas, videos, instalaciones, fotografías,
bordados y esculturas. En 2007, Emin representó a Gran Bretaña
en la Bienal de Venecia, fue nombrada miembro de la Royal Academy of
Art, y recibió un doctorado honorario del Royal College of Art.
Durante el Festival de Edimburgo en 2008, la Scottish National Gallery
inauguró su muestra retrospectiva \"20 years\", que
luego fue expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga,
y en el Kunstmuseum de Berna. En 2011, la Hayward Gallery de Londres
presentó una muestra retrospectiva de su obra, “Love Is
What You Want,” y recibió el cargo de profesora de dibujo
en la Royal Academy of Arts. Actualmente, Emin vive y trabaja en Londres.
|