entidades
|
Museo
Vostell Malpartida
|
Cáceres,
España
|
|
|
|
|
El Museo
Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen
1932- Berlín, 1998), artista hispanoalemán de reconocido
prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo
de posguerra, persona íntimamente vinculada a Extremadura desde
su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza.
|
EL TEATRO
ESTÁ EN LA CALLE – LOS
HAPPENINGS
DE WOLF VOSTELL
Octubre 2010 – Marzo 2011
|
WOLF
VOSTELL (Leverkusen 1932 – Berlín
1998) es considerado por la Historia del Arte el padre del Happening europeo.
El uso que el artista hizo de la calle y la implicación directa
del público en su proceso artístico, anticiparon el arte
de acción. Entre 1954 y 1988 realizó más de cincuenta
happenings, manifestaciones artísticas que elevaron a los espectadores
al rango de participantes y protagonistas.
La exposición “El teatro está en la calle. Los Happenings
de Wolf Vostell” ofrece la oportunidad de acceder a una visión
panorámica sobre esta faceta de la obra del artista, quien se ocupó de
recopilar y guardar los restos de aquellos procesos espacio-temporales
efímeros de forma que llegaran a constituir un registro-memoria
de las acciones ocurridas.
El Archivo Happening Vostell, propiedad de la Junta de Extremadura, ha
sido el punto de partida y el recurso principal para el desarrollo conceptual
y espacial de esta muestra. Sus fondos documentales y artísticos
son hoy indispensables para el análisis de todos aquellos acontecimientos únicos
e irrepetibles que fueron los happenings de Wolf Vostell.
La muestra es el resultado de la colaboración entre el Museo Vostell
Malpartida y el Museo Morsbroich de Leverkusen, dentro del programa “Europäische
Partnerschaften” de la Fundación de Arte Nordrhein-Westfalen
y el Goethe-Institut. Su discurso se articula a partir de un completo corpus
documental y artístico que nos ofrece una visión panorámica
sobre los happenings de Vostell: bocetos, conceptos y proyectos, fotografías
y escritos, además de cuadros-objeto, ambientes, partituras, etc.
Estas manifestaciones se presentan como collages multimedia de diferentes
formas de expresión enmarcadas tanto en las artes plásticas
como en el accionismo.
Los Happenings fueron considerados por
Vostell como instrumentos de concienciación de los fenómenos de su época. Una
y otra vez confrontó continuamente a los participantes con las
catástrofes diarias, con el horror de la guerra y la destrucción,
con lo aterrador de un mundo que no debía sentirse inocente. De
este modo, Vostell contrapuso el objet trouvé (objeto encontrado)
de los dadaístas a su concepto de vie trouvé (vida encontrada).
Su propuesta fue ampliar la vida como hecho artístico traspasando
así la rigidez del objeto. “Duchamp declaró al objeto
obra de arte; yo declaro a la vida misma como obra de arte”.
Aunque su primera experiencia happenística fuera “Esqueleto”,
ideada para la ciudad de Wuppertal en 1954 y parcialmente realizada,
sería el happening “El Teatro está en la Calle”,
desarrollado en París en 1958, el acontecimiento que abriría
tres fructíferas décadas de acciones, -en parte escenificadas,
en parte improvisadas-, que aunaron elementos de la realidad con los
de la irrealidad en ciudades tan dispares como Colonia, Nueva York, Berlín, Ámsterdam,
Milán o Barcelona. Viajes por espacios urbanos y por campo abierto
proporcionaban nuevas perspectivas tanto de los lugares y los objetos
como de las personas. Era en la intervención de los asistentes
donde se concentraba y potenciaba la realidad tangible, al mismo tiempo
que Vostell se revelaba claramente como un catalizador social y cultural
desde perspectivas estético-críticas. En este sentido los
acontecimientos se muestran siempre ambivalentes, entre la casualidad
y el control, entre el juego y la seriedad, entre la vida y la muerte.
Los happenings de Vostell posibilitaron el aumento de la propia observación,
experiencia y capacidad de comprensión con el ánimo de
reeducar la conciencia del hombre. “¡Mire, escuche y experimente
todo con conciencia de happening!” Con motivo de esta exposición, Kerber Verlag publica un catálogo
bilingüe (alemán-español) sobre los happenings de
Vostell. Editado por el Museo Vostell Malpartida y el Museo Morsbroich
de Leverkusen, en esta publicación se presentan las obras exhibidas
en la muestra, una entrevista a Mercedes Guardado Olivenza Vostell y
cuatro ensayos de José Antonio Agúndez García, Josefa
Cortés Morillo, Fritz Emslander y Friedrich Wolfram Heubach. Cuenta
además con una extensa documentación de proyectos, bocetos
y fotografías que proceden del Archivo Happening Vostell, incluyendo
también el desarrollo y la realización de cada uno de los
happenings.
|